martes, 6 de febrero de 2018

"EL PRIMERO DE LA FAMILIA", de C. Leiva ::: Estreno en Cinemateca 18: Jueves 08 de Febrero :::

CHILENO A TENER EN CUENTA:
Desde el próximo jueves 08 de febrero Cinemateca 18 exhibe el film chileno "EL PRIMERO DE LA FAMILIA", dirigido por Carlos Leiva Barahona.


HISTORIA

En el Chile actual, en el corazón mismo de una sociedad marcada por la desigualdad, se desarrolla esta dura crítica social. Tomás es un joven estudiante de medicina que vive en una población marginal de Santiago de Chile. Ha obtenido una beca para continuar sus estudios en el extranjero y debe separarse de su familia y del entorno que lo acompañó durante toda su vida. El protagonista, además de ser el primogénito, es el portador de las esperanzas del resto de su familia, ya que ha logrado estudiar y destacarse académicamente. La película narra ese último fin de semana previo a la partida del joven estudiante.

A raíz de una inundación de aguas servidas ocurrida en la casa, se producen una serie de sucesos que nos revelan el devenir cotidiano de un grupo familiar que lucha contra deseos ocultos, secretos y relaciones disfuncionales, buscando hasta el final mantener su unidad e identidad. Esa cloaca inundada que contamina la casa, termina siendo bastante representativa del conflicto familiar que habita en ella y que se ha mantenido de manera soterrada. 

Desde una óptica social y de manera cruda y directa, esta película retrata la inequidad y la falta de oportunidades. El propio director, en una entrevista concedida a la revista Viernes ha manifestado que la película tiene un fuerte contenido autobiográfico. A su vez expresa que no pretende únicamente apuntar a la crítica social, sino “narrar las historia de una familia chilena normal, de clase media baja, a la que le pasan cosas”. El director Carlos Leiva Barahona nació en Santiago de Chile en 1986, y estudió en la escuela de Dirección Audiovisual de la Universidad Católica de Chile. Al egresar de la carrera de Cine, junto a un grupo de jóvenes realizadores fundó Avispa Cine, casa productora donde se realizarán proyectos de cortometraje y largometraje con un marcado tinte social. El primero de la familia, que es su opera prima de ficción, instala en escena una historia cruzada por sus propias experiencias en el barrio.

FICHA TÉCNICA

EL PRIMERO DE LA FAMILIA. Chile 2016. Dir: Carlos Leiva Barahona. Elenco: Camilo Carmona Hermansen ,Catalina Dinamarca Figueroa, Claudio Riveros Arellano, Paula Zúñiga Yañez, Sylvia Hernández.


HORARIOS

Del jueves 08 al miércoles 14 de febrero A las 18 y 19.30 hs 
Cinemateca 18 - Avda. 18 de Julio 1280.- 
Los días lunes no hay función.
Entradas Generales  $ 220.
Socios de Cinemateca $ 40
Socio Espectacular 2 x 1
Tarjetas RedBROU  50 % 
Antel 2 x 1
Suscriptores La Diaria: 2x1
cinemateca.org.uy

Cinemateca Medios
Tel: 24128516
Twitter: CinematecaURU
Facebook - Grupo de fans Cinemateca Uruguaya
www.cinemateca.org.uy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario