martes, 3 de abril de 2018

Filmar lo Real: Taller de Desarrollo y Realización Documental



La Escuela de Cine del Uruguay (ECU) tiene mucho gusto en anunciar las inscripciones para Filmar lo Real: Taller de Desarrollo y Realización de Proyectos Documentales, a cargo del realizador y docenteCristian Pauls (Argentina). Comienza el sábado 5 de mayo y los cupos son limitados.
 

Yo, que ni siquiera comprendo un árbol
                                         Johan van der Keuken

                           
 
Presentación
 
A diferencia de quienes se dedican a actuar - los actores-  el cine documental filma a los hombres comunes. En ellos, personajes en proceso, no resulta necesario creer de inmediato porque se sabe que existen y en ese sentido, son garantía de realidad. No responden a ninguno de los pactos convencionales y por eso la manera de actuar del cine que se propone filmarlos parece muchas veces vacilante.
 
Si el cómo filmar está en el corazón del trabajo de un cineasta, esto se plantea de manera mucho más explícita en el terreno documental: no tanto cómo hacer una película sino cómo hacer para que haya película. Ese cine, ¿cómo escribirlo, como pensarlo, como proponerlo?  ¿Cómo hacer para que esos materiales inquietantes, conmovedores, se transformen en película? ¿De qué modos, con que procedimientos,  a partir de qué estrategias?
 
Propuesta de trabajo del taller
 
Este taller se dirige a quienes desean desarrollar un proyecto documental. Se propondrá estructurar, poner en forma y, eventualmente, preparar la presentación del proyecto a las instancias de ayuda económica para su producción.
Pero la presentación de un proyecto nunca puede restringirse a una tarea “administrativa”. Se trata siempre de hacer dialogar con ella la dimensión estética del proyecto, su mirada en relación a lo que lo motiva, a lo que quiere contar y hacer ver. De allí entonces que la primer etapa del trabajo estará orientada a tratar de descubrir sus nudos focales y encontrar – aunque de modo provisorio - una forma posible. Y la segunda a intentar dar forma consistente al desarrollo de ese proyecto. No se trata de aplicar recetas preconcebidas: cada película por venir es específica en su escritura y en su proceso mismo de producción/realización. Y en el documental, esas dos facetas parecen inescindibles.
 
Destinatarios
 
Realizadores, documentalistas, estudiantes de cine o de otras disciplinas con afinidades o cercanías al cine documental (historia, antropología, periodismo, comunicación, etc.).
 
Práctica
 
El taller propone ejercicios parciales - a realizarse de encuentro a encuentro - que tendrán como propósito indagar sobre aquello que hace a lo singular de cada proyecto a trabajar. Se trata de visualizar cómo, en un documental, las ideas no deben quedar restringidas a dispositivos previos y necesitan transformarse en ideas de cine. Esos pequeños ejercicios permitirán hacernos ver lo primordial de cada proyecto en cuestión.
 
Pautas de trabajo
 
El taller se propone trabajar a partir de proyectos personales de los alumnos. Para ello cada uno aportará un esbozo de proyecto documental desarrollado de manera sintética que se convertirá en nuestro punto de partida. En cada jornada nos plantearemos un trabajo superador de los proyectos a partir de las consignas que se hayan formulado en el encuentro anterior.
 
Temática general
 
(Re) aprender a mirar (John Berger/Beatriz Sarlo): “ver” es un trabajo, lo real nunca se nos da en su inmediatez. El riesgo de filmar la realidad tal como ella se nos ofrece. ¿Es posible contentarse con una descripción primaria de lo real? La puesta en escena “contra” la naturaleza. Ver es recibir una imagen perohacer ver es montar esa imagen con otra.
La especificidad de la escritura documental. La hipótesis de guión, punto de abordaje o de ataque. El desarrollo de las primeras intenciones. La manera de recomponer lo visible por un film documental. La restricción como eje del punto de vista: “El momento documental está hecho del instante en que las cosas se escapan.” (Van der Keuken). Los que están siendo filmados no ven el momento como lo vemos nosotros y sus respuestas son de un orden distinto”(Berger).
El encuadre y la cámara en el documental: el cuadro como lugar de una distancia. (Depardon) El conflicto con lo real como principio del rodaje. La “desconfianza” y la “sospecha” documentalista. El cuadro del azar: programar lo imprevisto a partir de un cuadro dado (Lioult,  Kossakovsky).
 
La reducción del documental al periodismo. La información y lo poético. La voluntad didáctica y la ilustración de ideas preconcebidas.
 
“Uno no recuerda, uno reescribe  la memoria como se reescribe la historia” (Marker). La crítica de las imágenes. Los archivos y el "material encontrado": ¿Que hacer hoy con las imágenes?
 
Docente: Cristian Pauls
 
Buenos Aires, 1957. Estudia cine y escribe teoría y crítica cinematográfica entre 1978 y 1982 en la revista “Cuadernos de cine”. Además de su trabajo como guionista y realizador, ejerció y ejerce la docencia en distintas instituciones cinematográficas argentinas, entre ellas:  Universidad del Cine (FUC), Centro de Investigación Cinematográfica (CIC), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Observatorio de Cine de Buenos Aires, Universidad de Belgrano, Universidad de Palermo, ENERC, Universidad Nacional de Avellaneda, Centro de Formación Profesional de SICA y extranjeras como el CCC de México, Universidad ORT de Montevideo (Uruguay), Universidad de la Republica (Uruguay), Uruguay Campus Film, Escuela de Cine del Uruguay (ECU), Universidad Veritas de San José de Costa Rica y Universidad Nacional San Francisco de Quito, Ecuador. Programador del Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires (FIDBA-2013), también coordina los ciclos “Intersecciones” (2012), “Imaginerías” (2013, 2014 y 2015: ciclo de cine para niños) y “El cine filma al rock” (2015), todos en la Biblioteca Nacional. Además, ejerce tutorías de proyectos y publica regularmente artículos en diversas revistas especializadas.
 
Filmografía:
 
“Final de viaje”, cortometraje. 1978-79
“Sinfín” (La muerte no es ninguna solución), largometraje ficción. 1988
“Por la vuelta”, largometraje documental. 2002
“Tal vez será su voz”, documental para TV, 2002.
“Imposible”, largometraje ficción. 2003.
“Formosa, visiones fugitivas”, documental para TV, 2003
“Horla”, Ficción para TV, 2004
“Ojos de cielo”, documental, 2007
"La noble igualdad", documental, 2011
“Nueve bocetos bolivianos”, 2012
“La patria”, documental, 2010/2013
“Tiburcio”, documental, 2018
“Un paraíso socialista”, documental en etapa de montaje
“El campo iluminado”, documental en etapa de preparación


Días y horarios: Sábados de 13 a 15:30 - 9 clases de 2 horas y media cada una. Total: 22,5 horas.

Inicio: Sábado 5 de Mayo. Finalización: Sábado 30 de Junio.

Costo: $ 8.500. Estudiantes, socios de Cinemateca y ASOPROD y Comunidad La Diaria: 20% de descuento. SE ENTREGARÁ CERTIFICADO DE ASISTENCIA.


Por informes e inscripciones dirigirse a la Escuela de Cine del Uruguay

Alejandro Chucarro 1036 piso 3, tel. 2709 7637 – 2707 6389 (de lunes a viernes de 13:00 a 21:00).
info@ecu.edu.uy / www.ecu.edu.uy / Facebook: ECU Escuela de Cine del Uruguay

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