lunes, 20 de noviembre de 2017

V FESTIVAL DE CINE A PEDAL organizado por CINEMATECA URUGUAYA ::: Del 30 de Noviembre al 02 de Diciembre de 2017 :::



V FESTIVAL DE CINE A PEDAL
Del jueves 30 de noviembre al sábado 2 de diciembre

Jueves 30 de noviembre Plaza Líber Seregni
(Eduardo Víctor Haedo y Joaquín Requena)

Viernes 1º de diciembre Plaza junto al Espacio de Arte Contemporáneo EAC
(Miguelete y República)

Sábado 2 de diciembre Parque Villa Biarritz
(Vázquez Ledesma y Dr. Juan Alejandro Apolant)

Sala Cinemateca
(Lorenzo Carnelli y Soriano)


Nada como la dichosa felicidad de lo simple. Y eso es algo que es fácil experimentar durante un paseo en bicicleta. Desde que la ciudad comenzó a comprometerse con la promoción del uso de las bicicletas y se delinearon las primeras ciclovías y bicisendas, Montevideo ha dado importantes pasos para promover la cultura, cada vez más instalada, del ciclismo urbano. La ciudad aumentó en más de treinta los kilómetros sus ciclovías y hoy se las puede encontrar en distintos barrios de la capital.

Sin embargo, es muy poco si se compara con los más de 1.000 km de bicisendas en ciudades como Ámsterdam o más de 1500 km en ciudades como Nueva York. Además, no solo de hacer ciclovías se trata. Todavía falta mucho camino por recorrer para que la ciudad disponga de un sistema de ciclovías interconectado, para que el transporte se torne más amable y respetuoso con los ciclistas, de manera que circular por la ciudad sea más seguro para todos. Andar en bici es más económico, más práctico, más saludable para uno mismo y para el medio ambiente.

El festival de Cine a Pedal, que nació hace cinco años junto con las primeras ciclovías, es el granito de arena que Cinemateca Uruguaya pone a la hora de generar conciencia en torno a temas que nos resultan vitales para una ciudad menos agresiva con el medio ambiente pero también con sus propios habitantes, con menos contaminación sonora, menos polución, cada vez más comprometida con una movilidad sustentable, así como con la cultura en general. Es por eso por lo que esta nueva edición del Cine a Pedal invita nuevamente a los espectadores a pedalear en una plataforma de 22 bicicletas que alimentará de energía los equipos en las funciones al aire libre, y propone una serie de títulos en donde las bicicletas son las protagonistas.

Cabe agregar que esta quinta edición no sería posible sin el apoyo del Ministerio de Turismo, Eficiencia Energética, la Dirección Nacional de Promoción Sociocultural del MIDES, la Oficina de Locaciones, el Municipio ch, el Municipio B y Gráfica Mosca, la Embajada de Francia, la Embajada de Canadá, el British Council y el Instituto Italiano de Cultura, así como todos los que participan de distintas maneras del festival.


LOS FILMS
FUNCIONES AL AIRE LIBRE:


JUEVES 30 DE NOVIEMBRE 20 HS. PLAZA SEREGNI (Eduardo Víctor Haedo y Joaquín Requena)
MOLIERE EN BICICLETA (Alceste à bicyclette)
Francia 2013, 104 min.
Dir: Philippe Le Guay.
Con Fabrice Luchini, Lambert Wilson y Maya Samsa.

En la cima de su carrera artística, Serge Tanneur (Fabrice Luchini) dejó definitivamente el mundo del espectáculo para mudarse a la Isla de Ré y vivir como un ermitaño. Tres años más tarde, Gauthier Valence (Lambert Wilson), un famoso actor de televisión está planeando una producción de "El misántropo" de Molière, y quiere ofrecerle a Serge el papel principal. Serge le propone a Gauthier cinco días de ensayo para saber si quiere participar. Los dos actores pasean en bicicleta por la isla de Ré, se miden y se desafían, compartiendo el placer de actuar juntos y al tiempo enormes ganas de pelearse, y todo parece indicar que Serge va a regresar al escenario…


VIERNES 1º DE DICIEMBRE 20 HS. Espacio de Arte Contemporáneo (Miguelete y República)
CYCLING THE FRAME
Alemania, 1988, 26 min.
Dir: Cynthia Beatt.
Con Tilda Swinton.

En 1988, Cynthia Beatt y Tilda Swinton emprendieron una aventura en bicicleta a lo largo de un territorio poco conocido: siguieron el curso del muro de Berlín, para hacer un documental sobre los lugares por los que pasaba, y también para captar una visión introspectiva de Berlín occidental y de las vistas de Berlín oriental por encima del muro. Así surgió Cycling the Frame (En bicicleta por el marco). Un documental con la magnética presencia de Tilda Swinton, que invita a reflexionar sobre la atrocidad de un muro dividendo dos ciudades con un tono contemplativo, poético y con atractivas imágenes cargadas de historia y de significado.


VIERNES 1º DE DICIEMBRE 20.30 HS. Espacio de Arte Contemporáneo (Miguelete y República)
BIKES VS CARS
Suiza, 2015, 90 min.
Dir: Fredrik Gertten.

¿Ciudades para autos o para personas? ¿Queremos más estacionamientos o más ciclovías? En 2020 habrá 2.000 millones de coches. En las grandes ciudades las personas pasan tres horas diarias en el tráfico. El 60% del espacio construido en San Pablo en los últimos años fue para albergar coches, no personas. Esos son algunos de los datos e interrogantes que plantea Bikes vs Cars, un documental que sondea la disyuntiva entre los amantes de la gasolina y del aire puro, y la dicotomía entre la industria automotriz que ha experimentado un crecimiento sin parangón y quienes creen en la necesidad de realizar más ciclovías, garantizar la seguridad de los ciclistas y ven en las bicicletas la increíble herramienta de cambio que ellas representan.


SÁBADO 2 DE DICIEMBRE 20 HS. Parque Villa Biarritz (Vázquez Ledesma y Dr. Juan Alejandro Apolant)
SURVIVAL FAMILY
Japón. 2017, 117 min.
Dir: Shinovi Yaguchi
Con Fumiyo Kohinata y Eri Fukatsu.

¿Alguien puede imaginar una megápolis como Tokio sin electricidad? Una familia de clase media japonesa, que vive en la ciudad de Tokio, la metrópolis más poblada del mundo tendrá que arreglárselas como mejor pueda cuando la urbe quede sumida en un enorme apagón. Sin celulares, sin computadoras, sin electrodomésticos y sin energía eléctrica, los integrantes de la familia Suzuki, así como todos los ciudadanos, tendrán que subir y bajar a pie decenas de pisos solo para llegar a la calzada y recordar que olvidaron el monedero...tendrán que dejar de mandar emoticones para salir a la calle y buscar ayuda. También deberán encontrar una nueva forma de trasladarse para lo que serán fundamentales las bicicletas. Una sátira bien orquestada que invita a reflexionar sobre la alienación y la dependencia tecnológica que son el sello de la vida contemporánea.


FUNCIONES EN SALA CINEMATECA (Lorenzo Carnelli 1311):


NOV. 30 (17.35 hs.)
DIC. 1º (21.35 hs.)
BICYCLE A GREAT BRITISH MOVEMENT Reino Unido 2014. Dir. Michael Clifford. 88 min.

Producido por Pip Pipper y dirigido por ganador del BAFTA Michael Clifford, este documental relata la fascinante historia del ciclismo en el país que inventó la bicicleta moderna, desde sus orígenes victorianos hasta nuestros días. El filme parte de una pregunta muy pertinente: por qué las bicicletas y andar en bici se pusieron súbitamente de moda, para indagar en el impacto y la repercusión que tienen hoy en día en la cultura británica. Un recorrido en dos ruedas, dinámico y entretenido por el nacimiento, la decadencia y el renacimiento de la bici, con destacados colaboradores como el ex entrenador de la Federación Británica de Ciclismo, Sir Dave Brailsford, Gary Fisher, el legendario desarrollador de la Mountain Bike, el ciclista Chris Boardman, el periodista deportivo Ned Boulting, así como una nutrida selección de imágenes de archivo. Una reflexión en tono de humor sobre la bicicleta y el ciclismo.


NOV. 30 (19.30 hs.)
DIC. 2 (21.35 hs.)
THE INVISIBLE FRAME Alemania, 2009. Dir: Cynthia Beatt. Con Tilda Swinton. 60 min.

Hoy, Cycling the Frame (programada en el festival el 1º de diciembre) es un documento histórico excepcional, y Tilda Swinton, galardonada con el Óscar en 2007, se ha convertido en una de las actrices más codiciadas del mundo y es admirada por la originalidad de sus papeles cinematográficos. En The Invisible Frame (El Marco Invisible) Tilda Swinton y Cynthia Beatt tienen ahora la oportunidad de recorrer nuevamente en bicicleta aquella línea que el muro trazó a través de Berlín para reflexionar una vez más a cerca de la barbarie del muro.


NOV. 30 (21.05 hs.) Función con entrada gratuita
MARINONI, EL FUEGO EN EL CUADRO (MARINONI THE FIRE IN THE FRAME) Canadá, 2015. Dir: Tony Girardin. 90 min.

Giuseppe Marinoni encontró su vocación cuando hizo la transición de campeón ciclista a maestro artesano de la bicicleta. Después de años encorvados por los gases tóxicos, su pasión casi lo mata. Ahora a los 75 años, Marinoni está montando de nuevo e intenta un récord mundial. Marinoni: El fuego en el cuadro, sigue al famoso fabricante de bicicletas de Montreal a través de una campaña de dos meses para ponerse en forma para las carreras. La personalidad decidida, suavemente irritable del anciano es la principal atracción aquí.


DIC. 1º (17.55 hs.)
CONTROMANO Italia 2015. Dir: Stefano Gabbiano. 73 min.

Así como Turín vivió el esplendor de la era de la industria del automóvil con Fiat, actualmente los propietarios de dos talleres de reparación de bicicletas se benefician del nuevo interés de la ciudad en las bicicletas y el reciclaje. El documental nos muestra, por un lado, la transformación vital de uno de los reparadores y cómo se enfrenta a los desafíos del día a día con un sentido mordaz (y, a menudo, obsceno) del humor; mientras el otro ve el “protocolo” de su trabajo como una extensión de su estudio de la filosofía, acogiendo a jóvenes con problemas como aprendices. Un filme que evidencia el poder de la bicicleta como herramienta de transformación: para el medio ambiente, para las ciudades y, en definitiva, para la vida de los individuos.


DIC. 1º (19.30 hs.)
VELÓDROMO Chile, 2010. Dir: Alberto Fuguet. Con: Lucy Cominetti, Francisca Lewin, Pablo Cerda. 110 min.

Ariel Roth tiene 34 años y no desea dejar de ser quien es. En su bitácora habría una terrible pérdida si tuviera que trabajar en una oficina e incluso en caso de comprometerse con algo o alguien que no sea él mismo, y dejar de lado sus manías. Cuando su mejor amigo primero, y su novia después, le dicen de no muy buenas maneras, que pasan de él, las cosas empiezan a cobrar nuevos matices. Escrita y dirigida por el escritor chileno Alberto Fuguet (Mala onda, Por favor, rebobinar, Tinta Roja), Velódromo se presenta como “una comedia existencial santiaguina”. Su protagonista (Pablo Cerda) no parece interesado en lo que lo rodea y por el contrario sólo parece motivado por ver películas que baja por internet y andar en bicicleta. Sus paseos por la ciudad le dan al filme una estética atractiva en donde no faltan imponentes vistas de la ciudad de Santiago.


DIC. 2 (18 hs.)
RIDING BIKES WITH THE DUTCH EEUU. Dir. Mike Bauch. 36 min.

Todos aquellos que han visitado Ámsterdam lo saben, la ciudad está tan bien diseñada para el uso de las bicicletas que todos, desde los toddlers a los ancianos pueden utilizarlas y transportarse en ellas. Lo más impresionante, tal como lo ha manifestado el propio director del filme es como las bicicletas forman parte de la vida cotidiana de los holandeses: "Para ellos ir en bicicleta es tan habitual como tomar una taza de café por la mañana". El documental muestra lo fuertemente arraigada que está la cultura de la bicicleta y lo saludable que esto resulta no sólo para la ciudad en general sino para cada uno de sus habitantes en particular. En EE. UU., en cambio es donde existe uno de los mayores índices de propiedad de bicicletas, pero uno de los más bajos en su uso. El filme traza un paralelismo con la ciudad de Long Beach en California en donde si bien todavía hay una primacía de los autos, se han desarrollado varios programas "bike friendly".


DIC. 2 (19.30 hs.)
NADIE NOS MIRA Argentina, 2017. Dir: Julia Solomonoff Con: Guillermo Pfening, Cristina Morrison y Mirella Pascual. 102 min.

Nico es un joven argentino que, tras acceder al reconocimiento por su participación en una telenovela, decide probar suerte como actor en New York, pero las cosas no salen del todo bien, su aspecto no es el más buscado por los productores y su acento no es requerido, y para sobrevivir tiene que cuidar a un bebé. Inmigrante y con pocos recursos, Nico se pasea y se traslada a todos lados con su bicicleta. Cuando sus amigos argentinos –y su ex amante, Martín interpretado por Rafael Ferro- lo vienen a visitar intenta mostrar una vida que no lleva, hasta caer en la cuenta de que capaz estaba mejor en Argentina.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario