miércoles, 19 de agosto de 2020

Comienza el Festival Internacional de Escuelas de Cine

 


La Escuela de Cine del Uruguay (ECU) y Cinemateca Uruguaya tienen mucho gusto en invitar al 20 Festival Internacional de Escuelas de Cine (FIEC), que comienza este jueves 20 de agosto y va hasta el sábado 22 en una edición online extraordinaria debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19. Esta edición del FIEC se realiza en el marco de los 25 años de la ECU.
 
La selección incluye 65 cortometrajes de ficción, documental y animación, realizados por estudiantes de 48 escuelas de cine de 26 países, incluido Uruguay. La paridad de género es, por segundo año consecutivo, absoluta: entre les realizadores hay 37 hombres y 37 mujeres. Se trata de una muestra representativa de la diversidad de estilos, miradas, inquietudes y esquemas de producción desarrollados en las principales escuelas de cine del mundo.
 
Debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, esta edición del Festival será extraordinariamente online. Extrañaremos los encuentros, las exhibiciones en pantalla grande (más aún con la calidad y calidez de la nueva Cinemateca) y los aplausos que el público le suele dedicar a cada corto. Sin embargo, al mismo tiempo esta modalidad abre una nueva y doble oportunidad: la de poner al alcance de todo el mundo, por primera vez, la programación del Festival, y la de generar – también por primera vez – un Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine, donde poder intercambiar ideas, reflexiones y distintas experiencias de formación y producción audiovisual. Este encuentro se realizará en Zoom en paralelo a las exhibiciones del Festival; contará con la participación de las y los realizadores seleccionados y será abierto a estudiantes de cine y audiovisual de todo el mundo, con el español y el inglés como los idiomas oficiales (se contará con traducción simultánea). Serán dos encuentros, el viernes y el sábado, ambos moderados por estudiantes de la ECU.

Premios y Jurados
 
Mantendremos, por supuesto, la tradición de premiar a los mejores cortos en cada categoría: ficción, documental animación, mejor corto iberoamericano (según el Jurado Profesional) y mejor corto uruguayo (Premio Musitelli & La Mayor del Jurado Profesional y Premio DIRECTV Faciuni Becas del Jurado Estudiantil).
 
Este año el Jurado Profesional estará integrado por María Dora Mourão (montajista y docente, Brasil), Mariana Viñoles (realizadora de documentales, Uruguay) y Matías Ganz (director y guionista, Uruguay). El Jurado Estudiantil, por su parte, estará integrado por Florencia Traversa (Universidad Católica del Uruguay), Guillermo Lanzani (Facultad de Información y Comunicación - Universidad de la República) y Sofía Borges (Escuela de Cine del Uruguay).
 
El público del Festival también otorgará sus propios premios al mejor corto internacional y nacional, de acuerdo a una votación online. En total, el Festival entregará más de 8.000 dólares en premios.
 
Dónde y cómo ver el Festival

Las exhibiciones de cortos serán en el canal de YouTube de la ECU, a razón de tres programas de cortos cada día, estrenándose cada uno a una hora específica. Cada programa será una lista de reproducción, que permanecerá disponible hasta el cierre del Festival. Los cortos premiados por ambos jurados estarán disponibles excepcionalmente hasta el día domingo 23 de agosto. Los cortos tendrán subtítulos en inglés y/o en español (en algunos casos hay que activarlos en el reproductor de YouTube).

 
Cómo participar del Encuentro de Estudiantes de Cine

El Encuentro de Estudiantes de Cine está abierto a estudiantes de escuelas de cine de todo el mundo, dando prioridad a quienes forman parte de esta edición del Festival con sus cortometrajes.
Para registrarse (sin costo) solo es necesario enviar un mail a festival@ecu.edu.uy incluyendo: nombre completo, institución, universidad o escuela de cine a la que pertenece y qué día desea participar (viernes y/o sábado). Se enviará un mail de confirmación con los datos de acceso a Zoom hasta 24 horas antes de cada encuentro. Se contará con traducción simultánea español-inglés.

 
Más información: www.ecu.edu.uy / festival@ecu.edu.uy
 
Esta nueva edición del Festival es posible gracias al apoyo de la Intendencia de Montevideo a través de Montevideo Audiovisual, Musitelli, La Mayor, Final Draft, Montevideo Portal, La Diaria, TV Ciudad, TNU, CILECT, FEISAL y el auspicio exclusivo de DIRECTV Faciuni Becas.