jueves, 5 de octubre de 2017

Taller: Introducción a la Dirección de Fotografía



La Escuela de Cine del Uruguay (ECU) tiene mucho gusto en anunciar las inscripciones para el Taller: Introducción a la Dirección de Fotografía a cargo de Damián Vicente y Germán Luongo.
 

El taller funcionará como una introducción teórico-práctica a la de Dirección de Fotografía en cine. Se centrará principalmente en los aspectos del trabajo en rodaje, aunque comprenderá también el desempeño del DF en las demás etapas de un proyecto audiovisual. El objetivo es conocer el rol en profundidad así como las herramientas y elementos prácticos que lo involucran.
 
Se trabajará en clases teórico-prácticas de entre 3 y 4 horas de duración, dependiendo de los ejercicios prácticos que se planteen y del número de alumnos.
 
Perfil del estudiante: El taller está orientado a personas con un interés general en la fotografía y que quieran incursionar en el mundo audiovisual. También a quienes quieran sumar herramientas y conocimientos que mejoren o faciliten la realización de sus proyectos futuros.

Requerimientos: Conocimiento técnico básico de fotografía.
 
Temas del curso:
 
Qué es la fotografía de cine.
Entender desde lo abstracto del arte hasta lo práctico del rol en un set.
Repasar conocimientos técnicos sobre manipulación de la luz: diafragma, velocidad, sensibilidad.
Esquemas teóricos y manipulación práctica de luces.
Uso del color en plano y a nivel narrativo global.
Identidad de directores de fotografía.
Iluminación de espacios o de personajes.
Cámara, ópticas y herramientas.
Nomenclatura, movimientos de cámara y dispositivos.
Corrientes cinematográficas y su uso de la fotografía.
Reflexión en torno al rol del DF y su desarrollo a lo largo de la historia de los oficios del cine
 
DOCENTES
 
Damián Vicente

Egresa de la Escuela de Cine del Uruguay (ECU) en el año 2010, con el cortometraje "La historia de Horacio", en calidad de co-director (junto a Matías Ganz) y director de fotografía. Desde 2008 trabaja de manera freelance en publicidad, televisión y cine, como eléctrico en primeras etapas, luego como gaffer y director de fotografía. En 2011 viaja a San Pablo a estrenar el cortometraje "Ella y todo lo otro" (luego estrenado en el Festival de Cinemateca, Festival de Cine de Montevideo, Piriápolis de Película, UY in NY Film Exhibition y Festival de Cine Latinoamericano de La Plata). Su filmografía como Director de Fotografía incluye: "Noche Mágica" (cortometraje, 2009), "La historia de Horacio" (cortometraje, 2010), "Ella y todo lo otro" (cortometraje, 2011), "REC" (serie de TV, 2013), "Jordan" (videoclip, 2014), "El mundo de los videos" (serie de TV, rodaje en 2015).
 
Germán Luongo

Nace en 1986 en Montevideo, Uruguay. Cursa estudios en la Escuela de Cine del Uruguay, Fotoclub y Claeh. Comienza trabajando en largometrajes como asistente de cámara y foto fija. Fotógrafo y realizador de varios videoclips, en 2016 estrena su primer largometraje como director de fotografía: “Los Modernos”, dirigido por Mauro Sarser y Marcela Matta. Actualmente trabaja como freelance tanto en proyectos de ficción como no-ficción.



Días y horario: Lunes de 18:00 a 21:00 horas. Algunas clases podrán ser de 4 horas, hasta las 22:00, dependiendo de los ejercicios prácticos. Mínimo: 24 horas presenciales.
 
Inicio: Lunes 9 de octubre. Finalización: Lunes 4 de diciembre (8 clases en total).
El lunes 16 de octubre no hay clase por feriado.
 
Costo: $ 7.000. Estudiantes, socios de Cinemateca y ASOPROD y Comunidad La Diaria: 20% de descuento (presentar comprobante).

SE ENTREGARÁ CERTIFICADO DE ASISTENCIA
 
Por informes e inscripciones dirigirse a la Escuela de Cine del Uruguay: 
 
Alejandro Chucarro 1036 piso 3, tel. 2709 7637 – 2707 6389 (de lunes a viernes de 13:00 a 21:00).
info@ecu.edu.uy / www.ecu.edu.uy / Facebook: ECU Escuela de Cine del Uruguay

No hay comentarios.:

Publicar un comentario