martes, 12 de junio de 2018

"PAULA", de C. Schwochow ::: Estreno en Cinemateca 18: Jueves 14 de junio de 2018 :::

MUJER Y ARTISTA: Desde el próximo jueves 14 Cinemateca 18 exhibe "PAULA", película alemana dirigida por Christian Schwochow.


HISTORIA

Esta película cuenta la historia de la pintora alemana Paula Becker (1876-1907), una artista de vanguardia que se adelantó al expresionismo y una mujer peleadora que luchó por los derechos femeninos cuando todavía no se había inventado la corrección política.

“Las mujeres no pueden llegar a ser nunca pintoras”, asevera tajantemente el padre de la protagonista al empezar la película. Sin embargo, y acaso para que no lo siguieran fastidiando, ese padre accedió a que su hija estudiara en una colonia de artistas de Worpswede bajo la dirección de Fritz Mackensen (Nicki von Tempelhoff), donde la joven enfrentó a una comunidad artística menospreciadora de los talentos femeninos.

En Worpswede, Paula desarrolló una estrecha amistad con el poeta Rainer Maria Rilke (Joel Basman) y su esposa la escultora Clara Westhoff (Roxane Duran), con quienes compartió unas mismas inquietudes artísticas diametralmente opuestas a las de su conservador entorno. También conoció a su fugaz marido, el paisajista Otto Modersohn, relación que terminó en el fracaso. Después vinieron el viaje a París, más estudios de arte y el descubrimiento de la obra de Paul Cézanne. Con catorce años de creatividad artística (murió a los treinta y un años), Paula Becker dejó una obra de 750 pinturas y unos mil dibujos.

El director Christian Schwochow y su equipo cuentan esa vida fuera de serie con un estilo refinado, atento a la composición visual, con buen aprovechamiento del paisaje y un gran trabajo fotográfico de Frank Lamm. Tampoco descuidan el aspecto humano de sus personajes, y hay una cuota de delicadeza en su historia de amor. Para ello cuentan con el invalorable apoyo de la actriz suiza Carla Juri, casi perfecta en su composición de un personaje de espíritu libre y rebelde. Mejor Diseño de Producción en los Premios del Cine Alemán.

FICHA TÉCNICA

Paula (Paula). Alemania 2016. Dir: Christian Schwochow. Guión: Stefan Kolditz, Stephan Suschke. Fotografía: Frank Lamm. Música: Jean Rondeau. Elenco: Carla Juri, Albrecht Schuch, Roxane Duran, Joel Basman, Stanley Weber, Michael Abendroth, Bella Bading, Laura Bartels, Guido Beilmann, Vera Lara Beilmann, Peter Brachschoss, Klara Deutschmann y Enrico Di Giovanni. Duración: 123 minutos.


HORARIOS

Del jueves 14 miércoles 20 de junio. A las 17.30 y 19.30 hs.

Cinemateca 18 - Avda. 18 de Julio 1280.-
Los lunes no hay función.
Entradas $ 220. Socios de Cinemateca $ 40
Socio Espectacular 2 x 1
Tarjetas RedBROU 2 x 1
Antel 2 x 1

Cinemateca Medios
Tel: 24195795
Twitter: CinematecaURU
Facebook - Grupo de fans Cinemateca Uruguaya
www.cinemateca.org.uy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario