martes, 7 de noviembre de 2017

"PINAMAR", de Federico Godfrid en Cinemateca 18 ::: Jueves 09 de Noviembre :::

SENTIMIENTOS JUVENILES:
Desde el próximo jueves 09 Cinemateca 18 exhibe “PINAMAR”, filme argentino de Federico Godfrid



HISTORIA

Dos hermanos veinteañeros (Juan Grandinetti, Agustín Pardella) llegan a la localidad del título para arrojar allí las cenizas de su madre y vender el departamento familiar en una torre del centro. La operación inmobiliaria se demora y ellos empiezan a relacionarse cada vez más con una joven muy atractiva (Violeta Palukas). Se trata de dos chicos de personalidades bastante diferentes y entre ellos, sobre todo a partir de la aparición de la muchacha, se percibe una tensión acentuada por la pérdida de la madre y la necesidad de desprenderse de un bien que fue parte de su historia. Pero también entre los duelos verbales y físicos aparecen las lealtades, los entendimientos y, claro, el amor.

El director Godfrid (en su segundo largometraje, luego de La Tigra, Chaco, codirigido con Juan Sasiaín hace ocho años) conoce Pinamar porque fue el lugar de sus veraneos infantiles y adolescentes, pero la ciudad funciona en la película fundamentalmente como trasfondo de una historia que apunta más a los sentimientos, a lo emotivo, a las relaciones fraternales o afectivas. La evolución de la relación entre los dos hermanos genera (como todo cambio) una cuota de temor, pero también se abre a lo nuevo, a la aceptación de la diferencia. A la necesidad de cambiar. Hay una pincelada de nostalgia en todo el asunto, pero también una dosis de pudor y elegancia para contar sin golpes bajos una historia que oscila entre la tristeza y la vitalidad (¿hay algo más triste que un balneario fuera de temporada?). 

La convicción del resultado, que confirma que hay un cineasta a seguir en Federico Godfrid, se apoya también en el sensible trabajo de sus intérpretes y en los refinamientos de la fotografía de Fernando Lockett. Pablo Scholz ha dicho del film en el diario Clarín: “Godfrid no se apresura, pero tampoco dilata lo que desea relatar. Utiliza muchos primeros planos, pero con razón: remarca lo significativo, no lo innecesario.” Por su parte Alejandro Lingenti en La Nación ha hablado de un film “con espíritu noble y tono delicado. Siempre confiable, Fernando Lockett explota con un exquisito trabajo de fotografía las posibilidades del entorno en el que se desarrolla la historia.”

FICHA TÉCNICA

PINAMAR. Argentina 2016. Dir: Federico Godfrid. Guión: Lucía Möller. Elenco: Juan Grandinetti, Agustín Pardella, Violeta Palukas, Lautaro Churruarín.


HORARIOS

Del jueves 09 al miércoles 15 de noviembre. A las 17.45 y 19.30 hs.
Del jueves 09 al miércoles 15 de noviembre continúa ROSLIK Y EL PUEBLO DE LAS CARAS SOSPECHOSAMENTE RUSAS, de Julián Goyoaga. A las 21.05 hs.

Cinemateca 18 – Avda. 18 de Julio 1280.- 
Los días lunes no hay función.
Entradas $ 220. Socios de Cinemateca $ 40
Socio Espectacular 2 x 1
Tarjetas RedBROU 50 % 
Antel 2 x 1
Suscriptores La Diaria: 2x1

Cinemateca Medios
Tel: 24128516
Twitter: CinematecaURU
Facebook - Grupo de fans Cinemateca Uruguaya
www.cinemateca.org.uy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario