Del 26 de octubre al 5 de noviembre se celebrará la 16° edición del Festival Internacional de Cine de Montevideo 2017, la muestra que Movie organiza año tras año con una programación que apuesta a brindar un amplio panorama cinematográfico, con títulos no tan accesibles en el circuito comercial.
Durante MONFIC 17
habrá 6 ciclos y 45 títulos, entre ellos uno de películas internacionales, un
espacio para filmes específicamente europeos, un ciclo de cine nacional de
corte documental y uno de retros-pectiva. Monfic contará también con un
apartado para el cine argentino y el género de terror.
Para acceder a las funciones programadas en Movie Montevideo
Shopping, las entradas cuestan $190. También puede adquirirse una cuponera
válida por 5 entradas, a $690.
Este año MONFIC se suma al festejo del Día Nacional del cine
programando una sala exclusiva de cine nacional el próximo 5 de noviembre.
CICLOS:
MONFIC 17 abrirá con Yo soy así, Tita de Buenos Aires, un
homenaje a la artista Tita Merello precurso-ra en su estilo de un género como
el tango y la milonga. Mercedes Funes, dirigida por Teresa Costanti-ni, toma la
voz de Tita, para narrar la vida de esta figura que vivió en la extrema pobreza,
empezó a cantar por hambre -no por vocación- y, a pesar de ello, logró
construir una carrera llena de triunfos.
Alanis,
recientemente premiada en el Festival de San Sebastián (mejor actriz, Sofía
Gala y mejor dirección Anahí
Berneri) también formará parte de la grilla. Sofía Gala encarna a Alanis, una
trabajado-ra sexual que convive con su bebé y una amiga-colega en un
departamento donde también atiende a sus clientes. Tras una inspección
municipal queda en la calle y comienza un peregrinaje para salir adelante con
su hijo, sorteando conflictos y clientes perversos.
El
peso de la ley –basado en un caso jurídico real y con debut
como director de Fernán Mirás-; Solda-do
argentino sólo conocido por Dios, también basada en hechos reales, denuncia
los impactos de la guerra de las
Malvinas en la sociedad argentina; La
novia del desierto -seleccionada para Un certain regard del Festival de
Cannes-; Zama, película que
competirá por un lugar en los premios Oscar; y Corralón completan esta sección dedicada al cine de la vecina
orilla.
Ganador del Goya a mejor documental, Frágil Equilibrio -ópera prima del realizador español Guiller-mo
García López- expone tres historias en distintos puntos del mapa que ilustran
cómo la gente sufre las consecuencias de políticas basadas en lo que ordena el
mercado. Las reflexiones del ex presidente uruguayo José Mujica hacen de nexo
entre los relatos.
La vida del político nacionalista, Carlos Julio Pereyra en Detrás del traje, dirigido por su nieta
Inés Pereyra; Rehenes, del
realizador Federico Lemos, relato sobre una de las tomas masivas de rehenes más
largas de la historia ocurrida en la embajada de Japón en Perú en 1997 y Perú, tesoro escondido, del director uruguayo
Luis Ara forman parte de la sección de cine nacional junto a El Pampero, un thriller con la
actuación de Julio Chávez y César Troncoso, que acontece en un velero en las
aguas del Río de la Plata.
La sección
documental se completa con Hokusai, más
allá de la gran ola, un innovador recorrido sobre la vida y
obra de Katsushika Hokusai (1760-1849), el pintor más importante de Japón, y un
artista de fuerte influencia en Monet, Van Gogh y otros
impresionistas, además de ser el padre del manga.
En el marco del Festival de Cine de Montevideo se estrenan dos
películas protagonizadas por la francesa Isabelle Huppert. En El Valle del Amor (Premio César a Mejor
fotografía), Huppert comparte cartel con Gérard Dépardieu, un drama en que los
actores dan vida a una pareja de padres que se reencuentra tras el suicidio de
su hijo. La francesa se luce también en Volver
a empezar, donde inter-preta a Laura una mujer solitaria, con una rutina
tediosa, otrora cantante tras ganar Eurovisión, hasta que un encuentro la anima
a revivir su deseo de cantar y pone a prueba su tenacidad.
Entre las comedias europeas destaca Un hombre llamado Ove, nominada a los premios Oscar como mejor
película de habla no inglesa en 2017 y ganadora como mejor comedia en los
premios del cine europeo en 2016; cuenta la historia de un veterano gruñón que
pasa sus días intentando hacer respe-tar las reglas de convivencia a sus
vecinos. La llegada de una nueva familia al barrio cambia su visión de la vida.
Humor negro, drama y comedia hicieron de este filme uno de los preferidos de la
crítica y del público.
Con similares características que Ove, el legendario Pierre
Richard encarna en Amor.com a un
jubila-do de 75 años, recluido en su casa, descuidado y peleado con el mundo…
hasta que descubre internet y una página de citas. El nuevísimo testamento compite en comedia y humor negro con Ove.
Esta sátira dirigida por Jaco Van Doarmel, con Catherine Deneuve en su elenco,
plantea la hipótesis de que Dios existe pero lejos de actuar con bondad se
comporta como un egoísta y cobarde.
La adaptación de la novela Llámame por tu nombre escrita por André
Aciman, dirigida por Luca Guadagnino, cuenta la historia de amor que surge
durante un verano, entre el adolescente italiano Elio y el estadounidense
Olivier que ha llegado como un estudiante invitado en la Riviera italiana.
Desde su presentación mundial en el Festival de Sundance, desató auténticas
pasiones no solo entre el colectivo LGBT.
Tres películas
basadas en hechos o historias reales integran la selección europea de Monfic.
El biopic Maudie, el
color de la vida, basado en la vida de la artista canadiense Maud Lewis,
con un relato íntimo sobre el inesperado romance entre esta pintora autodidacta
interpretada por Sally Haw-kins y el pescador soltero y huraño Everett Lewis
(Ethan Hawke).
El esgrimista,
de origen finlandés, nominada a mejor película de habla no inglesa en los
globos de oro 2016, está basada en
la vida real de Ender Nelis, quien huye de la policía soviética y se instala en
un pueblo de Estonia donde se convierte en profesor de esgrima de la escuela.
El pasado irrumpirá en su vida y el esgrimista tendrá que tomar una difícil
decisión.
Desde Suecia llega Borg
McEnroe, la película. La histórica rivalidad entre los dos tenistas top con
estilos opuestos se plasma en esta película centrada en la épica final de
Wimbledon en 1980, conside-rado uno de los partidos más importantes del siglo
pasado.
La exitosa Judi Dench vuelve a su rol de reina, encarnando a la
reina Victoria en Victoria & Abdul,
una historia que retrata la relación de amistad entre la soberana y un joven
indio, convertido rápidamente en su secretario con las consiguientes
suspicacias de la Corte.
La
graduación (galardonada con el premio a mejor director para el rumano
Cristian Mungiu en el Festival de
Cannes), El hijo de Jean (dos
nominaciones en los Premios César: mejor actor y mejor actor de reparto), Souvenir, Dulces Sueños, 50 primaveras, Dos
amores en París y A la guerra por
amor completan este apartado.
Basada en una historia real, El ídolo, de origen palestino, ilustra parte de la vida del
cantante Moham-mend Assad quien desde niño abraza el deseo de cantar para
multitudes, entiende que su voz es una forma de dar a conocer la realidad de
Gaza y se presenta en un programa de talentos musicales en Egipto.
Desde Túnez llega La
amante, premio a mejor actor (Majd Mastour) en el Festival de Berlín, ópera
prima de Mohammed Ben Attia. Trata las tribulaciones afectivas de un joven que
se debate entre sus propios deseos y los mandatos familiares en el contexto de
la desintegración de la árabe.
También se exhibirán Norman, el hombre que lo conseguía todo (con la actuación destacada
por la crítica de de Richard Gere), la japonesa Detrás de la tormenta y Más
allá de la montaña (con Kate Winslet e Idris Elba).
Para los amantes del género, Monfic estrena cinco películas de
terror. Jigsaw: el juego continúa,
la octava película de la franquicia es el plato fuerte de la sección.
El ciclo se completa con 7
Deseos, El origen del terror en
Amityville, Amityville, el despertar
y Aterrados (del director argentino
Demian Rugna).
Monfic 2017 abre por primera vez una muestra retrospectiva de
cine nacional con películas que se transformaron en clásicos y que merecen una
segunda oportunidad en pantalla grande.
Entre las elegidas para esta edición se encuentran: El dirigible de Pablo Dotta (1994), El Chevrolé de Leonardo Ricagni (1999),
El viaje hacia el mar de Guillermo
Casanova (2003), El viñedo de
Esteban Schroeder (2000) y Reus de
Eduardo Piñero y Alejandro Pi (2011).
ENTRADAS: $190
CUPONERA x5 ENTRADAS: $690
No hay comentarios.:
Publicar un comentario