domingo, 21 de enero de 2018

TRES ANUNCIOS POR UN CRÍMEN – Entrevista a SAM ROCKWELL


Uno de los más logrados actores de su generación, Sam Rockwell empezó su carrera a finales de los 80's y principios de los 90's interpretando pequeños papeles en una cadena de películas y programas de televisión tales como NYPD BLUE y LAW & ORDER.

Fue su participación en la película de 1996, BOX OF MOONLIGHT, que primero colocó a Rockwell en el mapa de la cinematografía independiente, además de papeles en películas tales como LAWN DOGS y THE GREEN MILE las que cimentaron su llegada al medio.

Él ha dejado su marca en grandes y pequeñas producciones, con créditos en películas tales como GALAXY QUEST, MATCHSTICK MEN, y THE ASSASSINATION OF JESSE JAMES BY THE COWARD ROBERT FORD. En el 2009 él interpretó el papel principal -- y mayormente -- el único personaje en el debut como director de Duncan Jones, MOON.

Trabajó por primera vez con el director Martin McDonagh en SEVEN PSYCHOPATHS; habiendo previamente estelarizado en la producción de Broadway de la obra de McDonagh A BEHANDING IN SPOKANE. Rockwell regresa a la compañía de McDormand con 3 ANUNCIOS POR UN CRÍMEN, en la cual Rockwell interpreta al Oficial Dixon: él inepto y patán policía local que entra en conflicto con una mujer de la localidad, Mildred (interpretada por Frances McDormand) cuando ella acusa a la fuerza policiaca del pueblo de estar inactiva enseguida del brutal asesinato de su hija.


¿En dónde empieza cuando se trata de elegir proyectos? ¿Es usted capaz de identificar a los buenos proyectos de los malos basándose en el guion?
Bueno, uno se fija en las oportunidades, aunque eso no significa que a la película le va a ir bien… pero uno se puede dar cuenta que hay una oportunidad de hacer algo realmente bueno. He sido afortunado en mi carrera y, a veces, hay cosas que te sorprenden con lo buenas que son y a veces también te sorprenden con lo malas que finalmente resultaron. Pero yo he sido muy, muy afortunado y muchas de mis películas han, de alguna manera, trascendido.
No, a todas les va inicialmente bien, como THE ASSASSINATION OF JESSE JAMES BY THE COWARD ROBERT FORD. Se lleva su tiempo, pero ahora esa película es considerada una pieza clásica del género Western. Eso me sucede mucho. Siento que toda mi carrera ha tenido que ver con lo que sucede después con las películas que trascienden. GALAXY QUEST también terminó por ser una película clásica de culto después de que le fue apenas 'bien' en los cines. MOON se convirtió totalmente en otra cosa en los años que siguieron después de su lanzamiento. El único éxito inmediato en el que he estado me parece que ha sido CHARLIE'S ANGELS. Fue algo así como un enorme éxito.

Esta es la tercera vez que ha trabajado con Martin McDonagh… usted estuvo en SEVEN PSYCHOPATHS, y sobre los escenarios hizo A BEHANDING IN SPOKANE, la cual fue escrita por Martin. ¿Qué hay acerca de su trabajo que le atrae a esta persona?
Es tan solo todo lo que Martin escribe. Hay todas estas sorpresas; uno sigue dándole vuelta a las páginas tan solo para encontrar otra sorpresa. Estás algo así como, "¡Caray, no hay manera en que vaya a hacer eso!” y luego hace otra cosa y dices "¿Qué demonios pasó?" Algunas de las cosas que dicen estos personajes son tan solo increíbles, ¿sabe?
Parte de la diversión de la actuación es convertir a los arquetipos en auténticos seres humanos. En lo relativo a las cosas de Martin, no se trata tanto de eso pues su trabajo es muy detallado: él ya ha hecho el trabajo de profundizar en esos arquetipos por lo que ‘interpretarlos’ resulta ser la parte divertida del trabajo.

Usted ha hablado acerca del Oficial Dixon como un personaje mezcla de Barney Fife y Travis Bickle. ¿Fue difícil llegar a un equilibrio entre estos dos extremos?
Lo fue y no lo fue. Diría que resultó más un reto que algo difícil de lograr, pues es un papel tan rico que realmente el carácter del personaje está ahí en todas las páginas. Es como abrir este hermoso regalo de Navidad en donde Martin ya te ha dado todas las herramientas ahí mismo en el guion.
Fui a Missouri y conocí a algunos de estos policías. Había un tipo que era algo así como un agente encubierto y que me ayudó mucho en encontrar a este personaje. La manera en que hablaba realmente me inspiró. Él era un policía de los Ozarks (una cadena montañosa) y siempre tomaba, por alguna razón, algún tipo de bebida energizante. Usted sabe, Ebbing es un pueblo ficticio, pero pequeños pueblos como éste realmente existen. Lugares en donde, usted sabe, el departamento de policía está cerrado durante el domingo… en donde tienen a este único tipo que sale a patrullar un poco.
Así que cuando están construyendo un personaje, este tipo de investigación realmente ayuda. Y luego tratas de encontrar alguna parte de ti mismo en donde dices '¿Qué aspectos de mi personalidad son similares a los de este personaje?’ Todos somos capaces de ser violentos o estar enojados y tristes o sentirnos solos, y todos somos capaces de ser cobarde o héroes. Cada uno de nosotros tiene eso dentro de sí mismo y pienso que tan solo sale a relucir dependiendo de si estás en un buen día o en uno malo. En un buen día quizás seas un héroe… y en un mal día posiblemente serás un cobarde.
Y luego todos tenemos a un narcisista o un sociópata dentro de nosotros mismos. Uno puede hacer relucir esa parte también. Creo que la 'vanidad' es considerada una especie de palabra mala, pero para un actor esto no es así. Yo aporté mi vanidad a IRON MAN 2, y me ha servido en muchos papeles como en HITCHHIKER GUIDE TO THE GALAXY, o CHARLIE'S ANGELS. Todas estas cosas son muy ricas así que puedes aportar partes de ti mismo a una gran variedad de papeles de maneras muy distintas.

¿Hay un aspecto terapéutico a la actuación en ese sentido; lograr que estas características salgan un poco más?
Seguro, puede ser algo catártico algunas veces.

¿Peligroso también?
No, no lo creo así. Creo que es muy catártico, pero no es algo que me acompaña a casa. Vas a casa, ves la televisión, tomas una cerveza, comes cereal, sea lo que sea que hagas para descansar. Puedes ver películas para inspirarte; para tan solo mantener tu mente dentro del juego un poco. A veces, si estoy haciendo un Western por ejemplo, veo muchas películas del género tan solo para meter mi mente mucho más al asunto. Pero ¿sabe? resulta divertido. Es muy divertido. Los retos tan solo son parte de este negocio. Y luego está el asunto del maquillaje prostético, el cual es todo un reto para ponértelo todos los días durante las dos o tres semanas que dura la filmación.
La última semana y media de esta filmación, estuve bastante enfermo y tuve que filmar algunas escenas muy intensas… así que estuve tomando medicamento y todas esas cosas. Eso es un reto y todas esas limitantes que pone el tiempo y todo lo demás; todo eso puede ser un reto.
Nadie realmente entiende el proceso de la actuación. Puedes pensar que entiendes el proceso y, Martin, por ejemplo, es muy respetuoso de los actores. Pero hay muchas situaciones que resulta difícil que la gente las entienda. Es algo muy raro lo que hacemos pues un día soy muy sociable -- estoy contando chistes y hablando con los trabajadores -- y al día siguiente estoy muy apagado y no puedo hablar con nadie debido a la escena. Todo tiene que ver con la escena que estás filmando en cualquier día determinado.

¿La gente piensa que estás siendo pretencioso o difícil?
Si, les puedes parecer como una persona desquiciada. La gente queda confundida cuando un actor se comporta como un niño o hace un berrinche. No estoy diciendo que esto está bien, pero para mí si tiene sentido. Todo el día te la pasas manipulando tus emociones. He estado en la esquina de un cuarto con una sombrilla golpeando un bote de basura de hule, ¿sabe? Rompí una silla en mi última película. Tomé una silla, la rompí y pasé a mi siguiente escena. Eso a la gente le parece cosa de locos. O estás caminando de un lado a otro escuchando algo de música o estás hablando contigo mismo, ensayando tus líneas. Los actores parecen estar totalmente locos todo el tiempo. Pero así es el trabajo ¿sabe?
Soñar despierto es parte de nuestro trabajo también, esto nos permite echar a la imaginación a volar. Quizás alguien te está hablando y quieren que pongas atención y estás distraído… pero uno está trabajando cuando estás en ese estado. Creo que la gente realmente no entiende esto.
Los actores pasan todo su tiempo haciendo cosas que realmente no son socialmente aceptables.

¿Piensa que muchos directores no logran entender ese proceso?
Es algo mucho más común de lo que usted pudiera pensar. Pero quizás no tengan ni idea de esto. Ellos quizás tengan mucho talento de otra manera distinta; saben cómo mover una cámara -- lo cual es importante -- pero algunas veces uno tiene que ser su propio director. A menudo ese es el caso y esa es la razón por la que voy con un entrenador de la actuación para que me ayude antes de cada trabajo. Ya no hay mucho espacio para el descubrimiento en la cinematografía. Lo hubo, me parece, en los 70s, pero ahora ya no tenemos ni el tiempo ni el dinero para esto. APOCALYPSE NOW se filmó en algo así como en 200 días. Una gran producción ahora se toma unos 40 días. A uno le dan tres tomas y eso es todo, ya has terminado. Tienes que hacer que la maldita película siga adelante.
Así que tienes que llegar preparado. Tienes que dar en el clavo a la primera. Y no es un interruptor que se enciende y se apaga. La emotividad no es como llamar a un perro diciéndole 'Ven aquí'. Es como llamar a un gato; lo tienes que convencer que venga. La verdad es que te estás convenciendo a ti mismo durante todo el día. Es una bestia malditamente elusiva.

¿Quiénes son sus héroes en la actuación?
Frances McDormand, Holly Hunter, Richard Prior, Bill Murray, Robert De Niro, Christopher Walken, Robert Duvall, Gene Hackman, Jon Voight. Jeff Bridges es uno de los grandes. Amo a Isabelle Huppert; creo que es increíble. Y luego tengo héroes deportistas como Muhammad Ali y héroes musicales como James Brown.

Usted ha trabajado con un número de estas personas, ¿qué es lo que ha aprendido de ellas?
Uno aprende mucho. He aprendido con Hilary Swank y con Gene Hackman. He aprendido de John Malkovich. Él es un gran héroe para mí y he tenido la oportunidad de trabajar con John. Es emocionante cuando trabajas con ellos pues tienes la oportunidad de aprender algo de estas personas. La gente tiene enfoques distintos. Woody Harrelson, por ejemplo, es muy relajado y eso es algo bueno de tener alrededor tuyo en el set.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario