viernes, 29 de diciembre de 2017

EL GRAN SHOWMAN - Entrevista a HUGH JACKMAN - LIFE Films


Hugh Jackman interpreta al legendario P.T. Barnum en EL GRAN SHOWMAN, una película musical reconfortante inspirada en la vida del hombre que inventó el mundo del espectáculo. Mágica y conmovedora, es una historia de cómo alguien pasó de ser mendigo a millonario, al haberse convertido en un visionario que transformó el entretenimiento con su legendario circo. Michelle Williams interpreta a Charity, esposa de Barnum. Zac Efron interpreta a su protegido y socio comercial. La película también presenta actuaciones cautivadoras de Rebecca Ferguson y Zendaya.

Dirigida por Michael Gracey, con una música imponente de Benj Pasek y Justin Paul, la película está llena de temas vitales acerca de la imaginación, la aceptación y la familia.


EL MULTI-TALENTOSO HUGH JACKMAN HABLA DE P.T. BARNUM, EL NACIMIENTO DEL MUNDO DEL ESPECTÁCULO Y EL PODER DEL MUSICAL.


P.T. Barnum, quien comenzó su vida con tan sólo una imaginación vívida y grandes sueños, fue criado en el seno de una familia pobre, pero tenía la ambición y la tenacidad de conseguir lo imposible mientras revolucionaba el entretenimiento a lo largo del camino. Era un optimista que declaró de manera famosa: “El arte más noble es aquel en el que haces feliz a la gente”. Esa fue su filosofía de vida y también la narrativa que gobierna su notable historia.

Protagonizada por Hugh Jackman, actor nominado al Oscar, Globo de Oro y ganador del Tony, EL GRAN SHOWMAN sigue a Barnum mientras se aventura en un viaje emocionante junto con el amor de su infancia, Charity (Michelle Williams), quien más tarde se convertiría en su esposa. El filme también es estelarizado por Zac Efron, en el papel de Phillip Carlyle, protegido de Barnum, mientras que la prometedora estrella Zendaya interpreta a Anne Wheeler, una trapecista de cabello rosado. Rebecca Ferguson encarna a la icónica cantante de ópera del siglo XVIII Jenny Lind, conocida como la ‘Ruiseñor Sueca’, que Barnum trajo a los Estados Unidos, donde se convirtió en un furor. 

Con diez poderosas canciones de los ganadores del Oscar Benj Pasek y Justin Paul (LA LA LAND) e imágenes sorprendentes, la audiencia es llevada a través del fascinante mundo de Barnum mientras lanza su revolucionario circo en Nueva York, (que a la postre se convirtió en el famoso Ringling Bros. y Barnum & Bailey Circus).  

El papel del empresario del siglo XIX parece estar hecho a la medida para el muy talentoso Jackman, quien le da vida a P.T. Barnum en una actuación que combina carisma y dinamismo con calidez y humanidad. “Hugh es una persona muy genuina, al que le encanta lo que hace para ganarse la vida”, comenta Michael Gracey acerca de su actor protagónico. “Es increíblemente talentoso y hace que cada persona en el set dé lo mejor de sí, desde el equipo de producción hasta el reparto. Todos se sienten atraídos a él porque es como un imán, trabaja más duro que cualquiera y le pone el ciento cincuenta por ciento a cada toma”.

P.T. Barnum fue responsable de inventar el ‘Big Top’ y es ampliamente reconocido por ser el ‘showman’ original. Una virtud que lo diferencia fue su enfoque pionero del entretenimiento y del mundo en general. Barnum, que derribó las barreras sociales y de clase, poseía un entendimiento intrínseco de cómo deleitar y sorprender a las audiencias. Adelantado para su época, Barnum era compasivo e inclusivo. Junto con los bailarines, gimnastas, acróbatas y tragafuegos que llenaban su circo, contrató a intérpretes distintos, forasteros que eran excluidos por la sociedad de aquella época. Las ‘Rarezas’ de P.T. Barnum incluían a la mujer barbada (una actuación memorable de Keala Settle) y un chico excepcionalmente pequeño, el ‘General Tom Thumb’ (Sam Humphrey). Sin ninguna otra oportunidad para ganarse la vida o pertenecer a una sociedad ‘normal’ a principios del siglo XIX, P.T. Barnum le dio a estos forasteros esperanza —además de trabajos— al celebrar su individualidad y tratarlos como su familia. Tenía la firme creencia de aceptar a todos y sentía que lo que hace a todos diferentes es, de hecho, lo que los hace únicos.

En su esencia, EL GRAN SHOWMAN es una película original, optimista y estimulante que festeja la individualidad y la creatividad.  

….

Hugh Jackman, cuyos inicios se dieron en su natal Australia, dejó una marca temprana en los filmes PAPERBACK HERO y ERSKINEVILLE KINGS. Su actuación en el último le valió un premio a Mejor Actor del Australian Film Critics’ Circle (Círculo de críticos de cine de Australia). Su primera aparición importante en los Estados Unidos se dio como Wolverine en X-MEN, un papel que repitió en X2: X-MEN UNITED y X-MEN: THE LAST STAND (X-Men: La batalla final). A la postre, estelarizaría X-MEN ORIGINS: WOLVERINE y X-MEN DAYS OF FUTURE PAST. Jackman recibió una nominación al Oscar a Mejor Actor por su actuación en LES MISÉRABLES (Los miserables), así como un Globo de Oro. Durante tres años consecutivos, fue conductor de los Premios Tony, y en el 2004 obtuvo un Emmy por su trabajo en la ceremonia. 

En el 2009, Jackman ganó un Emmy por su trabajo como conductor de los Premios Oscar. Los créditos de Jackman incluyen PRISONERS (Intriga), REAL STEEL (Gigantes de acero), AUSTRALIA, THE PRESTIGE (El gran truco), THE FOUNTAIN (La fuente de la vida) y KATE & LEOPOLD, así como las películas animadas HAPPY FEET (Happy Feet: El pingüino), FLUSHED AWAY (Lo que el agua se llevó) y RISE OF THE GUARDIANS (El origen de los guardianes). En escena, Jackman recibió un Premio Tony por THE BOY FROM OZ. Sus aclamadas actuaciones en teatro incluyen HUGH JACKMAN: BACK ON BROADWAY. En el 2012, recibió un Premio Especial del comité administrativo de los Premios Tony, en reconocimiento a sus logros como intérprete y humanitario. El siguiente proyecto de Jackman es THE FRONT RUNNER, de Jason Reitman, cuyo estreno será en la primavera del 2018.



P: ¿Podrías explicarnos de qué trata el filme? No es una película biográfica, pero está inspirada en P.T. Barnum.
R: “Creo que esta es una película que a Barnum le hubiera gustado ver de su vida —con algo de drama añadido— porque él sabía más que cualquiera que tenías que crear conflicto y suspenso para conseguir una buena historia. ¡Sabía cómo contarlas, y que no siempre debes permitir que la verdad se interponga para lograrlo! Dicho lo anterior, muchas de las cosas que ves en esta película sí sucedieron en realidad. Barnum fue un innovador, o como llamaríamos a gente así en la actualidad, ‘un alborotador’. Reescribió el libro del mundo del espectáculo. En la actualidad, no creo que existiría nada de ‘reality tv’ si no hubiera sido por P.T. Barnum. Hasta cierto punto, fue el inventor de la industria del entretenimiento. Desde luego, había espectáculos antes que Barnum, pero la idea de uno con un atractivo masivo que hiciera feliz a la gente era algo nuevo”.

P: Barnum fue también un hombre de negocios astuto, ¿cierto?
R: “Me parece que es justo decir que Barnum fue el inventor del marketing contemporáneo porque entendía lo que la gente quería en la vida. Tenía un instinto natural para saber los gustos de la gente y qué los hacía feliz. Creía que la vida era acerca de la diversión, la imaginación y el trabajo arduo. Dijo: ‘La vida es lo que tú elijas hacer de ella’. Digo, este tipo sabía cómo hacer algo de la nada, cómo convertir limones en limonada, y a mí siempre me ha encantado esa virtud. No había nada que dijera la gente que pudiera detenerlo. Barnum no medía el éxito en dólares, para eso veía la felicidad en el rosto de la gente”.

P: No fue alguien que se opusiera al uso de un poco de engaño inofensivo, ¿correcto?
R: “Así es. De hecho, fue una de las primeras personas en haber estado involucrada en loterías. En uno de sus primeros trabajos en una tienda de abarrotes, compró 500 botellas verdes por un dólar que obtuvo de un tipo. Le dijo al gerente: ‘Las voy a utilizar como premios’. Terminó vendiendo boletos para una lotería y ofreciendo un premio desconocido. Limpió las botellas, le puso un listón rojo a cada una y las entregó como premios. Dijo: ‘Lo que no entiendes es que lo que la gente más quiere es ganar, y no el premio mismo’. Eso lo hizo Barnum cuando tenía 16 años. Sabía que la gente estaba consciente que los estaba timando; de una manera parecida a como un mago engaña a la gente”.

P: Barnum fue un visionario, pero tampoco fue un santo.
R: “No, no lo fue, pero, a título personal, me encantan personajes como Barnum, que tienen defectos. Recuerdo que uno de los primeros musicales que hice fue THE MUSIC MAN, acerca de un estafador encantador. De hecho, disfrutas ver cómo estafaba a la gente”.

P: Creció pobre. ¿Cómo fue su infancia?
R: “Tuvo una crianza muy dura. De hecho, alguna vez le llegaron a quitar un par de zapatos mientras caminaba de regreso a casa del funeral de su padre, porque éste había dejado grandes deudas. Barnum estaba a cargo de diez niños, así que tienes que perdonarlo si ‘difuminó los límites’ un poco (en cuanto a estafar a la gente), porque provenía de un lugar de desesperación. Cuando estás determinado a triunfar hasta el punto en el que se encontraba Barnum, en ocasiones el balance puede desfasarse.

P: ¿Cuán remunerador fue trabajar con Michelle Williams, quien interpreta a Charity, tu muy sufrida esposa? 
R: “Michelle es una de las actrices más grandiosas de su generación. Estuvo en Broadway en CABARET y no hay mejor ejemplo de lo que una actriz debe ser. Michelle estaba muy emocionada de hacer algo que fuera completamente distinto y desafiante. Había hecho algunos dramas sombríos, y hacer una película familiar, muy ligera y optimista, fue maravilloso para ella. Michelle tiene una hija de la misma edad que la mía, que no va a poder ver muchas de sus películas hasta dentro de cinco años. Su hija estuvo en la película unos cuantos días; mi hija también estuvo en ella unos cuantos días y las dos estaban muy emocionadas. Si me permites salirme un poco del tema, mi hija me dijo: ‘Papá, no me lo tomes a mal, ¡pero esta es, por mucho, la mejor película que has hecho en tu vida [ríe]!’ Algo muy adecuado para sus gustos”.

P: Los niños no se callan nada, ¿correcto?
A: “No, no lo hacen. Quizás el momento en el que más orgulloso me sentí fue cuando mi hija escuchó la música de la película y dijo (con voz sorprendida), ‘oye, papá, ¡qué bien suenas! [ríe]”.

P: No hay forma de que tu ego se salga de control con tus hijos alrededor.
R: “De ninguna manera”.

P: ¿Cómo te resultó trabajar con Rebecca Ferguson, quien interpreta a Jenny Lind, una cantante mundialmente famosa de aquellos tiempos? Existe una atracción entre Barnum y esta estrella extraordinaria de la ópera cuando él la lleva a los Estados Unidos.
R: “Rebecca es fenomenal. No tiene mucho tiempo en pantalla, pero tiene un gran impacto en la película. Me parece que lo que Jenny Lind le da a Barnum tiene que ver con su necesidad de aprobación y aceptación en áreas en las que nunca ha tenido eso. [Ella es una aclamada cantante de ópera, quien es más prestigiosa y sofisticada que el circo, y él está en búsqueda del honor en la sociedad]. Barnum está más enamorado de lo que Jenny Lind le puede dar que de la mujer misma. Ella malinterpreta esos sentimientos. Tienen una relación compleja porque ella no dejaba de pedirle cada vez más dinero y esto lo frustraba mucho a él, pero en realidad nunca hubo algo romántico entre ellos”. 

