martes, 17 de abril de 2018

LOCURA AL AIRE - Estreno: 19 de abril de 2018

STORYLINE

Radio Vilardevoz y sus entrañables personajes nos adentran en el universo de la locura y la construcción de sueños colectivos desde un rincón del Hospital Vilardebó.

SINOPSIS

En el Hospital Psiquiátrico Vilardebó funciona desde hace 20 años Radio Vilardevoz, conducida por un grupo variopinto de pacientes y psicólogos. Cuando se organizan para viajar a un encuentro de “radios locas” en México, la excusa del viaje nos abre una ventana hacia los sueños, expectativas y sentimientos de un colectivo que mediante el afecto, nos interpela sobre qué tan cuerda es nuestra forma de lidiar con la locura.

SOBRE “LOCURA AL AIRE”

La película se filmó durante los años 2014 y 2015, mientras la radio se preparaba a viajar a México. La inminencia del viaje sirvió como punto de partida para las directoras, que rápidamente se aventuraron a acompañar esos preparativos y viajar con ellos. El viaje a México es en sí mismo una excusa narrativa para adentrarnos en la vida de los protagonistas y del colectivo, para poner al descubierto el poder sanador de la palabra y el afecto.

La película es un retrato coral e intimista que pone en diálogo dos lenguajes expresivos: el cinematográfico y el radial. Seremos testigos de la “cocina” de la salida al aire, de las discusiones políticas del colectivo para pensar en cambios estructurales, a partir de relatos y confesiones de sus propios protagonistas. Serán ellos mismos quienes nos adentrarán en el universo de la locura y sus historias de vida vinculadas al manicomio, con momentos de mucho humor.

FICHA TÉCNICA

Título Original: Locura Al Aire
Origen: Uruguay, México
Año de producción: 2018
Guión y Dirección: Alicia Cano & Leticia Cuba
Producción: Agustina Chiarino & Fernando Epstein
Coproductor: Inti Cordera
Casa Productora: Mutante Cine (Uruguay)
Casa Productora: La Maroma Producciones (México)
Director de Fotografía: Andrés Boero Madrid
Editora: Valentina Leduc 
Sonidista: Rafael Alvarez 
Género: Documental
Duración: 75 minutos
Fecha de Estreno en Uruguay: 19 de abril en salas comerciales de Montevideo, Salto, Florida, Minas y Las Piedras. 

FESTIVALES

Premiere mundial, Festival Internacional de Málaga, Competencia oficial de Documentales. 18 de abril. 

PROTAGONISTAS

CAROLINA – LA BRUJA CELESTIAL

Brujita, la llaman cariñosamente sus compañeros. Carolina llegó a la radio estando internada. Ella estaba bajo el tratamiento más temido y repudiado en el hospital: electro-shocks. Le pasaron el micrófono y compartió con la audiencia lo que estaba sintiendo y el miedo profundo de volver a esas camillas eléctricas. Hoy tiene su espacio radial, llamado “La bruja celestial” donde lee sus poesías y predicciones. Carolina tiene 38 años y vive el dilema de dejar la medicación para poder ser madre o sepultar ese deseo para siempre. Además de poetisa, es la chamana de los cabellos, cuando logra saltear a los guardias de seguridad del hospital, entra con sus tijeras e improvisa un salón de peluquería. En Vilardevoz nadie se salva de discutir acaloradamente en una reunión con la bata de peluquería puesta y bajo las tijeras mágicas de la Brujita.

GUSTAVO – EL KAMIKAZE-

Gustavo regala la sonrisa más grande y contagiosa de la radio. Todo lo que tiene es lo que lleva puesto, dinero que cobra dinero que pierde. Vive entre refugios, la calle y casas de salud. Su mejor amigo es Mauri, otro participante de la radio. Gustavo dos por tres siente “la mala vibra” y allí sale Mauri a prender inciensos para ahuyentarla. Más de una vez se lo ve caminando en el patio del hospital, fumando y conversando con sus voces. En la radio se luce todos los sábados por ser el encargado de llevar el hilo de la entrevista con el invitado del día. Esto le da un cierto liderazgo en el colectivo, además de sus cualidades para hacerse querer ofreciendo canciones y abrazos por doquier. Cada sábado lo vemos llegar con su guitarra y con un andar que es danza.

OLGA, LA EXPLOSIVA

La voz pregonera de Olga  se escucha desde la vereda del hospital. Ella en la radio encuentra contención, trabajo, amigas y hasta el novio. A ella todo el tiempo le pasan cosas y en un minuto pasa de la risa al llanto. Su espacio radial “Granitos de arena”, está dedicado a la violencia de género, tema que conoce muy de cerca y ha abrazado como causa de vida. Tiene 52 años, vive en un refugio y trabaja vendiendo “merchandising” de la radio. Hasta hace poco podríamos decir que estaba viviendo, por fin, un período de felicidad extrema en su vida: el noviazgo con Manuel. 

OLGA Y MANUEL, LA TELENOVELA MEXICANA

Hace años que Olga le viene declarando su amor a Manuel –el locutor estrella de la radio-. Pero ahora, con la emoción del viaje, Manuel cayó en sus redes y comenzó el romance del año en Vilardevoz. Olga en cada apertura de su programa comparte con la audiencia el avance de su relación, que incluye carteles para la habitación en México con inscripciones del etilo “No molestar, luna de miel”. Pero en la medida que el viaje se avecina, Manuel empieza a confundirse ante la irrupción de una ex novia arrepentida y Olga amenaza con no viajar a México. 

SOBRE “RADIO VILARDEVOZ”

Vilardevoz es una radio comunitaria conducida y gestionada por un colectivo de usuarios de salud mental y psicóloga/os, que aunque comparte espacio físico con el Hospital Vilardebó, funciona con total autonomía respecto a la institución. Cada sábado, con su fonoplatea abierta a todo color y humor, transmite para el barrio por la 95.1 FM y para el mundo a través de internet. Durante la semana la radio tiene actividades internas de trabajo de producción de contenidos, así como el Taller Central, donde se generan discusiones más filosóficas y políticas del colectivo. Con los años y la constancia en el trabajo, la radio se ha ganado su lugar como pionera en temáticas de salud mental y referente en el movimiento social uruguayo. Desde el humor provocador, ha logrado colarse en el parlamento y colocar asuntos sociales en la agenda política. Para los participantes de Vilardevoz, ese espacio es además lo que llamamos hogar, un lugar donde encuentran contención, donde son llamados por su nombre, donde su palabra cuenta, donde hacen amigos y amores.

SOBRE LAS DIRECTORAS

Alicia Cano, Salto, 1982

Su primer largometraje “El Bella Vista” (2012), participó en más de 40 festivales, recibiendo premios y menciones. Dentro del proyecto “Why Poverty”, dirigió “El Hilo”, cortometraje emitido en más de 70 canales alrededor del mundo. En el año 2017 se radicó en India para desarrollar una serie de docu-web sobre el río Ganges, actualmente en fase de producción. Se desempeña como docente en cine documental de la Licenciatura en Lenguajes y Medios Audiovisuales (Bellas Artes). “Locura al aire” es su segundo largometraje.

Leticia Cuba, La Habana, 1976

Documentalista. Licenciada en Comunicación. Desde 2009 es docente invitada en la Facultad de Ciencias de la Comunicación en Uruguay. Directora y editora de documentales periodísticos. Locura al aire es su primer largometraje documental.

SOBRE MUTANTE CINE

MUTANTE CINE es una productora creada en 2011 por Agustina Chiarino y Fernando Epstein. A lo largo de la década pasada, desde Control Z Films produjeron y distribuyeron varios largometrajes y cortometrajes, entre ellos 25 Watts, Whisky, La Perrera, Acné, Gigante, Hiroshima, 3, y Tanta Agua (se detalla filmografía más abajo)

MUTANTE CINE tiene como cometido continuar produciendo largometrajes por un lado, y por otro abrirse a nuevos horizontes, manteniendo el énfasis tanto en el descubrimiento de nuevos talentos como en la exploración de diversos rubros dentro del ámbito de la producción y la formación audiovisual.

En el 2012, 2013, 2014, 2015 y 2017 co-organizan con EAVE el Workshop PUENTES enfocado en la formación de productores ejecutivos europeos y latinoamericanos con proyectos en etapa de desarrollo.

Proyectos actuales de Mutante Cine:

El 5 de Talleres, largometraje ficción. 2014. De Adrián Biniez. Venice FF/ Giornate degli Autori-Venice Days
Las Olas, largometraje ficción. 2017. De Adrián Biniez. San Sebastian FF/ Horizontes Latinos.
Locura al aire, largometraje documental. 2018. De Alicia Cano & Leticia Cuba. En postproducción.
Alelí, largometraje ficción. De Leticia Jorge. En postproducción.
Abrazar a Nelfa, largometraje ficción. De Ilan Rosenfeld. En desarrollo. Opera Prima.

Coproducciones de Mutante Cine:

Historia del miedo. largometraje ficción. 2013. De Benjamin Naishtat. Berlinale Competencia Oficial.
Mi amiga del Parque. largometraje ficción. 2015. De Ana Katz. Sundance FF/World Cinema Dramatic Competition
Benzinho. largometraje ficción. 2018. De Gustavo Pizzi. Sundance FF/World Cinema Dramatic Competition
Las Herederas. largometraje ficción, 2018. De Marcelo Martinessi. Berlinale Competencia Oficial
Monos, largometraje ficción. De Alejandro Landes & Alexis Dos Santos. En postproducción.
The apart, largometraje ficción. De Ezequiel Acuña. En Desarrollo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario