lunes, 29 de enero de 2018

3ª SEMANA DE CINE PORTUGUÉS ::: Sala Cinemateca ::: Del 30 de Enero al 05 de Febrero de 2018


Del 30 de enero al 5 de febrero-
Los días miércoles no hay función-
Sala Cinemateca - Lorenzo Carnelli 1311-
24195795

Entradas Generales $ 220
Socios Cinemateca gratis
Socio Espectacular no paga entrada
Tarjeta RedBROU : 2 x 1


3ª SEMANA DE CINE PORTUGUÉS


La historia del cine de Portugal ha sido mil veces contada, como si no solamente el cine volviera sobre la identidad misma de los portugueses, sino la historia del cine sobre sus mitos fundantes. Fue el crítico francés Serge Daney quien señaló con mayor precisión el rasgo de identidad más sobresaliente de ese cine: “El rasgo común de los cineastas portugueses (de Oliveira a Reis, de Paulo Rocha a un recién venido como João Botelho) es su integridad de artistas, en el sentido más romántico de la palabra”.

Es innegable el peso determinante de Manoel de Oliveira en la cinematografía lusitana. Sin embargo, las nuevas generaciones han demostrado que hay mucha creatividad en una cinematografía que está entre las mejores y más vigorosas del continente europeo. Así lo atestigua la obra de João Botelho, João César Monteiro y más acá Pedro Costa, Teresa Villaverde, Joaquim Sapinho y  João Canijo hasta llegar a la nueva promoción de directores portugueses que sigue sorprendiendo por su singularidad: João Pedro Rodrigues, Miguel Gomes, Edgar Pêra, Pedro Pinho o João Nicolau, entre muchos otros.

Esta nueva semana de cine de Portugal, que desde hace tres años trae una excelente selección de la última producción lusitana abre con La fábrica de nada, de Pedro Pinho, que tuvo su estreno en la Semana de los Realizadores del Festival de Cannes y se alzó con el premio FIPRESCI, inventando, de paso, un nuevo género: el musical neorealista. Además: la película de Marco Martins que fue la entrada de Portugal al Oscar, el descubrimiento para el público uruguayo de Salomé Lamas y las últimas películas de João Pedro Rodrigues y João Canijo.

Esta 3º Semana de Cine Portugués es realizada con programación y organización de VAIVEM y gracias al apoyo de la Embajada de Portugal en Uruguay, del Camões Instituto da Cooperação e da Língua, de la Fundação Calouste Gulbenkian, la Cinemateca Portuguesa, la Universidad del Cine y de MALBA Cine.



PROGRAMACIÓN


ENE. 30 (20 hs.)
LA FABRICA DE NADA (A fábrica de nada) Portugal 2017. Dir. Pedro Pinho. Con Carla Galvão, Dinis Gomes, Américo Silva. 177 min. Una noche, un grupo de trabajadores se da cuenta de que la administración está robando maquinaria y materiales de su propia fábrica. Cuando se preparan para organizar el equipo y la producción, se les obliga a no hacer nada, como represalia, mientras las negociaciones para su despido están en marcha. Un ejemplo de “atención social” portuguesa.

FEB. 1º (19.30 hs.)
SAN JORGE (São Jorge) Portugal 2016. Dir. Marco Martins. Con  Nuno Lopes, Mariana Nunes, David Semedo. 115 min. Jorge es un gigante gentil, víctima de una familia patriarcal, que boxea y participa en encuentros manipulados para arañar algún dinero. Pero no basta: para pagar el alquiler de un apartamento propio e impedir la marcha de su mujer e hijo.  La crónica de una fatalidad.


FEB. 1º (21.35 hs. )
RETROSPECTIVA SALOMÉ LAMAS. Una  de las más interesantes revelaciones jóvenes del cine portugués. Esta retrospectiva, que no es completa,  reúne cuatro cortometrajes de la inquieta Salomé Lamas: A comunidade, Ubi sunt, Le boudin, A torre, Coup de grâce. 105 min.


FEB. 2 (19.30 hs.)
CIUDAD (Cidade) Portugal 2016. Dir. Filipa Reis, João Miller, Pedro Pinho, Leonor Noivo. 55 min. Episodio piloto del proyecto URB, una serie documental para la televisión anclada en la realidad social de la Gran Lisboa, su diversidad y su multiplicidad  cultural, escrita a partir de un proceso de trabajo participativo con sus actores. Un intento de explorar las fronteras de la autorrepresentación y del imaginario colectivo sobre la  ciudad y quienes la habitan.


FEB. 2 (20.35 hs.)

CORRESPONDENCIAS (Correspondencias) Portugal 2016. Dir. Rita Azevedo Gomes. 145 min. Con Rita Durao, Eva Truffaut, Pierre Leon. 145 min. Entre el documental y la ficción, una indagación en la relación epistolar entre dos poetas fundamentales, Sophia de Mello Breyner Andresen y Jorge de Sena, este último exiliado por oponerse a la dictadura salazarista. El film explora también la relación entre palabra e imagen, con tomas de archivo, tableaux vivants y filmaciones cotidianas.




FEB. 3 (19.30 hs.)

EL CINE, MANOEL DE OLIVEIRA Y YO (O cinema, Manoel de Oliveira e eu)

Portugal 2016. Con Joao Botelho, Mariana Días. 81 min. Botelho y Olivera. Una historia de cuatro décadas de amistad, admiración y aprendizaje. Un recorrido por el cine de Oliveira, su método, sus formas de rodaje y sus extraordinarias invenciones cinematográficas.



FEB. 3 (21 hs.)

DIARIO DE LAS BEIRAS (Diário das Beiras) Portugal 2017. Dir. João Canijo.  133 min. Un viaje por las Beiras y algunas  de sus tierras. Las casas, los cafés, las calles, la gente que vive allí. Lo que las tierras fueron y son, y  los testimonios de quienes todavía viven en ellas. El día a día de algunas de esas personas, que son cada cada vez  menos.

FEB. 4 (19.30 hs.)
EL ORNITÓLOGO (O Ornitologo) Portugal 2016. Dir. João Pedro Rodrigues. Con Paul Hamy, Xelo Cagiao, João Pedro Rodrigues, 113 min. El ornitólogo del título, navega en su kayak por un rio observando y registrando en su grabador las diferentes aves que va encontrando. Su objetivo son las cigüeñas negras, pero un accidente lo desvía de él y lo reúne con una serie de personajes muy diferentes. Una película sugerente, inquietante, plagada de misterio y capaz de crear diversas atmósferas subyugantes con elementos mínimos.


FEB. 4 (21.35 hs.)
OTROS AMARÁN LAS COSAS QUE AME (Outros amarão as coisas que eu amei). Portugal 2014. Dir. Manuel Mozos. 75 min. Un documental sobre el profesor, gestor cultural, crítico de cine y ensayista português João Pedro Bénard da Costa, construido a partir de la edición de fragmentos de sus escritos, que la película acompaña con imágenes de archivo,  visitas a lugares que importaron en la vida del personaje, y escenas de films en los que participó como actor.


FEB. 5 (19 hs.)
PORTUGAL – UN DÍA CADA VEZ (Portugal, um dia de cada vez) Portugal 2015. Dir. João Canijo, Anabela Moreira. 155 min. Una compilación de momentos de la vida de los habitantes de Trás-os-Montes, en su mayoría mujeres de diversas edades. El documental se centra sobre todo en la variedad de sus rutinas diarias: las clases, las labores agrícolas, las conversaciones con los vecinos para combatir la soledad, el cuidado de familiares enfermos. Humana y reveladora.


FEB. 5 (21.40 hs.)
LA 15ª PIEDRA (A 15ª Pedra) Portugal 2007. Dir. Rita Azevedo Gomes. Con Manoel de Oliveira, João Bénard da Costa. 124 min. Conversación libre entre el fallecido cineasta Manoel de Oliveira y el director de la Cinemateca Portuguesa, Joao Bénard da Costa (el hombre a quien está dedicada la película Otros amarán las cosas que amé, que también integra este ciclo).  Un maestro del cine dialoga con un interrogador inteligente.




Cinemateca Medios
Tel: 24128516
Twitter: CinematecaURU
Facebook - Grupo de fans Cinemateca Uruguaya

No hay comentarios.:

Publicar un comentario