miércoles, 31 de agosto de 2016

"DESDE LOS BALCANES, CON AMOR" ::: Del 05 al 13 de Setiembre de 2016 :::

Nueve días, seis países y diez películas que se reúnen en Montevideo, Uruguay, para dar comienzo al "Primer Festival de Cine Balcánico de Latinoamérica" o "Balkan Film Festival"
Comienza el próximo lunes 5 en Sala Cinemateca un ciclo titulado genéricamente Desde los Balcanes con amor. Se trata de una selección de títulos provenientes tanto de la antigua Yugoslavia como de la serie de países en que la región se fragmentó tras uno de los procesos más dramáticos de la historia moderna.

Sala Cinemateca - Lorenzo Carnelli 1311.
Del lunes 5 al martes 13 de setiembre de 2016.-


La oferta es amplia, valiosa y variada, e incluye desde Caruga (Yugoslavia 1991) y Puesto de frontera (Reino Unido/Serbia/Croacia/ Eslovenia/ Macedonia/Bosnia y Herzegovina/Hungría/ Austria, 2006), ambas dirigidas por Rajco Grlic hasta Mírame (Montenegro 2008) de Marina Perovic, El traje blanco (Yugoslavia/Reino Unido, 1999) y Los leones blancos (Serbia 2011) de Lazar Ristovski, Antes de la lluvia (Macedonia/Francia/ Reino Unido 1994) de Milcho Manchevski, Balkan Expres (Yugoslavia 1983)  y Vampiro local (Montenegro 2011) de Branko Baletic, El ascenso (Montenegro 2011) de Nemanja Becanivic, Los niños de la calle Marx y Engels (Montenegro/Eslovenia, 2014) de Nikola Vukcevic, Tranquilidad de sangre (Montenegro/Serbia 2015) de Senad Samanovic, Pathos (Montenegro 2014) de Bojan Stijovic y Hogar revolucionario (Montenegro 2014) de Sead Šabotić.

La muestra se extenderá con títulos cruzados cada día, hasta el martes 13 de setiembre.


Vale la pena contextualizarla. El derrumbe del “socialismo real” (simbolizado por la caída del muro de Berlín) y la desaparición del mariscal Tito como líder del estado Yugoslavo pueden ser las causas próximas del retorno al conflicto entre naciones previo a la Primera Guerra Mundial, y condujo a las varias guerras balcá- nicas que siguieron. Eric Hobsbawm ha dicho ya que el siglo XX había empezado y terminado en Sarajevo. Primero la escisión de Eslovenia, luego la guerra de Serbia y Croacia que involucró a la población musulmana y albanesa de Bosnia, Sarajevo y Kosovo, luego el propio conflicto kosovar (que involucró a los albaneses), desembocaron en la formación de un mosaico de repúblicas independientes con un pasado histórico común, diferencias étnicas y religiosas, y la necesidad de enfrentar un futuro complicado. Croacia, Serbia, Bosnia, Montenegro, Macedonia, Kosovo, forman parte de ese rompecabezas donde no todo es tragedia sino también vida, cultura y, entre otras cosas, cine.


El presente ciclo, que constituye un repaso de lo que se ha hecho en los Balcanes antes y después de la explosión de Yugoslavia, es testimonio de esa diversidad.




Cinemateca Medios
Tel: 24128516
Twitter: CinematecaURU
Facebook - Grupo de fans Cinemateca Uruguaya
www.cinemateca.org.uy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario