martes, 13 de marzo de 2018

Anunciados los finalistas de la quinta edición de los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano


* Antonia Zegers, Daniela Vega, Emma Suárez, Maribel Verdú y Sofía Gala, finalistas del PLATINO a la Mejor Interpretación Femenina.

* Alfredo Castro, Daniel Giménez Cacho, Javier Bardem, Javier Gutiérrez y Jorge Martínez, finalistas del PLATINO a la Mejor Interpretación Masculina.

* El libro de Lila, coproducción entre Colombia-Uruguay, optará al PLATINO a la Mejor Película de Animación.


Los Ángeles, 13 de marzo de 2018 – La CordilleraLa LibreríaÚltimos días en La HabanaUna mujer fantástica y Zama han sido nominadas como Mejor Película Iberoamericana de Ficción en la quinta edición de los Premios PLATINO. Los intérpretes Martha Higuera, Adrián Lastra, Jackie Cruz y Eugenio Derbez han sido los encargados de anunciar las 17 categorías que conforman los premios más importantes del cine iberoamericano, en un acto celebrado en el Hotel Roosevelt de Los Ángeles. La cinta chilena, recientemente galardonada con el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, Una mujer fantástica se alza con el mayor número de nominaciones, un total de nueve; justo por detrás se sitúan la argentina Zama con ocho y la cubana Últimos días en La Habana con siete. La Librería, de España, y la argentina La Cordillera suman cuatro nominaciones cada una; por último, destacar la ópera prima española, Verano 1993 que acumula cinco en total. El resultado final se conocerá el próximo 29 de abril en una espectacular gala que se celebrará en Xcaret Riviera Maya (México).
 
En el apartado de dirección, aparecen los nombres de los cineastas Alex de la Iglesia (Perfectos Desconocidos), Fernando Pérez (Últimos días en La Habana), Isabel Coixet (La Librería), Lucrecia Martel (Zama) y Sebastián Lelio (Una mujer fantástica). Mientras que los largometrajes El TechoLa Defensa del DragónLa LlamadaLa Novia del DesiertoMala juntaVerano 1993 obtienen la nominación al PLATINO a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana. Un total de seis finalistas debido a un empate entre dos obras; por lo que, según las bases de los premios, todas deben entrar en la selección final.
 
Antonia Zegers (Los Perros), Daniela Vega (Una mujer fantástica), Emma Suárez (Las hijas de Abril), Maribel Verdú (Abracadabra) y Sofía Gala (Alanis) son las candidatas finales al galardón que reconoce a la Mejor Interpretación Femenina antienen sus opciones para alzarse con el PLATINO a la Mejor Interpretación Femenina. Alfredo Castro (Los Perros), Daniel Giménez Cacho (Zama), Javier Bardem (Loving Pablo), Javier Gutiérrez (El Autor) y Jorge Martínez (Últimos días en La Habana) por su parte mantienen sus opciones para alzarse con el PLATINO a la Mejor Interpretación Masculina. Todos ellos junto con las finalistas a Mejor Película Iberoamericana también optarán al PLATINO del Público, patrocinado por Iberia. La votación estará abierta en la página web desde el día 19 de marzo hasta el 3 de abril y entre todos los participantes, se sorteará el premio de Iberia que consiste en una entrada doble para asistir a la Gala del día 29 de abril.
 
Las producciones DeepEl libro de LilaHistoria antes de uma historiaLino y Tadeo Jones 2: El Secreto del Rey Midas continúan su camino hacia el PLATINO a la Mejor Película de Animación; al igual que Dancing BeethovenEjercicios de memoriaEl Pacto de AdrianaLos niños y Muchos hijos, un mono y un castillo para el PLATINO a la Mejor Película Documental.
 
El reconocimiento al Cine y Educación en Valores, una cuestión primordial en la filosofía de estos galardones, se otorgará en esta edición de 2018 a una de las cinco cintas finalistas: Como nossos paisHandiaLa mujer del animalMala junta y Una mujer fantástica.
 
En lo que se refiere a las obras para la pequeña pantalla, son El Maestro, El Ministerio del Tiempo, Las chicas del cable, Un gallo para Esculapio y Velvet Colección entre las que se dilucidará el PLATINO a la Mejor Miniserie o Teleserie cinematográfica iberoamericana.
 
Por su parte, las categorías interpretativas en las miniseries o teleseries destacan a Asier Etxeandía (Velvet Colección), Julio Andrade (Um contra todos), Julio Chávez (El Maestro), Luis Brandoni (Un gallo para Esculapio) y Peter Lanzani (Un gallo para Esculapio) en el apartado masculino; y Aura Garrido (El Ministerio del Tiempo), Kate Del Castillo (Ingobernable), Blanca Suárez (Las chicas del cable), Giannina Fruttero (Ramona) y Marta Hazas (Velvet Colección), en el femenino.
 
Consulta la lista completa de los finalistas aquí.
  
PLATINO PARA LA ACADEMIA DE HOLLYWOOD
 
En este acto de presentación de los finalistas a los PLATINO, la Academia de Cine Hollywood, a través de su director John Bailey, recibió una estatuilla de los Premios Platino como reconocimiento institucional. John Bailey alabó la pujanza y representatividad del impresionante cine que se realiza en Iberoamérica y por parte de iberoamericanos.
 
EUGENIO DERBEZ, CONDUCTOR DE LA GALA DEL 29 DE ABRIL EN XCARET
 
Tras su reciente participación en la ceremonia de los Oscar más latina de los últimos años, Eugenio Derbez, uno de los rostros más internacionales y polifacéticos de la industria audiovisual mexicana (actor, director, productor y guionista), será el conductor de la gala de entrega que se celebrará el 29 de abril en el Teatro Gran Tlachco de Xcaret (Riviera Maya, México).
 
La ceremonia tendrá lugar en un emplazamiento imponente a la altura de unos galardones que son el mejor escaparate mundial para la cinematografía iberoamericana. Desde el grupo Xcaret apuntan que su objetivo es ser “una ventana de México que todos los días presenta lo mejor de nuestra historia, gastronomía, música, naturaleza y expresiones culturales; pero sobre todo, el carácter hospitalario y de magnífico anfitrión que es el pueblo mexicano”.
 
Un evento de estas características supone un claro beneficio para la economía del país que lo acoge y por ello Riviera Maya ha apostado fuerte. “Dado que el turismo es cultura, economía y sociedad, todas las veces que como ahora apoyemos a la cultura, demostramos la capacidad que tiene el turismo como fuerza transformadora para las personas” afirma Marisol Vanegas, Secretaria de Turismo de Quintana Roo.
 
Para Grupo Vidanta/Cirque du Soleil JOYÀ, “el hecho de que una franquicia internacional como Premios PLATINO haya elegido entregar sus premios en la Riviera Maya y hacer uno de sus eventos más importantes en nuestro teatro es un honor y testimonio del creciente atractivo de México como destino”.
 
Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artis y la Fundación AISGE, trabajan desde su primera edición en 2014 en su principal objetivo, que no es otro que lograr la promoción y difusión del cine iberoamericano y que los éxitos que se consiguen en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en las salas comerciales y que nuestro cine tenga la distribución que se merece.

ABIERTO EL PLAZO DE ACREDITACIÓN PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Ya está abierto el plazo para que los medios de comunicación puedan solicitar acreditación para la quinta edición de los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano a través del siguiente enlace: http://www.premiosplatino.com/PPla_Acreditacion.aspx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario