V FESTIVAL DE CINE A PEDAL
Del jueves 30 de noviembre al
sábado 2 de diciembre
Jueves 30 de noviembre Plaza Líber
Seregni
(Eduardo Víctor Haedo y Joaquín
Requena)
Viernes 1º de diciembre Plaza junto
al Espacio de Arte Contemporáneo EAC
(Miguelete y República)
Sábado 2 de diciembre Parque Villa
Biarritz
(Vázquez Ledesma y Dr. Juan
Alejandro Apolant)
Sala Cinemateca
(Lorenzo Carnelli y Soriano)
Nada como la dichosa felicidad de lo simple. Y eso es algo
que es fácil experimentar durante un paseo en bicicleta. Desde que la ciudad
comenzó a comprometerse con la promoción del uso de las bicicletas y se
delinearon las primeras ciclovías y bicisendas, Montevideo ha dado importantes
pasos para promover la cultura, cada vez más instalada, del ciclismo urbano. La
ciudad aumentó en más de treinta los kilómetros sus ciclovías y hoy se las
puede encontrar en distintos barrios de la capital.
Sin embargo, es muy poco si se compara con los más de 1.000
km de bicisendas en ciudades como Ámsterdam o más de 1500 km en ciudades como
Nueva York. Además, no solo de hacer ciclovías se trata. Todavía falta mucho
camino por recorrer para que la ciudad disponga de un sistema de ciclovías
interconectado, para que el transporte se torne más amable y respetuoso con los
ciclistas, de manera que circular por la ciudad sea más seguro para todos.
Andar en bici es más económico, más práctico, más saludable para uno mismo y
para el medio ambiente.
El festival de Cine a Pedal, que nació hace cinco años junto
con las primeras ciclovías, es el granito de arena que Cinemateca Uruguaya pone
a la hora de generar conciencia en torno a temas que nos resultan vitales para
una ciudad menos agresiva con el medio ambiente pero también con sus propios
habitantes, con menos contaminación sonora, menos polución, cada vez más
comprometida con una movilidad sustentable, así como con la cultura en general.
Es por eso por lo que esta nueva edición del Cine a Pedal invita nuevamente a
los espectadores a pedalear en una plataforma de 22 bicicletas que alimentará
de energía los equipos en las funciones al aire libre, y propone una serie de
títulos en donde las bicicletas son las protagonistas.
Cabe agregar que esta quinta edición no sería posible sin el
apoyo del Ministerio de Turismo, Eficiencia Energética, la Dirección Nacional
de Promoción Sociocultural del MIDES, la Oficina de Locaciones, el Municipio
ch, el Municipio B y Gráfica Mosca, la Embajada de Francia, la Embajada de
Canadá, el British Council y el Instituto Italiano de Cultura, así como todos
los que participan de distintas maneras del festival.
LOS FILMS
FUNCIONES AL AIRE LIBRE:
JUEVES 30 DE NOVIEMBRE 20 HS. PLAZA SEREGNI (Eduardo Víctor
Haedo y Joaquín Requena)
MOLIERE EN BICICLETA (Alceste à bicyclette)
Francia 2013, 104 min.
Dir: Philippe Le Guay.
Con Fabrice Luchini, Lambert Wilson y Maya Samsa.
En la cima de su carrera artística, Serge Tanneur (Fabrice
Luchini) dejó definitivamente el mundo del espectáculo para mudarse a la Isla
de Ré y vivir como un ermitaño. Tres años más tarde, Gauthier Valence (Lambert
Wilson), un famoso actor de televisión está planeando una producción de
"El misántropo" de Molière, y quiere ofrecerle a Serge el papel
principal. Serge le propone a Gauthier cinco días de ensayo para saber si
quiere participar. Los dos actores pasean en bicicleta por la isla de Ré, se
miden y se desafían, compartiendo el placer de actuar juntos y al tiempo
enormes ganas de pelearse, y todo parece indicar que Serge va a regresar al
escenario…
VIERNES 1º DE DICIEMBRE 20 HS. Espacio de Arte Contemporáneo
(Miguelete y República)
CYCLING THE FRAME
CYCLING THE FRAME
Alemania, 1988, 26 min.
Dir: Cynthia Beatt.
Con Tilda Swinton.
En 1988, Cynthia Beatt y Tilda Swinton emprendieron una
aventura en bicicleta a lo largo de un territorio poco conocido: siguieron el
curso del muro de Berlín, para hacer un documental sobre los lugares por los
que pasaba, y también para captar una visión introspectiva de Berlín occidental
y de las vistas de Berlín oriental por encima del muro. Así surgió Cycling
the Frame (En bicicleta por el marco). Un documental con la magnética
presencia de Tilda Swinton, que invita a reflexionar sobre la atrocidad de un
muro dividendo dos ciudades con un tono contemplativo, poético y con atractivas
imágenes cargadas de historia y de significado.
VIERNES 1º DE DICIEMBRE 20.30 HS. Espacio de Arte
Contemporáneo (Miguelete y República)
BIKES VS CARS
Suiza, 2015, 90 min.
Dir: Fredrik Gertten.
¿Ciudades para autos o para personas? ¿Queremos más
estacionamientos o más ciclovías? En 2020 habrá 2.000 millones de coches. En
las grandes ciudades las personas pasan tres horas diarias en el tráfico. El
60% del espacio construido en San Pablo en los últimos años fue para albergar
coches, no personas. Esos son algunos de los datos e interrogantes que plantea Bikes
vs Cars, un documental que sondea la disyuntiva entre los amantes de la
gasolina y del aire puro, y la dicotomía entre la industria automotriz que ha
experimentado un crecimiento sin parangón y quienes creen en la necesidad de
realizar más ciclovías, garantizar la seguridad de los ciclistas y ven en las
bicicletas la increíble herramienta de cambio que ellas representan.
SÁBADO 2 DE DICIEMBRE 20 HS. Parque Villa Biarritz (Vázquez
Ledesma y Dr. Juan Alejandro Apolant)
SURVIVAL FAMILY
Japón. 2017, 117 min.
Dir: Shinovi Yaguchi
Con Fumiyo Kohinata y Eri Fukatsu.
¿Alguien puede imaginar una megápolis como Tokio sin
electricidad? Una familia de clase media japonesa, que vive en la ciudad de
Tokio, la metrópolis más poblada del mundo tendrá que arreglárselas como mejor
pueda cuando la urbe quede sumida en un enorme apagón. Sin celulares, sin
computadoras, sin electrodomésticos y sin energía eléctrica, los integrantes de
la familia Suzuki, así como todos los ciudadanos, tendrán que subir y bajar a
pie decenas de pisos solo para llegar a la calzada y recordar que olvidaron el
monedero...tendrán que dejar de mandar emoticones para salir a la calle y
buscar ayuda. También deberán encontrar una nueva forma de trasladarse para lo
que serán fundamentales las bicicletas. Una sátira bien orquestada que invita a
reflexionar sobre la alienación y la dependencia tecnológica que son el sello de
la vida contemporánea.
FUNCIONES EN SALA CINEMATECA (Lorenzo
Carnelli 1311):
NOV. 30 (17.35 hs.)
DIC. 1º (21.35 hs.)
BICYCLE A GREAT BRITISH MOVEMENT Reino Unido 2014. Dir. Michael Clifford. 88 min.
Producido por Pip Pipper y dirigido por ganador del BAFTA
Michael Clifford, este documental relata la fascinante historia del ciclismo en
el país que inventó la bicicleta moderna, desde sus orígenes victorianos hasta
nuestros días. El filme parte de una pregunta muy pertinente: por qué las
bicicletas y andar en bici se pusieron súbitamente de moda, para indagar en el
impacto y la repercusión que tienen hoy en día en la cultura británica. Un
recorrido en dos ruedas, dinámico y entretenido por el nacimiento, la
decadencia y el renacimiento de la bici, con destacados colaboradores como el
ex entrenador de la Federación Británica de Ciclismo, Sir Dave Brailsford, Gary
Fisher, el legendario desarrollador de la Mountain Bike, el ciclista Chris
Boardman, el periodista deportivo Ned Boulting, así como una nutrida selección
de imágenes de archivo. Una reflexión en tono de humor sobre la bicicleta y el
ciclismo.
NOV. 30 (19.30 hs.)
DIC. 2 (21.35 hs.)
THE INVISIBLE FRAME Alemania, 2009. Dir: Cynthia Beatt. Con Tilda Swinton. 60 min.
Hoy, Cycling the Frame (programada en el
festival el 1º de diciembre) es un documento histórico excepcional, y Tilda
Swinton, galardonada con el Óscar en 2007, se ha convertido en una de las
actrices más codiciadas del mundo y es admirada por la originalidad de sus
papeles cinematográficos. En The Invisible Frame (El Marco Invisible)
Tilda Swinton y Cynthia Beatt tienen ahora la oportunidad de recorrer
nuevamente en bicicleta aquella línea que el muro trazó a través de Berlín para
reflexionar una vez más a cerca de la barbarie del muro.
NOV. 30 (21.05 hs.) Función con entrada gratuita
MARINONI, EL FUEGO EN EL CUADRO (MARINONI THE FIRE IN THE
FRAME) Canadá, 2015. Dir: Tony Girardin. 90
min.
Giuseppe Marinoni encontró su vocación cuando hizo la
transición de campeón ciclista a maestro artesano de la bicicleta. Después de
años encorvados por los gases tóxicos, su pasión casi lo mata. Ahora a los 75
años, Marinoni está montando de nuevo e intenta un récord mundial. Marinoni:
El fuego en el cuadro, sigue al famoso fabricante de bicicletas de Montreal
a través de una campaña de dos meses para ponerse en forma para las carreras.
La personalidad decidida, suavemente irritable del anciano es la principal
atracción aquí.
DIC. 1º (17.55 hs.)
CONTROMANO Italia
2015. Dir: Stefano Gabbiano. 73 min.
Así como Turín vivió el esplendor de la era de la industria
del automóvil con Fiat, actualmente los propietarios de dos talleres de
reparación de bicicletas se benefician del nuevo interés de la ciudad en las
bicicletas y el reciclaje. El documental nos muestra, por un lado, la
transformación vital de uno de los reparadores y cómo se enfrenta a los
desafíos del día a día con un sentido mordaz (y, a menudo, obsceno) del humor;
mientras el otro ve el “protocolo” de su trabajo como una extensión de su estudio
de la filosofía, acogiendo a jóvenes con problemas como aprendices. Un filme
que evidencia el poder de la bicicleta como herramienta de transformación: para
el medio ambiente, para las ciudades y, en definitiva, para la vida de los
individuos.
DIC.
1º (19.30 hs.)
VELÓDROMO
Chile, 2010. Dir: Alberto Fuguet. Con: Lucy Cominetti, Francisca
Lewin, Pablo Cerda. 110 min.
Ariel
Roth tiene 34 años y no desea dejar de ser quien es. En su bitácora habría una
terrible pérdida si tuviera que trabajar en una oficina e incluso en caso de
comprometerse con algo o alguien que no sea él mismo, y dejar de lado sus
manías. Cuando su mejor amigo primero, y su novia después, le dicen de no muy
buenas maneras, que pasan de él, las cosas empiezan a cobrar nuevos matices.
Escrita y dirigida por el escritor chileno Alberto Fuguet (Mala onda, Por
favor, rebobinar, Tinta Roja), Velódromo se presenta como “una
comedia existencial santiaguina”. Su protagonista (Pablo Cerda) no parece
interesado en lo que lo rodea y por el contrario sólo parece motivado por ver
películas que baja por internet y andar en bicicleta. Sus paseos por la ciudad
le dan al filme una estética atractiva en donde no faltan imponentes vistas de
la ciudad de Santiago.
DIC. 2 (18 hs.)
RIDING BIKES WITH THE DUTCH EEUU. Dir. Mike Bauch. 36 min.
Todos aquellos que han visitado Ámsterdam lo saben, la ciudad
está tan bien diseñada para el uso de las bicicletas que todos, desde los toddlers
a los ancianos pueden utilizarlas y transportarse en ellas. Lo más
impresionante, tal como lo ha manifestado el propio director del filme es como
las bicicletas forman parte de la vida cotidiana de los holandeses: "Para
ellos ir en bicicleta es tan habitual como tomar una taza de café por la
mañana". El documental muestra lo fuertemente arraigada que está la
cultura de la bicicleta y lo saludable que esto resulta no sólo para la ciudad
en general sino para cada uno de sus habitantes en particular. En EE. UU., en
cambio es donde existe uno de los mayores índices de propiedad de bicicletas,
pero uno de los más bajos en su uso. El filme traza un paralelismo con la
ciudad de Long Beach en California en donde si bien todavía hay una primacía de
los autos, se han desarrollado varios programas "bike friendly".
DIC. 2 (19.30 hs.)
NADIE NOS MIRA Argentina,
2017. Dir: Julia Solomonoff Con: Guillermo Pfening, Cristina Morrison y Mirella
Pascual. 102 min.
Nico es un joven argentino que, tras acceder al
reconocimiento por su participación en una telenovela, decide probar suerte
como actor en New York, pero las cosas no salen del todo bien, su aspecto no es
el más buscado por los productores y su acento no es requerido, y para
sobrevivir tiene que cuidar a un bebé. Inmigrante y con pocos recursos, Nico se
pasea y se traslada a todos lados con su bicicleta. Cuando sus amigos
argentinos –y su ex amante, Martín interpretado por Rafael Ferro- lo vienen a
visitar intenta mostrar una vida que no lleva, hasta caer en la cuenta de que
capaz estaba mejor en Argentina.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario