domingo, 24 de junio de 2018

"EL OTRO LADO DE LA ESPERANZA", de Aki Kaurismaki ::: Estreno en Cinemateca 18: Jueves 28 de junio de 2018 :::

EL GRAN KAURISMAKI: El próximo jueves 28 de junio Cinemateca 18 estrena “EL OTRO LADO DE LA ESPERANZA” del finlandés Aki Kaurismaki

HISTORIA

Se ha dicho que era una historia muy actual, cotidiana y universal a la vez. El protagonista es un refugiado sirio que llega a Finlandia con la necesidad de trabajar. Allí se cruza con un finlandés cincuentón que quiere cambiar su vida y abre un negocio de restauración. La peripecia vital de ambos personajes se entrelazará inextricablemente. El director Kaurismäki se había ocupado ya de los problemas de la inmigración en su espléndida El puerto (Le Havre), y vuelve aquí a él con una mezcla de humor, emoción e invitación a la reflexión. Su estilo sigue siendo minimalista, exento de virtuosismos, con escenas fijas que parecen cuadros estáticos, esmeros de iluminación y color, poco diálogo y una música que es un personaje más.

La película es una pequeña maravilla en su equilibrio entre el humor y lo serio, dos elementos que no suele ser fácil hacer coexistir. Y hay que agradecer algo que ya estaba en El puerto y otros filmes suyos: una actitud humanista y solidaria que lleva a pensar que en el mundo no todo está tan mal, al fin y al cabo. Por detrás del absurdo y del envoltorio de comedia hay un espíritu de fraternidad humana que vale la pena compartir. El español Carlos Boyero de El País de Madrid, ese imprevisible, se ha encariñado con la película: “El cineasta finlandés desprende magia en su cine y su público es fiel: no es un vendedor de humo. Tiene algo que contar y sabe cómo hacerlo (...) Película insólita, agridulce y bonita”, afirma.

Su colega y compatriota Luis Martínez, de El Mundo, coincide, hablando de “Una película tan cautivadora como cruda, tan desesperada como, ya puestos, necesaria”. Y Sergio Sánchez, de Fotogramas, agrega: “El cineasta finés construye una fábula sin moralina, que cuenta la situación de los refugiados al llegar a Europa sin cargar las tintas, apoyándose en la calidez de sus lacónicos personajes.” Oso de Plata al mejor director en el festival de Berlín 2017.

FICHA TÉCNICA

El Otro Lado De La Esperanza (Toivon Tuolla Puolen). Finlandia/ Alemania 2017. Dir: Aki Kaurismäki. Elenco: Sakari Kuosmanen, Sherwan Haji, Kati Outinen, Tommi Korpela, Janne Hyytiäinen, Ilkka Koivula, Kaija Pakarinen, Nuppu Koivu, Tuomari Nurmio y Niroz Haji.


HORARIOS

Del jueves 27 de junio al miércoles 4 de julio. A las 17.40 y 19.30 hs.
Del jueves 5 al miércoles 11 de julio. A las 21.35 hs.

Cinemateca 18 - Avda. 18 de Julio 1280.-
Los lunes no hay función.
Entradas $ 220. Socios de Cinemateca $ 40
Socio Espectacular 2 x 1
Tarjetas RedBROU 2 x 1
Antel 2 x 1

Cinemateca Medios
Tel: 24195795
Twitter: CinematecaURU
Facebook - Grupo de fans Cinemateca Uruguaya
www.cinemateca.org.uy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario