martes, 24 de abril de 2018

Congreso: Investigación Creativa en las Escuelas de Cine


Entre mañana, miércoles 25 y el viernes 27 de abril, la Escuela de Cine del Uruguay (ECU) estará participando del Congreso CIBA 2018: Investigación Creativa en las Escuelas de Cine, que tendrá lugar en tres sedes de la Ciudad de México: Universidad Iberoamericana, Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (UNAM) y Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).
 
CIBA es la sección iberoamericana de CILECT, la Asociación Internacional de Escuelas de Cine y Televisión (en sus siglas en francés), de la cual la ECU es miembro pleno y la única institución miembro de Uruguay. La escuela estará representada en el evento por su Coordinador General, Enrique Buchichio, quien realizará una presentación del proyecto de largometraje documental “Salam”, producido por la ECU.
 
Este evento responde a la inquietud de los miembros expresada en encuentros anteriores sobre las posibilidades que tienen las escuelas y universidades para contribuir a la práctica cinematográfica desde la investigación creativa, así como la creciente oferta de posgrados en la región. Con este evento, se busca presentar una postura regional ante los retos pedagógicos e institucionales que enfrenta la enseñanza e investigación aplicada al cine y la producción sonora y visual.
 
Frente a la diversidad de abordajes posibles de la investigación creativa, este evento se concentra en tres ejes fundamentales:

-  La investigación creativa que deriva en producciones audiovisuales
-  La investigación que se vale de la producción audiovisual como metodología o fuente de datos empíricos
-  La investigación en torno a la técnica y la innovación en la producción de medios audiovisuales
 
Adicionalmente a estos tres ejes, las mesas de trabajo estarán conformadas a partir de los siguientes temas concretos:

-  Ética y representación: género, raza, otredad, exclusión
-  Transmedia y su impacto en la narrativa
-  Retos institucionales para la enseñanza de posgrados en cine y producción audiovisual
 
La conferencia se conforma de presentaciones magistrales, seguidas por mesas de trabajo a lo largo del día y talleres especializados en las tardes. Al final de cada día, se producirá un documento resumido para rescatar los logros y aprendizajes más significativos. Han confirmado su presencia representantes de unas 25 escuelas y universidades de todo el mundo.
 
En este blog se pueden leer materiales relacionados a los temas de la conferencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario