miércoles, 22 de noviembre de 2017

EL BOSCO: EL JARDÍN DE LOS SUEÑOS ::: Estreno en Cinemateca 18: Jueves 23 de noviembre :::

EL ARTE EN EL CINE: El próximo jueves 23 de noviembre Cinemateca 18  comienza a exhibir "EL BOSCO: EL JARDÍN DE LOS SUEÑOS" documental español sobre el famoso pintor del título, dirigido por José Luis López Linares.


HISTORIA

En 2016 se cumplieron 500 años de la muerte de El Bosco. Es casi el único dato sobre el autor de El jardín de las delicias al que se le puede poner fecha precisa. Ese cuadro (el más importante del Bosco, y su obra más icónica) es el verdadero centro de este documental que registra, con una fotografía muy cuidada, el minucioso trabajo de los técnicos del Museo del Prado, consiguiendo mostrar detalles de la pintura que difícilmente pueden observarse viendo la obra en sí misma. 

El film no intenta empero ser una historia del cuadro, y menos aún de la vida y obra de Hyeronimus Bosch. Buena parte de su metraje está dedicado a lo que alguien ha definido como "Reacciones al Jardín de las Delicias": un grupo heterogéneo de personas (la mayoría artistas) observando el cuadro y compartiendo lo que les sugiere. De alguna manera se trata del punto de partida, no de llegada, de una discusión sobre el Bosco y su pintura.

Realizado a pedido del Museo del Prado por las celebraciones del quinto centenario de la muerte de Hieronymus Bosch, el film consigue ser didáctico, sin abrumar con análisis eruditos. Y esa no es su única  virtud. Como lo señalara el argentino Alejandro Lingenti en el diario La Nación, "López Linares supo cómo trasplantarla [la obra El jardín de las delicias] al cine con fluidez e inteligencia. Las reacciones e interpretaciones que dispara la pintura dejan entrever su poder de sugestión." En Clarín, su colega  Pablo Scholz pudo señalar también que la película "vale por la variedad de miradas y de análisis sobre El jardín de las delicias que ofrece." No  es imprescindible ser  un estudiante de Historia del Arte para apreciar el resultado.

FICHA TÉCNICA

España  2016. Dir. y fotografía: José Luis López Linares. Guión: Cristina Otero. Producción: López Li Films. Elenco: Documentary, Orhan Pamuk, Ludovico Einaudi, Carmen Iglesias, Nélida Piñón,Miquel Barceló, Max, Albert Boadella, Cees Nooteboom, Renée Fleming. 90 min.


HORARIOS

Del jueves 23 al miércoles 29 de noviembre. A las 17.45 y 19.30hs.
Del jueves 30 de noviembre al miércoles 6 de diciembre. A las 21.25hs.

Cinemateca 18 - 18 de Julio 1280.- 
Los días lunes no hay función.
Entradas $ 220. Socios de Cinemateca $ 40
Socio Espectacular 2 x 1
Tarjetas RedBROU  50 % 
Antel 2 x 1
Suscriptores La Diaria: 2x1

No hay comentarios.:

Publicar un comentario