lunes, 24 de agosto de 2020

Premios y Clausura del 20 Festival Internacional de Escuelas de Cine

 



El sábado 22 de agosto concluyó el 20 Festival Internacional de Escuelas de Cine (FIEC), organizado por la Escuela de Cine del Uruguay (ECU) y Cinemateca Uruguaya, y hubo premios y menciones para cortometrajes estudiantiles de Argentina, Bélgica, Bulgaria, Canadá, China, Israel, Rusia, Suecia, Suiza y Uruguay. A su vez, se realizó por primera vez un Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine.

Debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, que nos impidió realizar el Festival en una sala de cine en las condiciones habituales, esta edición – en el marco de los 25 años de la ECU – se llevó a cabo por primera vez en formato online, con la exhibición de los trabajos seleccionados en nuestro canal de YouTube. Los 65 cortos, realizados por estudiantes de 48 escuelas de cine de 26 países, sumaron más de 38.000 visionados en cuatro días, alcanzando por primera vez una audiencia mundial. Por segundo año consecutivo, la paridad de género fue absoluta: entre los realizadores hubo 37 varones y 37 mujeres.

Premios y menciones

El Jurado Profesional, integrado por María Dora Mourão (montajista y docente, Brasil), Mariana Viñoles (realizadora de documentales, Uruguay) y Matías Ganz (director y guionista, Uruguay), premiaron como mejor animación del Festival (Premio Final Draft) a Saglana, dirigida por Ksenia Mikhailenko de la St. Petersburg State University of Film and Television (Rusia). A su vez, otorgaron una Mención Especial a Under Pressure, dirigida por Vasil Bogdanov de NATFA (Bulgaria). En la categoría Documental la Mención Especial fue para Ciudad hostil, dirigido por Joaquín Echevarría de la ENERC (Argentina), y el Premio Final Draft al mejor documental fue para Mian / Visages, dirigido por Paul Vincent de Lestrade de INSAS (Bélgica) en cooperación con la Beijing Film Academy de China.

Dentro de las ficciones, otorgaron dos Menciones Especiales: a L’abat, dirigido por Olivier Côté de la Université du Québec à Montreal (Canadá) y a The Drowning Goat, dirigido por Sebastian Johansson Micci de la Universidad de Gotemburgo (Suecia). El Premio Final Draft a la mejor ficción del Festival fue para Listening In, dirigido por Omer Sterenberg de la Jerusalem Sam Spiegel Film School de Israel. Como mejor corto iberoamericano seleccionaron a Ruido, dirigido por Juana Varela de la Universidad del Cine (Argentina).

Finalmente, en el apartado de cortos nacionales, otorgaron una Mención Especial al documental SER, de Inés Olivera (Universidad Católica del Uruguay), mientras que el Premio Final Draft / Premio Musitelli y Premio La Mayor al mejor corto uruguayo fue para Todo tembló un poco, dirigido por Lucía Martínez Aguiar de la Escuela de Cine del Uruguay.

Para el Jurado Estudiantil, integrado por Florencia Traversa (Universidad Católica del Uruguay), Guillermo Lanzani (FIC – UdelaR) y Sofía Borges (Escuela de Cine del Uruguay), la mejor animación del Festival también fue Saglana, de Ksenia Mikhailenko, y otorgaron una Mención Especial a Kierat, the horse mill, de Daria Melnikova, igualmente producida en la St. Petersburg State University of Film and Television (Rusia). Dentro de los documentales recibió una Mención Especial Notturno, dirigido por Giulio Pettenò del Conservatorio Internazionale di Scienze Audiovisive (Suiza), y el Premio Final Draft fue para Yenka, dirigido por Verónica Vargas y Solana Viton de la Universidad de Buenos Aires (Argentina).

El jurado joven eligió como mejor corto de ficción a Sasha, dirigido por Dina Semykina de la St. Petersburg State University of Film and Television (Rusia), otorgando una Mención Especial a Ce qui reste, dirigido por Hugo Salvaire del Institut des Arts de Diffusion (Bélgica). Entre los cortos uruguayos hubo una Mención Especial para Resabios, de Camila Souto (Escuela de Cine del Uruguay), mientras que el Premio Final Draft + Premio DIRECTV Faciuni Becas al mejor corto nacional fue para Preludio, de Lucas Mazzoni (también de la Escuela de Cine del Uruguay).

El público del Festival también se expresó a través de una votación online en YouTube, que arrojó como favoritos a dos documentales: Towards a fragmented anatomy, dirigido por Sachin Yaduvanshi de la Central University of Rajasthan (India) fue el corto internacional más votado (1641 votos), y SER, de Inés Olivera (Universidad Católica del Uruguay) fue el corto uruguayo preferido (393 votos). Su directora recibió el Premio ECU, consistente en una beca para un curso o taller extracurricular a elección.

En total, el Festival entregó más de 8.000 dólares en premios.

Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine

Dentro de una edición inusual del FIEC, aprovechamos la posibilidad de la comunicación remota para realizar por primera vez un Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine, que reunió en Zoom durante dos días a unos 120 estudiantes de más de 20 países intercambiando durante un total de cuatro horas sus diferentes experiencias de formación, realización y producción audiovisual. Ambos encuentros fueron moderados por estudiantes de la ECU, quienes además propusieron los temas e inquietudes a abordar, y se contó con traducción simultánea inglés-español.

Entre los temas propuestos estuvieron: el cortometraje como formato y sus particularidades, la construcción y el tratamiento de los personajes tanto en la ficción como en el documental, la relación entre directores y editores y la resignificación de los proyectos en la etapa de montaje. También se compartieron distintas propuestas académicas de cada escuela y se debatió el lugar que existe para las voces personales dentro de los procesos creativos curriculares. El resultado fue tan enriquecedor que estamos pensando en generar otros encuentros estudiantiles en el marco de próximas ediciones del Festival, con o sin pandemia.

No se nos ocurre mejor manera para resumir esta vigésima edición del Festival que citar un fragmento de la fundamentación que escribió el Jurado Estudiantil al entregar sus premios: “Somos parte de generaciones con ganas de hablar, de ser escuchados, lo que nos motiva a seguir viviendo en estos universos cinematográficos. Aunque seamos diversos y contemos diferente, cuando filmamos hablamos el mismo idioma.”

Esta nueva edición del Festival fue posible gracias al apoyo de la Intendencia de Montevideo a través de Montevideo Audiovisual, Musitelli, La Mayor, Final Draft, Montevideo Portal, La Diaria, TV Ciudad, TNU, CILECT, FEISAL y el auspicio exclusivo de DIRECTV Faciuni Becas.

Más información: www.ecu.edu.uy / festival@ecu.edu.uy