viernes, 2 de octubre de 2020

Taller de Cortometraje


La Escuela de Cine del Uruguay (ECU) anuncia las inscripciones para el Taller de Cortometraje a cargo de Gonzalo Torrens, realizador egresado de la ECU. El objetivo del taller es familiarizarse con el formato del cortometraje, ofreciendo herramientas tanto teóricas como prácticas para llevar a cabo un proyecto concreto. El inicio está previsto para el jueves 8 de octubre de manera presencial.*

El taller tiene un perfil práctico que abarca las principales áreas creativas en la realización de un corto, desde la concepción de la idea y el guion hasta la puesta en escena y la producción. Siempre con especial hincapié en las decisiones creativas y en la mirada personal de cada realizador, a través del visionado de ejemplos, el análisis de películas y la realización de ejercicios tanto teóricos como prácticos.

TEMARIO:

– La narrativa en el cortometraje

– El formato corto, principales características y diferencias; El cortometraje como unidad narrativa.

– Modelos de estructura de guión para cortometrajes

– El tiempo como recurso narrativo y como elemento de guión; Condensando la información; El corto y la publicidad

– Herramientas de guión comunes al cortometraje: El off, la situación dada y los estereotipos

– El cine como punto de partida e inspiración; Convenciones de género y estilos funcionales al cortometraje

– Finales: El golpe de efecto y la vuelta de tuerca

– Diseño y valor de producción para cortometrajes desde las áreas creativas; Escribir lo producible

– La intención: ¿Qué quiero contar? ¿Cómo lo quiero contar? ¿Cómo lo puedo contar?

– Optimizar los recursos; El montaje como aliado; Sugerir en lugar de mostrar; La construcción del off; La creación con limites, la creación sin limites

– Plataformas de lanzamiento para cortometrajes; Fondos y mecanismos de aplicación

– Difusión, festivales y espacios alternativos para el cortometraje
 

DOCENTE: Gonzalo Torrens

Es egresado de la Carrera de Realización Cinematográfica de la ECU. Ha dirigido y editado varios cortometrajes, entre los que se destacan los multipremiados “Heavenly Covenant” y “Demasiada agua”. Como director y editor profesional ha trabajado también en publicidad en importantes comerciales para marcas como Santander y Amnistía Internacional, por cuya pieza “Zero views” recibió el León de Bronce en la categoría pieza pública en el Festival de Cannes. Es Coordinador del área de Postproducción de la ECU, docente de edición no lineal desde 2009, y docente de Realización desde el año 2014. En 2016 ganó (junto a Jeremías Segovia) el concurso de cortos de género impulsado por el director Fede Álvarez en el marco del estreno de su película “No respires”, con el proyecto “El hada de los dientes”, emitido para toda Latinoamérica por el canal AXN y seleccionado en los festivales de Sitges (España) y Fantastic Fest (Estados Unidos). En 2020 ganó el Fondo de Fomento del ICAU para la producción del cortometraje “99 fantasmas”.

* Para asegurar y garantizar las mejores condiciones de higiene y de prevención, se aplicará un protocolo sanitario que incluye: control de temperatura al ingresar, higiene de manos con alcohol en gel, uso de tapabocas durante toda la clase (traer uno propio), distancia individual de al menos un metro y medio, ventilación y desinfección de ambientes.


Días y horarios: Jueves de 19 a 21 horas – 8 encuentros de 2 horas cada uno. Total: 16 horas presenciales.

Inicio: Jueves 8 de octubre. Finalización: Jueves 26 de noviembre.

Costo: $ 4.000. Estudiantes, socios de Cinemateca, ASOPROD, AGADU y Comunidad La Diaria: 20% de descuento (presentar comprobante).

Se entregará certificado de asistencia.


Por informes e inscripciones:

Tel. 29169760 / WhatsApp 092 893827 (de lunes a viernes de 13:00 a 21:00) / info@ecu.edu.uy / www.ecu.edu.uy

Preestreno Documental FICCIÓN

 




El próximo lunes 5 de octubre a las 19:30 se realizará en la Sala Zitarrosa una función del documental Ficción, de Guzmán Garcíaen el marco de la apertura del Festival Detour.   

 

SINOPSIS

 Esta película trata sobre quienes quieren hacer cine de ficción en Uruguay. Visitamos a varios cineastas y capturamos la diversidad de historias, realidades y sensibilidades que hay detrás de sus guiones.
De ese modo, retratamos qué significado tiene para ellos la película que buscan volver realidad.

 

MINI-BIO DEL DIRECTOR

Guzmán García es director, guionista, montajista y docente. Su opera prima, Todavía el Amor, fue seleccionada en festivales como IDFA, HotDocs, Docs Barcelona, Guadalajara y Habana. Su obra Mirando al cielo ganó el premio del público en Gramado. Además, fue guionista y montajista de largometrajes como Cachila, Mundialito Maracaná, entre otras.