P: Hay una gran relación entre tú y Zac Efron, quien interpreta a tu socio comercial. Hay una escena sobresaliente en un bar, que, por lo que se ve, pareció ser bastante desafiante.
R: “Zac y yo nos pudimos llegar a conocer muy bien porque tuvimos nueve semanas de ensayos. Tan sólo la escena del bar la ensayamos durante tres semanas, con vasos y el intercambio y lance de sombreros por el aire, así como el número musical. Zac fue maravilloso, y, hay que decirlo, no es su primer musical. Sabe muy bien lo que está haciendo en el set. Me parece que las audiencias van a amar a Zac en esta película. No sólo estoy hablando de aquella gente que lo descubrió en HIGH SCHOOL MUSICAL (2006). Zac brilla en este filme y va a ser para el público muy emocionante verlo. Además, fue súper fácil trabajar con él. Es todo un profesional”. 

P: ¿Qué podrías destacar de Zendaya, quien está sensacional como Anne, la trapecista?
R: “Te voy a decir una cosa, está espectacular. Es evidente que se va a convertir en una estrella masiva. Su actuación es extraordinaria, la cámara la adora y tiene esa soltura de una estrella de cine. Su voz es sorprendente. Justin Paul dijo esto acerca de ella: ‘Zendaya llegó a grabar y todo lo que hizo fue mejor de lo que jamás me haya podido imaginar’. Además, no podría ser más dulce y amable. Una vez que Zendaya pasó a formar parte de la película, de repente me volví muy popular con las amigas de mi hija, quienes querían venir al set a conocerla. La parte más vergonzosa de esto es que yo no había escuchado nada de ella. Le dije a mi hija: ‘¿Has oído hablar de Zendaya?’ y su mandíbula se fue hasta el suelo. Ahora entiendo por qué, y estoy fascinado de que sea tan popular entre las chicas porque te puedo decir sin temor a equivocarme que, en pantalla o fuera de ella, es tan buen modelo para seguir como cualquiera que jamás me haya tocado conocer”.  

P: Podrías platicarnos un poco de la imponente música de la película, que tiene una sensación contemporánea, a pesar de que se desarrolla a principios del siglo XIX.
R: “La teoría básica detrás de la música es que, si Barnum estuviera vivo en la actualidad, apreciaría lo nuevo y emocionante. Así que la idea de hacer música de la vieja escuela no parecía lo correcto. Para mí, la película significaba reentrenar mi voz durante dos o tres años, por lo que fui con un maestro de canto diferente, que fue muy difícil porque he tenido el mismo maestro de canto durante diez años. Pero Justin (Paul) y Benji (Pasek) dijeron, ‘Nos gustaría que vieras a esta persona que trabaja en el mundo del pop’. Tuve muchas sesiones en el estudio de grabación (ríe). Te contaré una historia que es autocrítica, pero verdadera. Recuerdo una vez que nuestro director entró a una de nuestras sesiones nocturnas en el estudio y estaba escuchando una cinta que había grabado. Estoy en la cabina, toma el micrófono y me dice: ‘esto suena increíble, fantástico’, con una sorpresa genuina en su voz. Pero alcanzo a escuchar al ingeniero: ‘Michael, hicimos muchas tomas’…y, de hecho, ¡hicimos muchas! (ríe)”.

P: EL GRAN SHOWMAN es muy entretenida. A tu juicio, ¿qué se necesita para hacer un gran musical?
R: “Me parece que al final todo se reduce a una música grandiosa. Tiene que evolucionar todo el tiempo y que no sólo consista en diez canciones pop. Debes sentir que los personajes avanzan y crecen para que estés involucrado emocionalmente con cada canción, que es algo muy difícil de conseguir. Hay cierta emotividad que puede decirse o expresarse sólo a través del lenguaje hablado. Debes sentir que los personajes no tienen otra opción mas que cantar. Creo que cuando un musical realmente funciona, le compras la premisa de que la gente se ponga a cantar de repente. Me encantó el concepto de este musical porque la historia está llena de personajes y mundos extraordinarios. Eso ayuda sin lugar a duda. Este es el monte Everest de la realización cinematográfica, donde combinas las disciplinas increíbles de la música, el diseño, las imágenes y el baile. Cada uno de esos elementos por sí sólo es difícil de conseguir, pero, de alguna manera, todo se conjuntó en el filme de una manera cohesiva”.

P: ¡Las canciones son maravillosas!
R: “Estoy muy orgulloso de la música y la película. Honestamente, odio escucharme, pero de verdad que disfruté escuchar esta música. No hay canción débil. En la actualidad, si escuchas tres o cuatro canciones realmente buenas, la gente dice, ‘Oye, eso está impresionante’. Pero, aquí, todas las canciones son fantásticas. Me da un tremendo gusto por Justin y Benj, porque cuando comenzamos ellos eran los que las llevaban de perder. Desde luego, ahora, Justin y Benj han ganado un Premio Tony por DEAR EVAN HANSEN y ganaron un Oscar por LA LA LAND. Pero en aquel entonces no mucha gente en Hollywood sabía quién eran. A final de cuentas, contar con ellos para que hicieran todas las canciones trajo consigo una cohesión con la historia, que es una de las cosas más difíciles de hacer en un musical”.

P: ¿Crees que el éxito de LA LA LAND le dio a esta película algo de ímpetu?
R: “Absolutamente. Creo que hay una perspectiva en Hollywood en la que todo un segmento de cinéfilos nunca iría a ver un musical, y LA LA LAND hizo que mucha gente fuera a ver musicales, a pesar de que por lo general no lo hace. Eso ayuda y le recuerda a la gente que cuando funciona, un musical puede hacer que tu espíritu se eleve. Queremos que la gente deje el cine más feliz que cuando entraron. EL GRAN SHOWMAN es la película perfecta para hacerte sentir más feliz en la vida”.

P: Michael Gracey es también australiano y esta es su primera película. Al inicio, hablaste de su pasión. ¿Cómo fue haber trabajado con él?
R: “Fue grandioso. Trabajamos juntos en un comercial en el 2009 y en aquel entonces tuve el presentimiento de que algún día iba a dirigir películas, y de que quería hacer una película con él. Recuerdo haberle dicho, ‘amigo, deberíamos hacer una película juntos’, y me contesta, ‘sí, como quieras, Jackman’. Y continuó, ‘amigo, muchos actores con los que he trabajado me han dicho, “hagamos una película juntos”. Entonces, voy y le digo a mi mamá, “Voy a hacer una película con..." quien quieras, ¡y después esa película nunca se hace y quedó como un idiota ante mi madre!’. Así que cuatro meses después le mandé un guión y me llamó y me dijo: ‘Oh, ¡hablabas en serio!’. Michael y yo somos amigos muy cercanos y hemos estado en este proyecto juntos a cada paso del camino”. 

P: Uno de los temas importantes de la película es la aceptación y la diversidad. Es consabido que P.T. Barnum llevo a ‘rarezas’ a su circo, gente que era rechazada por la sociedad. La inclusión parece ser un gran mensaje en el que nos deberíamos de enfocar en la actualidad.
R: “¡Concuerdo totalmente! No podría ser más apropiado. Si piensas en algunos de los espectáculos de rarezas de esa época, que presentaban a gente como el Hombre Elefante (Joseph Carey Merrick), y que guardaban en callejones traseros, detrás de cortinas de arpillera, estas personas, estas ‘rarezas’, eran tratadas de manera terrible. P.T. Barnum era inclusivo e hizo a Tom Thumb la persona más famosa del mundo”.

P: ¿Crees que es un tema que resonará de manera global entre todos?
R: “Sí, lo creo. Sabes, Deb y yo tenemos chicos adolescentes y recuerdo lo que era ser joven, y, desde luego, he estado involucrado en el universo de los X-MEN. Así que entiendo esa sensación de sentirte aislado y solitario, y sentirte incomprendido, sin saber a qué lugar perteneces y sin que necesariamente te gusten las cosas de ti que te hacen sentir distinto. Esta película se enfoca en eso. Lo que me gusta tanto de la historia de Barnum es que hace posible que estas personas que están siendo rechazadas por la sociedad se acepten a sí mismos. Incluso el mismo Barnum está luchando por aceptarse totalmente. Creo que es algo con lo que los adultos y los jóvenes se podrán sentir identificados, y es algo que todos en un punto de su vida han tenido que llegar a asumir. Además de poner una sonrisa en los rostros de la gente, si hubiera otra cosa más que el público pudiera obtener de esta película, espero que sea esa idea de festejar quién eres en realidad y que no te importe lo que la demás gente piense de ti. Porque es acerca de ser simplemente tú mismo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario