lunes, 25 de septiembre de 2017

Eventos de fines de setiembre y principios de octubre - Instituto Italiano di Cultura - Montevideo

El Instituto Italiano di Cultura de Montevideo nos trae el programa de esta semana y los eventos organizados en el marco de la Feria del Libro y del Festival Internacional de Artes Escénicas.
En la Feria del Libro tendrá un invitado de lujo: Antonio Manzini y en el FIDAE, este año Italia es país invitado con tres compañías de teatro que se presentarán en Montevideo y en el interior.



“Giornata europea delle lingue”

“Maratón de idiomas” para disfrutar de actividades lingüísticas divertidas en torno al tema del deporte, descubriendo 6 idiomas: francés, alemán, inglés, portugués, griego e italiano. Organiza Eunic Montevideo: Goethe Institut, Alliance Francaise, Instituto Anglo, Instituto Camoes, Centro Cultural de España, Fundación “María Tsakos”, Delagación Unión Europea.

El Día Europeo de las Lenguas se celebra cada año el 26 de setiembre como homenaje a la diversidad lingüística de un continente
Martes 26 de setiembre – 19.00 horas – Centro Cultural de España (Rincón 629) – entrada libre - puntual

******************************

Día de la libertad de expresión del pensamiento - Disertación del escritor e investigador Juan Antonio Varese sobre:
 “Un episodio poco conocido: Garibaldi en Colonia del Sacramento”
Participación de la cantante Gabriela MORGARE y la pianista Mayra HERNANDEZ en homenaje a los “CIEN años de LA CUMPARSITA”.
Organiza: Asociación Cultural Garibaldina de Montevideo
Jueves 28 de setiembre – 19:00 horas - Sala del Instituto Italiano de Cultura – entrada libre

******************************

40ª Feria Internacional del Libro – Invitado: Antonio Manzini
Manzini, entre otras cosas, fue alumno de Andrea Camilleri en la Accademia Nazionale d’Arte Drammatica. Ha publicado las novelas Sangue marcio, La giostra dei criceti y Sull’orlo del precipizio, entre otros. De las  entregas dedicadas al subjefe Rocco Schiavone Pista negra, La costilla de Adán, Una primavera de perros, Sol de mayo  se han publicado en Salamandra y están a disposición en nuestro pais.

Encuentro con el autor: Antonio Manzini
Miércoles 4 de octubre -  19.00 horas – Sala del Instituto Italiano de Cultura – entrada libre – en italiano

Antonio Manzini en la Feria del Libro de Montevideo
En colaboración con Salamandra España, Gussi Libros y la Cámara Uruguaya del Libro, el Instituto Italiano de Cultura presenta a Antonio Manzini (Roma, 1964),  escritor, actor y director de cine y teatro.
Sábado 7 de octubre – 19.00 horas – Salón Rojo Intendencia de Montevideo – entrada libre – con traducción

******************************

Festival Internacional de Artes Escénicas 2017 – “Italia pais invitado”

“Still life” - compañía Ricci/Forte
STILL LIFE  es un himno a la vida, una invitación a ser cada cual, una alarma contra el bulling homófobo. Espectáculo reivindicativo inspirado en el terrible ataque a un adolescente romano en 2013, uno de tantísimos, que se quitó la vida colgándose con su propia bufanda porque su diversidad se había convertido en insoportable. Las crónicas están llenas de episodios sobre discriminación identitaria. Con imágenes de gran belleza, los 5 actores escenifican el acoso, el sentimiento de la víctima, la inoperancia de la sociedad, pero también la inocencia, la felicidad y el recuerdo a los seres queridos.
Viernes 6 y sábado 7 de octubre – 22.00 horas - Sala Nelly Goitiño

“Made in Ilva” – compañía Instabili Vaganti
Definido por la crítica como un trabajo maestro de teatro físico y un ejemplo de biomecánica contemporánea, MADE IN ILVA es un unipersonal en el que el actor interpreta un obrero, arquetipo del trabajador contemporáneo que actúa enjaulado en estructuras metálicas, desarrollando acciones repetitivas y acrobáticas que lo llevan a la alienación. La dramaturgia interpone testimonios de trabajadores de la acería ILVA con fragmentos poéticos de la obra de L. Di Ruscio y textos especialmente creados para la performance. La música, los ritmos obsesivos, los cantos originales, la aproximación física, poética y de fuerte impacto visual hacen del espectáculo una obra de arte total.
Sábado 7 de octubre - 20.00 horas - Teatro Larrañaga - Salto
Lunes 9 de octubre -  20.30 – Paysandú (sala a confirmar)
Martes 10 de octubre – hora a confirmar - Teatro 28 de Febrero - Mercedes

“Ho capito che ti amo” Omaggio a Luigi Tenco -  Assemblea Teatro
A 50 años de su desaparición, rendimos homenaje a un gran autor.El espectáculo nos regala la visión de la carrera artística de Tenco y la riqueza del autor anti-conformista e innovador.Sus sugerencias sutiles, que se convierten en profundamente íntimas, capaces de desencadenar reflexiones sobre temas universales y de influenciar a generaciones de músicos.Un recital espectáculo que pone en relieve aquello que a menudo se veía opacado en el breve espacio de una canción.Por un lado las profundas inquietudes de una generación incitada a llevar a cabo las grandes transformaciones de la sociedad italiana de los años ‘50 y ‘60; por el otro una suerte de aristocrático fastidio por todo lo que adhería, en las canciones, a la representación frívola y banal de esa sociedad. Un camino interior hacia las palabras y la música que Tenco compuso y grabó casi febrilmente entre el ‘59 y el ‘67.Un itinerario que ronda entre lecturas y reflexiones capaces de rediseñar una época de grandes cambios. Su voz, melancólica y tierna, sabía dibujar un mapa de sentimientos.Canciones como Lontano lontano; Ho capito che ti amo; Vedrai, vedrai, fueron un soplo de autenticidad, una novedad a veces escandalosa que determinó un nuevo pathos y una visión diferente del mundo.
Domingo 8 de octubre – 19.00 horas - Teatro Macció de San José
Martes 10 y miércoles 11 de octubre – 19.30 horas – Sala Verdi

PARA TODAS LAS FUNCIONES EN TODO EL PAIS:
precio general $300, 2x1 tarjetas Brou, 2x1 La Diaria, 50% descuento Tarjeta Joven

No hay comentarios.:

Publicar un comentario