miércoles, 9 de mayo de 2018

"UN MINUTO DE GLORIA", de K. Grozeva y P. Valchanov ::: Estreno en Cinemateca 18: Jueves 10 de mayo :::


HISTORIA

Segunda película, de los directores Kristina Grozeva y Petar Valchanov (antes habían hecho La lección en 1914), Un minuto de gloria examina, con ironía y humanismo, los temas de la realidad social y la relaciones entre las personas en la Bulgaria de hoy o de hace un rato. Sus héroes son anónimos, y no del tipo a los que se celebra con monumentos y pedestales, empezando por el protagonista, un guardavía que se verá hostilizado por el sistema.

Aunque pueda parecer muy excéntrica, la película se basa en un hecho real; un trabajador del ferrocarril se encontró un millón de levs (la moneda búlgara de ese momento) y en vez de quedarse con ese dinero lo entregó a las autoridades, que lo premiaron con un nuevo reloj. En la película al menos, ese homenaje tuvo un costado menos admirable: la encargada de relaciones públicas del Ministerio de Transporte le entregó al personaje el correspondiente reloj, luego se lo quitó prometiendo devolvérselo, y en cambio le dio un reloj barato de esos que suelen dejar muy pronto de funcionar.

A partir de ahí la película se convierte en una parábola kafkiana con toques cómicos. Nuestro héroe deberá lidiar con una burocracia invulnerable a las balas, no conseguirá que le devuelvan el deseado reloj, y su frustración inicial irá transformándose poco a poco en rebelión. El reloj representa para el personaje un sentido del orden, la tradición y la honestidad, valores al parecer pasados de moda. Irónica, inteligente, tragicómica, Un minuto de gloria es la segunda película de una trilogía inspirada en historias reales sacadas de los titulares de periódicos que los directores Grozeva y Valchanov pretenden culminar con una tercera entrega. Premios a menor película, guión y Fipresci en Gijón 2016, mejor filme internacional en Edimburgo 2017.

FICHA TÉCNICA

UN MINUTO DE GLORIA (Slava). Bulgaria/Grecia 2016. Dir: Kristina Grozeva, Petar Valchanov. Guión: Kristina Grozeva, Petar Valchanov. Fotografía: Krum Rodríiguez. Música: Hristo Namliev. Producción: Abraxas Film / Graal Films / Screening Emotions / Aporia Filmworks. Elenco: Stefan Denolyubov, Margita Gosheva, Milko Lazarov, Kitodar Todorov, Ana Bratoeva, Nadejda Bratoeva, Nikola Dodov y Stanislav Ganchev.


HORARIOS

Del jueves 10 al miércoles 16 de mayo. A las 17.40 y 19.30 hs.
Del jueves 17 de abril al miércoles 23 de mayo. A las 21.10 hs.

Cinemateca 18 - 18 de Julio 1280.-
Los lunes no hay función.
Entradas $ 220. Socios de Cinemateca $ 40
Socio Espectacular 2 x 1
Tarjetas RedBROU 50 % de descuento.
Antel 2 x 1
Suscriptores La Diaria: 2x1

Cinemateca Medios
Tel: 24128516
Twitter: CinematecaURU
Facebook - Grupo de fans Cinemateca Uruguaya
www.cinemateca.org.uy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario