martes, 5 de diciembre de 2017

El miércoles 06 comienza el FESTIVAL DE CINE MONTEVIDEO FANTÁSTICO 10

SE VIENE LA DÉCIMA EDICIÓN DEL MONTEVIDEO FANTÁSTICO


Desde este miércoles 6 y hasta el 13 de diciembre inclusive tendrá lugar la décima edición de Montevideo Fantástico, el festival cinematográfico internacional de terror y ciencia ficción de Uruguay. Este año se sumaron nuevas salas: Movie, en el pasado MONFIC; Cinemateca Pocitos; Museo Regional Carolino, en San Carlos, Maldonado; y la explanada de la Intendencia de Montevideo. En total se exhibirán casi 100 trabajos, entre cortos y largometrajes, de unos 40 países.

Los homenajes esta vez corren por cuenta de los propios realizadores: dentro de la programación podrán verse materiales que evocan al recientemente fallecido Herschell Gordon Lewis (Virgin Cheerleaders in Chains, producción norteamericana codirigida por el brasilero Paulo Biscaia Filho) y también a Wes Craven y Tobe Hooper (en Los olvidados, de los hermanos argentinos Luciano y Nicolás Onetti), sin olvidar el humor empleado en el cortometraje francés (en competencia) End of the Dead, de Mathias Clatot y Florian Duviella, quizás una de las primeras obras en rendirle tributo a George Romero luego de su fallecimiento.

Además de las tradicionales muestras y secciones del festival, el próximo sábado 9, a las 18:00 horas y en la sala Chaplin de Cine Universitario (Canelones 1280), el experimentado maquillador uruguayo y creador de FX, Roberto Parada (Voces AnónimasLa casa mudaDios local), estará dando una charla con entrada libre sobre la historia del maquillaje y los efectos especiales en el cine, titulada “De King Kong a Parque Jurásico”. También podrá verse una exposición en el hall de la sala, con una muestra de algunos de sus trabajos.

Entre las curiosidades dentro la programación, podrá verse un slasher australiano… mudo, ópera prima de Zeda Müller (13 Dolls in Darkness/13 muñecas en la oscuridad); una película estadounidense hecha con tres luces y que podría ser un clásico de culto instantáneo (The Theta Girl, de Christopher Bickel); otra que podría estar entre lo mejor que ha dado el terror argentino en muchos años (Aterrados, de Demian Rugna); la ciencia ficción chilena de Noche, de Inti Carrizo-Ortiz, filmada con velas y linternas; un drama japonés declaradamente feminista (El maleficio de la serpiente, de Addison Heath y Jasmine Jakupi), que estará inaugurando oficialmente el festival; más ciencia ficción pero de Suecia y en la línea del mejor Jerome Bixby (Tangent Room/Habitación tangencial, de Björn Engstrom), y la uruguaya Tacuaremboense inmortal, de Fabricio Camargo y Jimena Crujeira, quienes vendrán del departamento más grande del país para presentarla.

Y hablando de cine uruguayo, otro realizador que estará en el festival es Gabriel Díaz (El Noctámbulo) quien estará presentando un adelanto de su nueva película de ciencia ficción, La última fase. Por si esto fuera poco, el lunes 11 de diciembre es el “Día de la Momia” y la Intendencia de Montevideo realizará en la explanada una serie de actividades a partir de las 17:00 horas y en referencia a la momia de la sacerdotisa egipcia Esoeris, que se encuentra en exhibición en el MuHar desde el año 2000. Habrá una exhibición gratuita y al aire libre de La leyenda de las momias de Guanajuato, de Ánima Estudios, obra dirigida a un público familiar. 

Dentro de las novedades del Montevideo Fantástico también se exhibirá la primera película boliviana que llega al festival (En realidad, del alemán, criado en Santa Cruz de la Sierrra, Paul Gabriel-Hollweg y con participación de la mítica figura del terror brasilero, Ze Do Caixao), el documental Fantasticozzi (del norteño Felipe Guerra), sobre la figura de Luigi Cozzi, uno de los emblemas del cine de bajo presupuesto italiano de los ´70 y ´80; además de estrenos para Uruguay, Latinoamérica y hasta mundiales, como la original propuesta de The Wake/El velorio, producción británica dirigida por el premiado y reconocido animador mexicano Gustavo Arteaga, que actualmente reside y trabaja en Gales.

El Jurado entregará los premios a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Actor y Mejor Actriz, además de tres Menciones Especiales. También los premios a Mejor Cortometraje, Mejor Corto Latinoamericano, Mejor Corto Uruguayo, y otras tres Menciones. El público también podrá emitir su voto en la distintas categorías de cortos y largometrajes.


Jurados de la Competencia Internacional de Largometrajes:

MARIANO CATTANEO (realizador argentino)
GUILLERMO LOCKHART (Voces Anónimas)
ALEJANDRO YAMGOTCHIAN (Montevideo Fantástico).

Jurados de la Competencia Oficial de Cortometrajes:
JUAN PABLO AGUIRRE (Radio Pasillo)
FLAVIO LIRA (Cinemateca Uruguaya, Revista Film)
ALEJANDRO TORRE (Radio Camacuá)


La programación se puede ver y descargar desde la web: www.montevideofantastico.com.uy

Los precios de las entradas son los mismos que viene manejando Cine Universitario y Cinemateca Pocitos. La entrada al Museo Regional Carolino de San Carlos es libre.


Apoyan: Ministerio de Educación y Cultura, a través del Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU); Intendencia de Montevideo, a través de Locaciones Montevideanas, Municipio de San Carlos, y Unidad de Cultura del Municipio de San Carlos (Maldonado).


Facebook: Festival Montevideo Fantástico
Twitter: @montevideofan
E-mail: montevideofan@gmail.com 
Web: www.montevideofantastico.com.uy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario