martes, 10 de abril de 2018

5ª Muestra de Avant Premières de Cine Francés - 12 al 18 de abril - LIFE Cinemas Alfabeta y Punta Shopping


La Embajada de Francia en Uruguay, LIFE Cinemas y ENEC presentan la 5ta muestra de Avant-Premières de Cine Francés, que se exhibirá de forma simultánea en Montevideo y Punta del Este, del 12 al 18 de abril en LIFE Cinemas Alfabeta (Barreiro y Berro) y en LIFE Cinemas Punta Shopping. 

El cine francés se ha destacado siempre por no detenerse en lo sensacional y procurar hacernos viajar entre emociones y reflexiones, algo que la fina selección de este año viene a confirmar.

El festival presenta este año 10 películas de gran calidad. Vibraremos con la película ganadora del Gran premio del Jurado 2017 del festival de Cannes y de seis premios César 2018, 120 pulsaciones por minuto, con la actuación estelar de Nahuel Pérez, que nos cuenta la historia del movimiento Act Up, surgido en los años 90 para generar consciencia sobre el SIDA. La comunidad de los corazones rotos, de Samuel Benchetrit, Una mujer, una vida, de Stéphane Brizé, Sr. y Sra. Adelman, de Nicolas Bedos, y Amantes por un día, de Philippe Garrel nos conducen al encuentro de personajes profundamente humanos, sumidos en los tumultos de la vida y del amor. No podía faltar el misterio, con La aparición, de Xavier Giannoli, y el humor, con la comedia Madame, de Amanda Sthers. Michel Hazanavicius retrata a un Jean-Luc Godard en plena crisis existencial durante el mayo francés en Yo, Godard. Laurent Cantet nos zambulle en la historia social del sur de Francia a través de una experiencia emocionante en El atelier. Finalmente, Visages, villages, de Agnés Varda, recompensada en el 2017 con un Oscar por su carrera, y de JR, nos invita a una exploración poética inigualable de una Francia rural e industrial olvidada. Esta obra recibió el premio al mejor documental del festival de Toronto.

Las entradas están a la venta en las boleterías de LIFE Cinemas Alfabeta y Punta Shopping, a través de la web: www.lifecinemas.com.uy y por la app de Life Cinemas.


LISTADO DE PELÍCULAS

120 PULSACIONES POR MINUTO
Título Original: 120 battements par minute
Año: 2017
Género: Drama
Duración: 143 min
Director:  Robin Campillo
Guión: Robin Campillo, Philippe Mangeot
Fotografía: Jeanne Lapoirie
Reparto: Nahuel Pérez Biscayart, Adèle Haenel, Yves Heck, Arnaud Valois, Emmanuel Ménard, Antoine Reinartz, François Rabette

Sinopsis: París, principios de los años 90. Un grupo de jóvenes activistas intenta generar conciencia sobre el SIDA. Un nuevo miembro del grupo, Nathan, se quedará sorprendido ante la radicalidad y energía de Sean, un joven intenso y extremo que gasta su último aliento en la lucha.

Premios y Nominaciones:
2017: Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado
2017: Premios del Cine Europeo: mejor montaje
2017: Círculo de Críticos de Nueva York: mejor película extranjera
2017: Críticos de Los Angeles: mejor película extranjera
2017: Premios Independent Spirit: Nominada a mejor película extranjera
2017: Critics Choice Awards: Nominada a mejor película de habla no inglesa
2017: Satellite Awards: Nominada a mejor película de habla no inglesa
2017: Premios César: Premio a mejor película, mejor actor revelación (Nahuel Pérez Biscayart y Arnaud Valois), mejor actor secundario (Antoine Reinartz), mejor banda sonora y mejor guion original



AMANTES POR UN DÍA
Título Original: L’amant d’un jour
Año: 2017
Género: Drama
Duración: 76 min
Director:  Philippe Garrel
Guión:  Jean-Claude Carrière, Caroline Deruas-Garrel, Philippe Garrel, Arlette Langmann
Fotografía: Renato Berta (B&N)
Reparto: Éric Caravaca,  Esther Garrel,  Louise Chevillotte,  Laetitia Spigarelli

Sinopsis: Después de una ruptura, una chica de 23 años regresa a casa de su padre. Allí descubre que éste tiene una relación con una joven de su misma edad.



EL ATELIER
Título Original: L’atelier
Año: 2017
Género: Drama
Duración: 114 min
Director:  Laurent Cantet
Guión:  Robin Campillo, Laurent Cantet
Fotografía: Pierre Milon
Reparto: Marina Foïs, Matthieu Lucci

Sinopsis: La Ciotat, sur de Francia. Antoine va a un taller de escritura en el que un grupo de jóvenes ha sido seleccionado para escribir un thriller policiaco con la ayuda de Olivia, una famosa novelista. El proceso creativo hace hincapié en el pasado industrial del pueblo, un tipo de nostalgia que deja indiferente a Antoine. Más preocupado por los temores del mundo moderno, el joven pronto chocará con el grupo y con Olivia.

Premios y Nominaciones:
2017: Festival de Cannes: Un Certain Regard (Sección oficial)
2017: Festival de Sevilla: Sección Oficial
2017: Premios César: Nominada a mejor actriz (Marina Foïs)



LA APARICIÓN
Título Original: L'apparition
Año: 2018
Género: Drama
Duración: 140 min
Director:  Xavier Giannoli
Guión:  Xavier Giannoli
Fotografía: Eric Gautier
Reparto: Vincent Lindon,  Galatéa Bellugi,  Patrick D'Assumçao,  Anatole Taubman, Aurore Broutin,  Geoffroy De La Taille,  Axelle Simon,  Sandrine Ferraro

Sinopsis: Jacques, gran reportero para un periódico francés, recibe un día una extraña llamada telefónica del Vaticano. En una pequeña ciudad del sureste de Francia, una joven de 18 años afirma haber visto una aparición de la Virgen María. La noticia se ha propagado rápidamente y el suceso ha tomado tales proporciones que miles de peregrinos se desplazan hasta allí para rezar en los lugares de la supuesta aparición. Jacques, totalmente ajeno a ese mundo, acepta formar parte de una comisión de investigación encargada de arrojar luz sobre estos hechos.



LA COMUNIDAD DE LOS CORAZONES ROTOS
Título Original: Asphalte
Año: 2015
Género: Comedia dramática
Duración: 100 min
Director:  Samuel Benchetrit
Guión:  Samuel Benchetrit, Gábor Rassov
Fotografía: Pierre Aïm
Reparto: Isabelle Huppert, Gustave Kervern, Michael Pitt, Valeria Bruni Tedeschi, Jules Benchetrit, Tassadit Mandi

Sinopsis: Un edificio destartalado en los suburbios de una ciudad francesa anónima.  Un ascensor averiado.  Tres encuentros improbables.  Seis personajes insólitos.  Un discapacitado y la frágil enfermera del turno de la noche.  Jeanne, una actriz en crisis y su joven vecino abandonado.  Un astronauta americano perdido y la entrañable Sra. Hamida.  Todos ellos seres solitarios unidos por un gran sentimiento de ternura, respeto y compasión.

Premios y Nominaciones:
2015: Premios César: Nominada a Mejor guión adaptado



MADAME
Título Original: Madame
Año: 2017
Género: Comedia dramática
Duración: 91 min
Directora:  Amanda Sthers
Guión:  Amanda Sthers, Matthew Robbins
Fotografía: Régis Blondeau
Reparto: Harvey Keitel, Toni Collette, Rossy de Palma, Michael Smiley, Tom Hughes, Violaine Gillibert, Stanislas Merhar, Sue Cann, Ariane Seguillon, Amélie Grace Zhurkin, James Foley, Brendan Patricks, Tim Fellingham, Joséphine de La Baume, Sonia Rolland

Sinopsis: Anne y Bob son un matrimonio de americanos que se mudan a una casa solariega en el romántico Paris y han decidido celebrar una cena lujosa para reunir a miembros de la alta sociedad americana y parisina. Anne descubre que hay trece invitados. Por simple superstición, decide añadir un decimocuarto cubierto y le pide a su empleada doméstica María que se haga pasar por una rica española. Pero, el exceso de vino y una sugerente conversación hacen que María se encariñe accidentalmente con un marchand de arte inglés. Anne no aprueba este inesperado romance y tiene la firme intención de detenerlo.



SEÑOR Y SEÑORA ADELMAN
Título Original: Monsieur et Madame Adelman
Año: 2016
Género: Drama
Duración: 120 min
Director:  Nicolas Bedos
Guión:  Nicolas Bedos, Doria Tillier
Fotografía: Nicolas Bolduc
Reparto: Doria Tillier, Nicolas Bedos, Denis Podalydès, Antoine Gouy, Christiane Millet, Pierre Arditi, Zabou Breitman, Julien Boisselier, Jean-Pierre Lorit, Jack Lang, Nicolas Briançon, Betty Reicher, Ronald Guttman, Solange Najman, Solveig Maupu, Lucie Fagedet

Sinopsis: Cuando Sarah conoce a Víctor en 1971, aún no sabe que van a pasar juntos 45 años. ¿Cómo lo lograron? ¿Quién es realmente Sarah Adelman, esa mujer que vive a la sombra de su esposo?  Amor, pasión, ambición, traición y secretos alimentan la odisea de este extraño matrimonio.

Premios y Nominaciones:
2017: Premios César: Nominada a Mejor actriz (Tillier) y Mejor ópera prima



UNA MUJER, UNA VIDA
Título Original: Une vie
Año: 2016
Género: Drama
Duración: 119 min
Director:  Stephane Brizé
Guión: Stéphane Brizé, Florence Vignon (Novela: Guy de Maupassant)
Fotografía: Antoine Héberlé
Reparto: Judith Chemla,  Jean-Pierre Darroussin,  Yolande Moreau,  Swann Arlaud, Nina Meurisse,  Olivier Perrier,  Clotilde Hesme,  Alain Beigel,  Finnegan Oldfield, Lucette Beudin,  Jérôme Lanne,  Mélie Deneuve,  Père François-Xavier Ledoux, Lise Lamétrie,  Marc Olry,  Sarah Durand

Sinopsis: Normandía, 1819. Jeanne es la hija de una familia aristocrática, y con apenas 16 años, inocente y repleta de sueños infantiles, regresa al palacio familiar tras acabar sus estudios como pupila en un convento. Le presentan a un vizconde local, Julien de Lamare, un hombre que tiene evidentes intereses financieros en la unión, pero que parece lo suficientemente decente como para que ella acepte su propuesta matrimonial. La convivencia hace que Jeanne descubra sus pequeñas miserias y mezquindades, pero su embarazo y su familia la convencen de perdonar las indiscreciones de su marido, aunque eso la vaya dejando cada día más sola.

Premios y Nominaciones:
2016: Premios César: Nominada a mejor actriz (Chemla) y vestuario
2016: Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes a concurso



VISAGES, VILLAGES
Título Original: Visages, Villages
Año: 2017
Género: Documental, Road Movie
Duración: 90 min
Directores:  Agnès Varda, JR  
Guión:  Agnès Varda, JR  
Fotografía: Roberto De Angelis, Claire Duguet, Julia Fabry, Nicolas Guicheteau, Romain Le Bonniec, Raphaël Minnesota, Valentin Vignet
Reparto: Jean-Luc Godard,  JR,  Laurent Levesque,  Agnès Varda

Sinopsis: Recorriendo la campiña francesa en una camioneta transformada en un laboratorio fotográfico improvisado, la consagrada directora y fotógrafa Agnès Varda y el artista callejero conocido como JR se dedican a tomar fotos de personas cuyos rostros no se ven habitualmente en cine. Obreros, ex mineros, mucamas, todos se ofrecen a que sus facciones sean impresas en gigantescas fotografías que forman collages en paredes y fachadas.

Premios y Nominaciones:
2017: Premios Oscar: Nominado a mejor documental
2017: Festival de Cannes: sección oficial (fuera de concurso)
2017: Festival de Toronto: mejor documental
2017: National Board of Review (NBR): mejores documentales del año
2017: Círculo de Críticos de Nueva York: mejor documental
2017: Críticos de Los Angeles: mejor documental
2017: Premios Independent Spirit: Nominado a mejor documental
2017: Premios César: Nominado a mejor banda sonora original y mejor documental



YO, GODARD
Título Original: Le redoutable
Año: 2017
Género: Drama
Duración: 102 min
Director:  Michel Hazanavicius
Guión:  Michel Hazanavicius (Autobiografía: Anne Wiazemsky)
Fotografía: Guillaume Schiffman
Reparto: Louis Garrel, Stacy Martin, Bérénice Bejo, Grégory Gadebois, Micha Lescot, Louise Legendre, Félix Kysyl, Arthur Orcier, Marc Fraize, Romain Goupil, Jean-Pierre Mocky, Guido Caprino, Emmanuele Aita, Matteo Martari

Sinopsis: París 1967. Durante el rodaje de su nueva película, el director francés Jean-Luc Godard se enamora de la actriz Anne Wiazemsky, 20 años más joven que él.  Un año después, tras casarse con Anne y haber encontrado aparentemente la estabilidad, Godard se ve sumido en una crisis existencial debido a la negativa acogida de la película y a los conflictos sociales que se están desarrollando en París.

Premios y Nominaciones:
2017: Festival de Cannes: Sección oficial
2018: Premios César: 5 nominaciones incluyendo mejor película y mejor director

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=KDmR7hVjoDU




GRILLA PARA ALFABETA (Montevideo)
y PUNTA SHOPPING (Punta del Este)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario