Les invitamos a disfrutar un nuevo Día del Patrimonio. Un recorrido interactivo donde se apreciará intervenciones artísticas y proyecciones sobre las obras de Mario Benedetti e Idea Vilariño. El recorrido comienza cada 30 minutos, entre las 11 y las 16 horas. El cupo será limitado a 30 personas por grupo, para el ingreso es necesario reservar lugar a través de este link y concurrir 15 minutos antes de la hora de la reserva. Niñas y niños de hasta 3 años cumplidos no requieren inscripción en el formulario. En el comienzo del recorrido personal de atención al público recibirá a las y los inscriptos y controlará su temperatura. Sábado 3 de octubre.
Domingo 4 de octubre
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jueves, 1 de octubre de 2020
Ven-y-mira: Taller de crítica cinematográfica
La Escuela de Cine del Uruguay (ECU) tiene mucho gusto en anunciar las inscripciones para el Taller de Crítica Cinematográfica a cargo de Agustín Acevedo Kanopa, periodista y escritor (La Diaria, New York Times, Vice Magazine, Revista Lento, Revista Quiroga, miembro de FIPRESCI). Comienza el martes 6 de octubre de manera presencial y tendrá una duración de 10 semanas.
“Los críticos de cine son cineastas frustrados”. Cualquiera que se adentre en el mundo de la crítica cinematográfica escuchará esa frase al menos una vez al mes. Y después, las preguntas: que si le gustó la película o no le gustó; que si vale la pena verla; que si a alguien le importa la opinión de un crítico, en tiempos actuales donde todo parece regirse al son de las grandes compañías y megablockbusters. Comenzar a escribir sobre cine involucra no lanzarse a responder estas cuestiones, sino reformular las preguntas, poder pensar qué es lo que hace una nota, un perfil, una entrevista, un ensayo o una crónica algo único y no una simple traducción, el rejunte de las migajas de lo que quedó de la película.
Antes de preguntarnos qué es lo que hace un crítico, debemos plantearnos qué lo impulsa a convertirse en uno. Para esta pregunta no hay una sola respuesta, y el taller de crítica partirá de la educación sentimental hacia el cine de cada uno de los asistentes, con el intento de dar forma a ese amor por una rama del arte, por medio de entender por qué nos gusta lo que nos gusta (y por qué odiamos lo que odiamos).
La idea del taller de crítica cinematográfica es poder permitir al asistente transitar un camino donde pueda adquirir una voz individual, y al mismo tiempo brindarle estrategias, técnicas y ejemplos de qué suele funcionar y qué no en un texto crítico. Para ello, además de ver películas y escenas, agregaremos a las impresiones compartidas por todos los asistentes una instrucción necesaria en el manejo del lenguaje cinematográfico, sostenida en un recorrido sobre la historia de diversas teorías, entre las cuales encontramos teorías esgrimidas por los mismos cineastas, publicaciones, escuelas y discusiones regeneradas constantemente a lo largo de la historia.
La otra parte fundamental del taller es poner en práctica los conocimientos. Para ello repasaremos numerosos tipos de críticas, agregándole a ellas trabajos domiciliarios en los que los asistentes deberán realizar ejercicios relacionados a la escritura de crítica cinematográfica. Esta sección práctica intentará ahondar en el oficio de distintos formatos de escritura para que el participante descubra sus puntos fuertes y débiles, y a la vez encuentre el estilo que más se adecúe a sus capacidades. Así, se entrenará a los asistentes no sólo en lo correspondiente a reseñas, sino también a la confección de mini ensayos, entrevistas, perfiles, crónicas y listas.
El taller está dirigido a quienes ya hayan empezado o tengan un incipiente interés en la crítica cinematográfica. Aun así, mucho de lo aplicado, al tratarse problemas teóricos y técnicos que uno se puede enfrentar en el periodismo en general (sobre todo el cultural), también se presta para ser aplicado a otras ramas del periodismo, la academia o el arte. Se intentará aplicar lo aprendido a la posibilidad de producir algo con ello. Es decir, no es un curso sobre técnica o historia del cine – más allá de que mucho de eso esté inevitablemente incluido en los contenidos – sino un curso sobre escritura aplicada al cine.
Resumen de contenidos:
Módulo 1: Preguntas fundamentales
¿Qué es y para qué sirve la crítica cinematográfica? La crítica cinematográfica como género literario. Exploración en la historia de cómo los talleristas se adentraron y cómo fueron definiendo sus gustos e intereses. ¿Qué puede ser una crítica cinematográfica? ¿Qué ya no puede ser una crítica cinematográfica?
Módulo 2: La caja de herramientas del crítico
Estudio de términos fundamentales del lenguaje cinematográfico. Discusión sobre algunos recursos técnicos y sus variedades dentro y fuera de lo narrativo del film. Algunas apostillas históricas sobre el desarrollo del cine: escuelas, corrientes, la implicancia de ciertos avances tecnológico sobre la estética y contenido de los films.
Módulo 3: Las teorías de los críticos y las teorías de los cineastas
Recorrido tanto por escuelas de crítica cinematográfica como de diversos tópicos rediscutidos a lo largo del tiempo (autoría, ética, cine del tercer mundo, avances técnicos, marxismo, feminismo, entre otros).
Módulo 4: La educación sentimental en el cine
Ejercicios autobiográficos de los talleristas alrededor de películas que los marcaron, a modo de poder tomar consciencia de qué es lo que les gusta y por qué. Incorporación de lo personal en la elaboración de la crítica, discusiones sobre las presentaciones, haciendo énfasis no tanto en lo teórico, sino en el texto o en cómo se presenta lo que se presenta.
Módulo 5: Escollos éticos y metodológicos de la crítica
¿Qué quiso decir el director? ¿Es importante esta pregunta? La vida del film más allá de las pantallas. Cuando una película es más importante que buena y cuando una película es tan mala que es buena. Cuando una película es formalmente bienintencionada, pero se traiciona a sí misma. La importancia de definir una ética del cine, no desde una moral del bien o del mal, sino desde aspectos inherentes del universo del film. ¿Qué hacemos con películas fascistas cuando son fundamentales en la historia del cine?
Módulo 6: Entrenamiento de escritura
Profundización en la escritura de las críticas en sí, analizando estructuras de reseñas, distintos ejemplos de elaboración de perfiles y variedades de conformación de una entrevista. Todo el material será eventualmente subido a un blog del taller.
Docente: Agustín Acevedo Kanopa
Psicólogo, periodista y escritor, escribe semanalmente sobre música y cine en La Diaria desde el año 2008, también colaborando en otros medios como New York Times, Vice Magazine, Revista Lento y Revista Quiroga, donde se han publicado perfiles, crónicas y ensayos de su autoría. Ha sido jurado oficial y FIPRESCI en los festivales de Rotterdam, Mannheim-Heidelberg, Mar del Plata y Cinemateca. En 2018 ganó la Beca Gabo de Periodismo Cultural, integrando un grupo internacional de periodistas para cubrir el Festival de Cine de Cartagena. En 2019 fue seleccionado por la Embajada de Alemania para integrar la comitiva internacional del Visitors Programme de la Berlinale. A su labor de periodista se le agrega su escritura en obras de ficción, con tres libros publicados: Antes del crepúsculo (Editorial Trilce, 2010), Eucaliptus (Estuario, 2013) e Historia de nuestros perros (Estuario, 2016), ganador del Premio Nacional de Literatura, edición 2015, junto al libro de retratos fotográficos a escritores Narrativa Nativa (Estuario, 2018).
Días y horarios: Martes de 19 a 21 horas – 10 clases de 2 horas cada una. Total: 20 horas.
Inicio: Martes 6 de octubre. Finalización: Martes 8 de diciembre. Modalidad presencial.
Costo: $ 6.000. Estudiantes, socios de Cinemateca, ASOPROD, AGADU y Comunidad La Diaria: 20% de descuento (presentar comprobante).
Se entregará certificado de asistencia.
Informes e inscripciones:
Tel. 2916 9760 / WhatsApp (598) 92 893827 (de lunes a viernes de 13:00 a 21:00) / info@ecu.edu.uy / www.ecu.edu.uy
Día del Patrimonio y otras actividades
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