miércoles, 11 de octubre de 2017

Inscripciones para la Carrera de Realización Cinematográfica 2018


La Escuela de Cine del Uruguay (ECU) anuncia que ya están abiertas las inscripciones para la Carrera de Realización Cinematográfica, que tiene una duración de siete semestres y comienza en marzo de 2018.

El perfil de quien egresa de la ECU es el de un/a profesional capacitado/a para realizar proyectos audiovisuales de cualquier tipo (películas de ficción o documental, series tanto para web como para televisión, cortos publicitarios, video clips, contenidos digitales y para TV), ya sea en dirección como en cualquiera de las demás áreas: guión, fotografía, cámara, edición y montaje, sonido, dirección de arte, continuidad, producción, asistencia de dirección o de producción. Siempre con una visión integral y global, tanto desde el punto de vista técnico como creativo.
Entre egresados y egresadas de la ECU están algunos de los cineastas más activos del medio. Entre ellos podemos mencionar a: Gustavo Hernández (director de La casa muda y Dios local), Pedro Luque (director de fotografía de La casa muda, Miss Tacuarembó, Dios local, El hipnotizador y No respires, actualmente radicado en Los Angeles), Micaela Solé (productora de Norberto apenas tarde, Los enemigos del dolor, El hombre nuevo y El candidato), Germán Tejeira y Julián Goyoaga (fundadores de Raindogs Cine, productora de AninA, Una noche sin luna y Roslik y el pueblo de las caras sospechosamente rusas), Juan Álvarez Neme (director de El cultivo de la flor invisible, Avant y la serie animada Anselmo quiere saber), Sergio de León (productor y asistente de dirección en películas como En la puta vida, El baño del papa, Mal día para pescar, Artigas la redota y Mr. Kaplan), Guillermo Kloetzer (director del documental Manual del macho alfa y de las series documentales Buscaespecies y Mis pájaros pintados), Marcela Matta y Mauro Sarser (directores de Los modernos), Maximiliano Contenti (Hélices), Matías Ganz (las series REC y El mundo de los videos), Joaquín Mauad, Karen Antunes y Diego Pavese (director, montajista y fotógrafo de El sereno, respectivamente), y Enrique Buchichio (director de El cuarto de Leo y Zanahoria), quien desde 2012 es Coordinador General de la ECU.
Los alumnos y egresados de la ECU, así como sus producciones, suelen destacarse todos los años en fondos, festivales e instancias concursables. En 2016 Cristhian Orta (Generación 2013) ganó el concurso latinoamericano organizado por DirecTV y Sundance Channel, que le valió una beca para un curso de cine en Los Angeles (EE.UU.). Al año siguiente su compañero de generación Guillermo Trochón repitió el mismo premio en forma consecutiva. Y dos egresados de la ECU, Jeremías Segovia y Gonzalo Torrens (Generación 2005), ganaron el concurso de cortos impulsado por el director uruguayo Fede Álvarez en el marco del estreno de su exitosa película No respires (2016).
Formación
La Carrera de Realización Cinematográfica que ofrece la ECU tiene una duración total de siete semestres, con clases de cuatro horas diarias de lunes a viernes dictadas entre las 14:00 y las 18:00 horas (1º y 2º año) y entre las 18:00 y las 22:00 horas (3º y 4º año). Los sábados, de manera excepcional, pueden plantearse talleres, seminarios, charlas o clases extraordinarias.
Su Plan de Estudios ha sido diseñado desde un punto de vista teórico/práctico, donde cada estudiante aprende en el hacer, en un marco de apoyo docente y de creación colectiva. Cada generación de alumnos produce varios cortometrajes a lo largo de la carrera, tanto de ficción como documental, rotando roles en cada proyecto de manera de asegurar una experiencia práctica integral y grupal.
El cuerpo docente está conformado por cineastas y académicos, tanto uruguayos como extranjeros, con amplia experiencia profesional en el país y en el exterior. Se trata de cineastas que se dedican profesionalmente a hacer películas.
La ECU funciona además como un sitio de encuentro entre creadores, técnicos, actores, estudiantes de cine y egresados de distintos centros de formación artística, en el que permanentemente se generan y concretan proyectos. Por todo esto, la ECU es el lugar natural para quien se proponga convertir el cine en su forma de vida.
Inscripciones
El período de inscripciones se abre en setiembre de cada año y se extiende hasta febrero inclusive. Los cursos comienzan en el mes de marzo.
Requisitos de ingreso:
-  Bachillerato aprobado en cualquier orientación (presentar escolaridad). Se puede ingresar con hasta una (1) materia previa, la cual debe ser aprobada durante el primer semestre de la carrera.
-  Dos fotos carné y una foto carné digital (enviar a academica@ecu.edu.uy)
-  Fotocopia del documento de identidad.
-  Fotocopia de vacuna antitetánica vigente.
-  Pago de la matrícula de inscripción (hasta diciembre inclusive, 50% de descuento).
-  Prueba de admisión (en febrero), la cual consta de una parte escrita y de una entrevista personal. El objetivo es conocer el perfil del aspirante y sus expectativas respecto a la carrera (no es necesario conocimiento técnico previo).
Agendá tu entrevista personal informativa para conocer más sobre la carrera y las posibilidades de becas: 
Alejandro Chucarro 1036 Piso 3
Montevideo, Uruguay
Tel. 2707 6389 - 2709 7637
Facebook: ECU Escuela de Cine del Uruguay
Twitter: ECUCine

No hay comentarios.:

Publicar un comentario