sábado, 21 de octubre de 2017

Proyecto documental de la ECU recibe apoyo del ICAU


Tenemos mucho orgullo en anunciar que el proyecto documental Salam, producido por la Escuela de Cine del Uruguay (ECU), ha recibido el apoyo del Fondo de Fomento del ICAU en la categoría Desarrollo de Proyecto - Largometraje Documental. Es la primera vez en Uruguay que se selecciona, a través de una instancia concursable, un proyecto de largometraje producido por una escuela de cine.
 
El jurado a cargo de la evaluación, integrado por Albertina  Carri (Argentina), Marcelo Casacuberta (Uruguay) y Paulo Mendonça (Brasil), seleccionó el proyecto “por su interesante abordaje narrativo”, agregando: “Este documental-ficción con cine dentro del cine, se plantea desde lo cinematográfico como una forma de acercamiento entre culturas y colaboración de escuelas de cine, en paralelo al rodaje. Experiencia de intercambio entre jóvenes realizadores en instancia de formación, que les modificará la mirada tanto del mundo como de su forma de hacer cine. Visiones de un conflicto en un  entorno definitivamente inusual para una producción uruguaya”.
 
El proyecto, que tuvo un primer tratamiento durante el Taller de Desarrollo de Proyectos Documentales a cargo del docente Cristian Pauls, en la propia ECU en mayo y junio de este año, también fue seleccionado para participar del taller Puentes Uruguay, en el mes de noviembre.
 
Salam es un proyecto documental que surge como iniciativa de Diego Soria, docente y funcionario de la ECU, en el marco de un viaje de cooperación académica entre la ECU y la Escuela de Formación Audiovisual (EFA) Abidin Kaid Saleh, ubicada en los campamento de refugiados saharauis en el desierto de Tinduf, Argelia. El primer contacto entre ambas escuelas se produjo en junio de 2016, cuando el director de la EFA, el profesor Omar Abdalaheh Ahmed, visitó Uruguay y mantuvo un encuentro con docentes y estudiantes de la ECU.
 
Durante ese encuentro, el profesor Ahmed explicó que su escuela no posee un cuerpo docente estable, sino que se nutre de la solidaridad de docentes y profesionales del cine de varias partes del mundo, quienes viajan hasta allí a dictar clases voluntariamente. Surge así la voluntad de Diego, docente de Iluminación y Cámara y Coordinador del área técnica de la ECU, de viajar a ofrecer su experiencia a los alumnos saharauis. A su interés se sumó poco después el de Cristhian Orta, estudiante avanzado de la Carrera de Realización Cinematográfica de la ECU (Generación 2013), como asistente docente.
 
La idea del proyecto documental surge en parte como forma de ampliar dicha instancia de cooperación, realizando un proyecto concreto del que formen parte tanto cineastas y estudiantes de Uruguay como de la República Saharaui. Y, al mismo tiempo, con la inquietud de documentar la realidad social, política y cultural del pueblo saharaui en su lucha por la independencia, la soberanía y la conformación de una identidad nacional. Más adelante se incorpora al proyecto la joven realizadora Agustina Willat, egresada de la ECU (Generación 2006). De este modo se conforma el equipo principal del documental: Agustina en dirección, Diego en dirección de fotografía y cámara, Cristhian en sonido y Enrique Buchichio (Coordinador General y también egresado de la ECU) en producción.
 
“Realmente me siento orgulloso de formar parte de este equipo, puesto que es la primera vez que la institución donde trabajo lleva adelante un proyecto de esta magnitud”, explica Diego. “Espero que el resultado sirva para hacer visible la realidad del pueblo saharaui y su conflicto, y para intercambiar y compartir con los jóvenes cineastas saharauis la realización de este pequeño gran sueño que es Salam.”
 
Para Agustina, cuyos antecedentes incluyen la participación como realizadora dentro del colectivo Árbol Televisión Participativa, “la forma en que llevaremos a cabo la realización de la película es uno de los principales aciertos, porque ¿quiénes somos para hablar del conflicto saharaui? Somos cineastas apasionados con el cambio social y con los procesos transformadores, pero sobre todo la realización de esta película será participativa, involucrando a los integrantes de la Escuela de Formación Audiovisual saharaui, lo que hace de esta experiencia un rico intercambio humano y nos permitirá involucrarnos con el pueblo y su causa de forma auténtica.”
 
Salam, que en árabe quiere decir “paz”, se adentrará en la vida de una joven estudiante de cine saharaui, quien junto a sus compañeros pretende utilizar el cine como herramienta de lucha pacífica. Sin embargo, la película también reflejará otras visiones dentro de la sociedad saharaui, intentando responder esta pregunta: ¿acaso todos los saharauis están de acuerdo en que la paz es el camino para recuperar sus tierras?
 
“Cuando escuché que en un campamento de refugiados en Argelia los saharauis tenían una escuela de cine, sentí que tenía que conocer ese lugar”, dice Cristhian, quien desde hace años colabora con distintas organizaciones sociales y medios de comunicación alternativa. “El hecho de estar en otro continente, conviviendo con un pueblo con una historia y una cultura completamente diferente a la nuestra, confío en que nos permitirá generar un mayor nivel de conciencia y compromiso”, agrega.
 
Sobre la cooperación académica entre ambas escuelas, Enrique Buchichio recuerda que “la propia ECU contó, en sus comienzos, con la solidaridad de otras escuelas que le brindaron información académica, experiencia pedagógica y hasta equipamiento técnico, insumos fundamentales sin los cuales la enseñanza profesional de cine en Uruguay no hubiese sido posible. Del mismo modo, nos entusiasma ser capaces de aportar ahora nuestra experiencia a una joven escuela como la EFA.” Respecto al proyecto documental y a su equipo, integrado por alumnos, egresados y un docente de la escuela, agrega que el mismo “cristaliza el espíritu de colaboración intergeneracional que la ECU intenta fomentar permanentemente.”
 
 
 
ESCUELA DE CINE DEL URUGUAY
Alejandro Chucarro 1036 Piso 3
Montevideo, Uruguay
Tel. 2707 6389 - 2709 7637
info@ecu.edu.uy
www.ecu.edu.uy
Facebook: ECU Escuela de Cine del Uruguay
Twitter: ECUCine

No hay comentarios.:

Publicar un comentario