sábado, 20 de enero de 2018

TRES ANUNCIOS POR UN CRÍMEN – Entrevista a MARTIN MCDONAGH


Martin McDonagh se hizo de fama como dramaturgo cuyas primeras seis obras, divididas en dos trilogías, se llevan a cabo en y alrededor de County Galway, Irlanda en donde vacacionaba siendo niño. Su trabajo fue interpretado en el West End y en Broadway y convirtió a McDonagh en uno de los más importantes dramaturgos irlandeses contemporáneos.

McDonagh se pasó al cine en el 2004; ganando un premio del Academy Award® por su primer filme corto, SIX SHOOTER, antes de hacer su debut en los largo metrajes con IN BRUGES en el 2008. La película, estelarizada por Colin Farrell, Brendan Gleeson, y Ralph Fiennes, se estrenó en el Festival de Cine de Sundance y recibió una nominación al premio Oscar® por Mejor Guion Original para el Cine.

En el 2012, Farrell volvió a hacer equipo con McDonagh en SEVEN PSYCHOPATHS, la cual co-estelarizó a Sam Rockwell, Woody Harrelson, y Christopher Walken.

Su compañía de repertorio continua en expansión hoy en día con 3 ANUNCIOS POR UN CRÍMEN, conducida por la recién llegada a la organización de Mcdonauh, Frances McDormand, y co-estelarizada por Rockwell y Harrelson.

McDormand interpreta a Mildred, una doliente madre cuya búsqueda de venganza por el brutal asesinato de su hija conmueve a su pequeño pueblo natal y causa una conflictiva relación con el departamento de policía local.

¿Ha quedado sorprendido por las reacciones que está logrando la película en las exhibiciones de preestreno?
Siempre resulta un poco difícil. Hay ciertos momentos de risa que -- si los entiendes -- entonces sabes que así los pensamos, y hay ciertos momentos que resultan peligrosos en donde toda la audiencia se queda callada. Es una película muy oscura. Si todavía logras que la gente se ría ya muy adelantada la película y después de toda esa oscuridad, entonces sabes que la audiencia ha entendido el sentido de la trama. Hay una broma de Dinklage casi al final de la película, es una broma algo rara, pero yo sé que cuando esto hace reír en grande a la audiencia es que la están disfrutando.
Pero uno nunca está del todo seguro. Cuando salió IN BRUGES, se estrenó primero en América y tuvo críticas muy pobres. Las críticas decían, "Él no sabe de qué género se trata. No sabe si es cómica u oscura." Y así es exactamente como yo quería que fuera. Así que ahora, cuando la gente viene, saben que puedo hacer cine oscuro y cómico y así no entran con los ojos vendados, lo que quizás resulta mejor.

¿Es 3 ANUNCIOS POR UN CRÍMEN su trabajo más oscuro?
Es lo más triste que cualquier otra cosa que haya hecho… o quizás haya alguna otra cosa sobre los escenarios que sea igual de triste. Pero yo no creo que haya mayor diferencia – especialmente, pues el personaje principal es femenino -- y tan solo porque lo que le sucedió a su hija es algo tan desolador. Se inicia desde un lugar tan trágico que uno sabe que jamás se va a convertir en un festival de la risa; siempre va a ser una tragedia con algo de humor en algunos lugares, pero eso es lo que me gusta.
Quiero decir que durante la filmación tuve que permanecer fiel a la trama. Nunca se buscó que los chistes fuesen lo más importante. Siempre fue una tragedia con el personaje de Frances haciéndole honor a su guerra. No fue una experiencia desolada y depresiva hacer esta película; fue justo lo opuesto. Ha sido mi película más feliz de filmar. Pero me mantuve enfocado en no tan solo hacer un festival de la risa sin mayores preocupaciones.

Sus actores nunca han sido tan solo piezas de tramoya que usted va cambiando de un lado a otro. ¿Cómo describiría su colaboración con ellos?
Si a usted le gustan los actores como a mí, ellos nunca van a ser piezas de tramoya que mueves por el espacio. Uno siempre quiere que colaboren, y si contratas a las mejores personas y dejas que hagan lo suyo en conjunción con lo tuyo -- lo cual para mí está mayormente establecido en el guion --, parte de tu trabajo está en saber quitarte del camino de un buen actor y de un buen guion.

¿Cómo se ha pasado del escenario a la pantalla al dirigir usted mismo películas? ¿Ha disfrutado de la libertad adicional de poder ejecutar una visión en particular?
Si, y mucho más en este caso. Ésta es la película que más he disfrutado de todas las que he hecho. Mayormente creo que esto se debe a que la gente de finanzas nos dejó en paz para hacer esta película… no me enviaron ni un solo recado. Nunca había experimentado esto. Así que, a pesar de lo pesado del tema, esto fue algo realmente fácil de realizar. Así mismo, tuve al mismo Director de Filmación y al mismo Primer Director Asistente y ese pequeño triunvirato realmente ayuda a facilitar las cosas. Además, estuve trabajando probablemente con ocho actores en esta producción que también estuvieron en SEVEN PSYCHOPATHS o en IN BRUGES o en una de mis puestas en escena. Espero poder seguir haciendo esto de una película a otra; mantener a la misma pequeña compañía de repertorio.

Y usted le ha estado robando elenco a su hermano, John McDonagh.
¿Quiere decir a Caleb (Landry-Jones)? Ambos vimos a Caleb al mismo tiempo… no voy a dejar que se lo quede para sí solo (ríe). En Sundance, cuando mi hermano estuvo exhibiendo a CALVARY ahí, vimos una película llamada LOWDOWN. Tenía en el elenco también a John Hawkes, quien de hecho está en "3 ANUNCIOS POR UN CRÍMEN. Ambos pensamos, '¿Quién es este chico loco?’ Resultó ser el loco Caleb. Entonces sí, John lo atrapó primero, pero ambos lo vimos al mismo tiempo. Aunque me gustaría robarme a Don Cheadle en algún momento (ríe).

¿Siente que ese sentimiento familiar, al establecer esta compañía de repertorio, funciona sobre la audiencia también en eso que es algo que resulta 'familiar' aunque cambien las películas?
Creo que es verdad. Cuando vimos películas de principios de los 70’s y había actores de personajes que aparecían en una, dos o tres películas del mismo director… era una sensación hermosa. Preston Sturges siempre solía tener una compañía base de rostros que uno realmente no veía fuera de películas hechas por Preston Sturges. Espero que eso no sea cierto para mis actores y que todos puedan conseguir otros trabajos. Pero eso es lo que me gusta. Así mismo, si ves a un actor en un pequeño papel, pero no lo vuelves a ver, te vas a olvidar de él. Pero pienso que, si eres director y has visto 3 ANUNCIOS POR UN CRÍMEN y SEVEN PSYCHOPATHS, luego dices 'Oh me gusta esa persona. Esas fueron dos interpretaciones distintas. Quizás los empiece a utilizar también en mis películas’. Tan solo intento ser un agente de empleo para estos actores (ríe).

Ebbing, Missouri es el pueblo ficticio del título (en inglés) de esta película. Muchas de sus obras llevan en su título nombres de lugares en Irlanda… y luego tenemos a IN BRUGES también. ¿Cuán importante es una locación como personaje en su trabajo?
Definitivamente quiero que la población sea un personaje; eso ciertamente fue muy obvio en IN BRUGES. Y aún Los Ángeles en SEVEN PSYCHOPATHS, no quería que necesariamente tuviese que ver con puntos de interés icónicos de esa ciudad, pero que la historia estuviera enraizada muy específicamente en Los Ángeles.
Para 3 ANUNCIOS POR UN CRÍMEN pasamos mucho tiempo buscando al pequeño pueblo adecuado como también pasamos mucho tiempo buscando el camino con anuncios de carretera correctos. Aún a dos años antes de iniciar la filmación, me mantenía atento en los viajes por carretera que hice en Nuevo México y Colorado. Y luego me dijeron, "Limita tu búsqueda a lugares con incentivos de impuestos" y esos lugares fueron Mississippi, Ohio y Carolina del Norte.
Encontramos a este grandioso pueblito en Carolina del Norte que era perfecto. Tenía un par de cosas; esa escena de dos minutos de duración siempre estuvo escrita en el guion así que se tenía que filmar en la parte principal del pueblito que encontramos. Tenía que tener una calle principal para que pudiéramos lanzar a alguien de un lado al a otro y debía tener unas escaleras que conducían a una oficina en frente de un edificio que podía ser la estación de policía. Pero también la locación tenía que ser icónica y muy bella… un lugar al que quisieras ir.

Hasta encontraron una casa para el personaje de Frances con una vista a la carretera con los anuncios.
Estuvimos preocupados que quizás tendríamos que incluirlos con una pantalla verde. Encontramos un camino y tocamos en la puerta de cada casa que tuviera una vista hacia la carretera y finalmente encontramos un lugar. También tenía que ser una casa que correspondiera a un nivel de bajos ingresos además de tener esta hermosa vista. Eso fue Black Mountain en Carolina del Norte. Hay una gran cantera al final del camino también y todo el mundo pensó que era un adefesio y algo horrible, pero a mí me pareció algo muy bello. Es realmente algo muy impactante, realmente hace que todo luzca distinto. No es tan solo la ladera de una colina a lado de un camino solitario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario