miércoles, 16 de mayo de 2018

Calendario Eventos del Instituto Italiano de Cultura de Montevideo: Cine, Música y Conferencia


Del 17 al 23 de mayo en el Movie de Punta Carretas, Italia estará presente en el 6º Festival de Cine Europeo, con una película italiana “Scusate se esito” de Riccardo Milani. Les dejamos el link al Festival para los interesados https://www.movie.com.uy/#/festival/FestivalCineEuropeo

El 22 comenzamos con un Seminario que dictará Fernán Cisnero, reconocido crítico de cine, que irá los martes y miércoles hasta fines de mayo, con charlas y proyecciones.

El 24, en homenaje a Vittorio Taviani y “despidiendo” la sala de Cinemateca Pocitos, en una única y gratuita proyección, tendremos la posibilidad de ver la última película de los Taviani, “Una questione privata”.

El 30 de mayo, el grupo Amici d’Italia inicia su serie de conferencias que se desarrollarán, algunas en el Palacio Legislativo y otras en nuestra sede.

Y a inicios de junio, pero ya se pueden retirar las invitaciones, tendremos la oportunidad de escuchar a un trio de música jazz con la presencia del reconocido actor/cantante Peppe Servillo en la Sala Zitarrosa.


*****

“Fare cinema” – Settimana del Cinema Italiano nel Mondo - Seminario Sobre el nuevo cine italiano a cargo de Fernán Cisnero


Los nuevos paradigmas del cine italiano

  • martes 22 de mayo – ¿De qué hablan los directores hoy?. Retrospectiva del cine italiano contemporáneo. Presentación de tres grandes directores: Paolo Sorrentino, Matteo Garrone, Paolo Virzì
  • miércoles 23 de mayo – En un mundo “felliniano” – proyección de la película “La grande bellezza” de Paolo Sorrentino (2013, 142’)
  • martes 29 de mayo – La nueva violencia – proyección de la película “Gomorra” de Matteo Garrone (2008, 135’)
  • miércoles 30 de mayo – “Commedia all’italiana” hoy – proyección de la película “La pazza gioia” de Paolo Virzì (2016, 111’)


La apertura del Seminario y las proyecciones comenzarán a las 19.00 horas en la Sala del Instituto Italiano con entrada libre. Todas la spelículas tienen subtítulos en español.

Apoya: Cafemax/Lavazza

*****

Homenaje a Vittorio Taviani - “Una questione privata” (Italia, 2017)


Jueves 24 de mayo – Cinemateca Pocitos – 19.30 horas – vino de honor

Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

El Festival de Cine de Punta del Este, la Cinemateca Uruguaya y el Instituto Italiano de Cultura invitan a la proyección de la última película dirigida por Vittorio e Paolo Taviani “Una questione privata” (Italia, 2017)

En esta ocasión, los Taviani han apostado por formas más clásicas. Eso sí, han vuelto a apoyarse en la literatura para contar la historia de un partisano que busca desesperadamente la forma de liberar a su amigo del alma, que ha caído en manos de los fascistas. La película se basa en la novela homónima de Beppe Fenoglio, el escritor por antonomasia de la II Guerra Mundial y la lucha miliciana.

******

“Las relaciones económicas, financieras y comerciales entre Uruguay e Italia”


Miércoles 30 de mayo – 19.00 horas - Salón de Eventos Especiales del Palacio Legislativo (ingreso por puerta principal) – RSVP 2924 1269 2203 8510 – rpcrr@parlamento.gub.uy

Apertura: Presidente de la Cámara de Representantes Jorge Gandini y Presidente Amici d’Italia Prof. Oscar Bottinelli

Expositores: Ministro de Relaciones Exteriores Rodolfo Nin Novoa, Ambasciatore d’Italia Gianni Piccato y Cr. Ricardo Pascale.

******

“PARIENTES” concierto jazz


Peppe Servillo: voz - Javier Girotto: saxes, clarinete, flautas andinas - Natalio Mangalavite: piano y voz

Lunes 4 de junio – 20.00 horas – Sala Zitarrosa – las entradas gratuitas y numeradas se podrán retirar en la boletería de la Sala Zitarrosa de martes a domingo de 16.00 a 22.00 horas (apto todo público)

Servillo/Girotto/Mangalavite presenta el nuevo álbum y amplía la búsqueda personal y literaria. PARIENTES es un viaje en los recuerdos, en las personas, en el imaginario de un pueblo inmigrante que dio vida a otra cultura, y al mismo tiempo, preservó la propia inyectándole nueva linfa; es un puente que une las fronteras y el tiempo...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario