lunes, 28 de mayo de 2018

"LA MAESTRA", de Jan Hrebejk ::: Estreno en Cinemateca 18: Jueves 31 de mayo de 2018 :::

SOCIALISMO REAL EN EL TOBOGÁN: El próximo jueves 31 de mayo Cinemateca 18 estrena "LA MAESTRA", filme eslovaco ambientado en tiempos del comienzo de la debacle del “socialismo real”.


HISTORIA

Checoslovaquia 1983, tiempos del ya agonizante pero todavía vigente “socialismo real”. Una nueva maestra, la camarada Mária Drazdechová, viuda de un militar y con conexiones con la cúpula comunista al mando, llega a una escuela de Bratislava. Pronto se comprobará que sus métodos distan de ser varelianos: los interrogatorios a los que somete a sus alumnos para conocer detalles de su vida personal y familiar, y luego ejercer la extorsión y el abuso de poder sobre víctimas vulnerables.

El guionista Jarchovsk, quien declaradamente afirma haberse inspirado en recuerdos personales, construye su historia como un misterio: algo ha ocurrido, la película arranca con una reunión de adultos. Pronto sabremos que esa reunión de padres fue convocada en secreto por la directora de la escuela para decidir cómo actuar frente a la abusiva maestra. A partir de ahí, jugando con la incógnita, la película se desarrolla entrecruzando dos tiempos que van sacando a luz de a poco la verdad.

No es difícil entender el filme como la metáfora de los métodos empleados por la autoridad en un régimen totalitario, y ese tema no es nuevo en la trayectoria del director Hrebejk, algunos de cuyos títulos previos (El amor en tiempos de odio, 2000; Arriba y abajo, 2004 habían exhibido ya ribetes críticos acerca de la sociedad comunista per o también sobre lo que vino después. Tampoco es monopólico: la mala conducta de su maestra refleja la de mucha gente en muchos lados, y tiene que ver acaso con algo llamado la condición humana.

Hrebejk y Jarchovskẏ no solamente desgranan su relato en dos tiempos, sino que apelan a abundantes dosis de humor negro que acercan el relato al terreno de la farsa sin restarle contundencia. Sus temas (la corrupción, el abuso) pudieron ocurrir en la Checoslovaquia de los años ochenta, pero han seguido ocurriendo en otros lados, e incluso por aquí cerca. Un destaque para la interpretación de Zuzana Mauréry, maestra a la que pocos alumnos se sentirían felices regalando una manzana.

FICHA TÉCNICA

La Maestra (Ucitelka). Eslovaquia/República Checa 2016. Dir: Jan Hrebejk. Guión: Per Jarchovskẏ. Fotografía: Martin Ziaran. Música: Michal Novinski. Elenco: Zuzana Mauréry, Zuzana Konecná, Csongor Kassai, Tamara Fischer, Martin Havelka, Éva Bandor, Oliver Oswald, Peter Bebjak, Richard Labuda, Ina Gogálová, Monika Certezni, Peter Bartak, Jozef Domonkos y Judita Hansman. Duración: 102 minutos.


HORARIOS

Del jueves 31 de mayo al miércoles 6 de junio. A las 17.35 y 19.30 hs.
Del jueves 7 miércoles 13 de junio. A las 21.45 hs.

Cinemateca 18 - Avda. 18 de Julio 1280.-
Los lunes no hay función.
Entradas $ 220. Socios de Cinemateca $ 40
Socio Espectacular 2 x 1
Tarjetas RedBROU 2 x 1
Antel 2 x 1

Cinemateca Medios
Tel: 24195795
Twitter: CinematecaURU
Facebook - Grupo de fans Cinemateca Uruguaya
www.cinemateca.org.uy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario