miércoles, 12 de agosto de 2020

Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine

 


La Escuela de Cine del Uruguay (ECU), en el marco de sus 25 años, tiene mucho gusto en anunciar la realización, por primera vez, de un Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine. El mismo tendrá lugar en paralelo al 20 Festival Internacional de Escuelas de Cine, los días viernes 21 y sábado 22 de agosto.

El encuentro busca abrir un espacio de diálogo en el cual estudiantes de cine de Uruguay puedan intercambiar experiencias e inquietudes sobre su formación y sobre la producción de cortometrajes con sus pares del resto del mundo. El punto de partida serán los cortos programados en el Festival, aunque las inquietudes podrán ir más allá y abarcar las distintas experiencias de formación en las diferentes escuelas de cine y la inserción profesional dentro de las industrias cinematográficas de cada país. Lo más interesante de todo esto es que tanto las propuestas temáticas como la moderación de esos encuentros estarán a cargo de un grupo de estudiantes de la Carrera de Realización de la ECU, de 2º y 3er año, varios de los cuales participaron de la preselección de cortos para el Festival.

El primer encuentro, moderado por Federico Sánchez, Paulina Perandones, Ignacio Fomichov y Antonella Scigliano, será el viernes 21 a las 17:00 horas de Uruguay (UTC -3). En tanto el segundo encuentro, moderado por Lucía Martínez, Luca Mirabolano, Manuel Rosa y Mateo Duarte, será el sábado 22 a las 18:00 horas de Uruguay (UTC-3).

Algunas de sus propuestas temáticas serán: el cortometraje como formato y sus particularidades, la construcción y el tratamiento de los personajes tanto en la ficción como en el documental, así como la construcción de un mundo coherente y verosímil para los personajes. También proponen abordar el acompañamiento que realizan las diferentes escuelas de sus procesos creativos, tanto desde las tutorías docentes como en relación a las condiciones de producción y los recursos técnicos, así como el espacio que se le da en el marco curricular a la animación y la no ficción. El lugar del cine dentro de cada país y sus posibilidades de inserción dentro de la industria son también inquietudes que estarán presentes, así como la motivación y el proceso de producción detrás de los cortos exhibidos antes de cada charla.

El Encuentro de Estudiantes de Cine está abierto a estudiantes de escuelas de cine de todo el mundo, dando prioridad a quienes forman parte de esta edición del Festival con sus cortometrajes. Para registrarse (sin costo) solo es necesario enviar un mail a festival@ecu.edu.uy incluyendo: nombre completo, institución, universidad o escuela de cine a la que pertenece y qué día desea participar (viernes y/o sábado). Se enviará un mail de confirmación con los datos de acceso a Zoom hasta 24 horas antes de cada encuentro. Se contará con traducción simultánea español-inglés.

Debido a la emergencia sanitaria ante el COVID-19 esta edición del Festival será totalmente online, con la exhibición de los cortos seleccionados en nuestro canal de YouTube. Cada programa de cortos se estrenará a una hora específica, a razón de tres programas por día, y estará conformado como una lista de reproducción. Una vez estrenados, los cortos estarán disponibles hasta el cierre del Festival. Los cortos premiados por ambos jurados estarán disponibles excepcionalmente hasta el día domingo 23.

Ver toda la información sobre el Festival

Taller de Narrativa a cargo de Rodolfo Santullo

 



La Escuela de Cine del Uruguay (ECU) anuncia las inscripciones para el Taller de Narrativa a cargo del periodista, escritor y guionista Rodolfo Santullo. El inicio está previsto para el lunes 7 de setiembre de manera online.
 

Objetivos del taller:

1. Enriquecer el nivel de producción escrita mediante lectura, análisis, comprensión lectora y escritura de diferentes estilos, formatos y estructuras literarias.
 
2. Familiarizarse con los modos de la producción literaria, tales como la novela, el cuento, el guion de cine e historieta, el ensayo y el artículo periodístico.
 
3. Fomentar la creación artística en general y la literaria en particular.

El taller se dividirá en cuatro módulos, de acuerdo a los textos a trabajar:
 
Módulo I: Los muertos, de James Joyce
 
Módulo II: El ruido de un trueno, de Ray Bradbury
 
Módulo III: Una historia violenta de John Wagner y Vince Locke
 
Módulo  IV: La pata del mono de WW Jacobs
 
Se trabajará también sobre una bibliografía recomendada con especial hincapié en adaptaciones al cine y la televisión.
 
Sobre el docente:

Rodolfo Santullo nace en México D.F. en 1979. Es periodista, escritor y guionista. Ha publicado libros como “El último adiós”, “Cementerio Norte”, “Matufia”, “Sobres Papel Manila” y “Luces de Neón”. Así mismo, novelas gráficas tales como “Dengue”, “Zitarrosa”, “Los últimos días del Graf Spee”, “40 Cajones”, “El Dormilón” y “Far South” en Uruguay, Argentina, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Dinamarca y China. Como periodista ha trabajado en diversos medios de prensa durante los últimos 20 años, actualmente colabora con La Diaria como crítico de cine en su sección Fin de Semana. Su película “La Teoría de los Vidrios Rotos” –coescrita con el director Diego Fernández Pujol- se encuentra en postproducción. Es docente de la ECU en la asignatura Historia del Cine III.

Días y horarios: Lunes de 18 a 20 horas
10 encuentros de 2 horas cada uno. Total: 20 horas.
 

Inicio: Lunes 7 de setiembre.
Finalización: lunes 23 de noviembre (no habrá clase los lunes 12 de octubre ni 2 de noviembre por ser feriados).
 

El curso se desarrollará de manera online a través del programa Zoom.

 
Costo: $ 5.000. Estudiantes, socios de Cinemateca, ASOPROD, AGADU y Comunidad La Diaria: 20% de descuento (presentar comprobante). Se entregará certificado de asistencia.
 

Por informes e inscripciones:

2916 9760 /
WhatsApp (598) 92 893827 (de lunes a viernes de 13:00 a 21:00)

info@ecu.edu.uy www.ecu.edu.uy