lunes, 17 de octubre de 2016

Finalizó el 4° DETOUR: Festival de Cine Nuevo



Ayer Domingo 16 de octubre en la sala principal del Auditorio Nelly Goitiño se dio cierre a la cuarta edición del festival que premia lo mejor del cine nuevo nacional. "Fue la mejor edición hasta ahora", aseguraron desde la organización. El festival se desarrolló en las dos salas del Auditorio y en Cinemateca Pocitos. Tuvo, además de las competencias, dos muestras paralelas.

Casi 1.300 personas se acercaron, a lo largo de 4 días, para conocer la programación que involucró más de 60 títulos "desde dramas autorales a comedias y parodias, de documentales a pelis de terror, de largos profesionales a mediometrajes amateur, pasando por cortos y videoclips de jóvenes que desarrollan filmografías poderosas en esos formatos".


En la ceremonia de clausura, ayer a las 20hs, dos jurados integrados por Mariana Viñoles, Adrián Biniez, Paula Villalba, Maxi Contenti, Alfonsina y Fabián Muro, entregaron 16 premios y menciones. Los galardones implicaron premios en equipos o en metálico de empresas e instituciones tales como ICAU, Locaciones Montevideanas, Musitelli, Sin-Sol, Subtítulos.tv, EGEDA Uruguay, BuenCine, Loop, Uruguay Campus Film y RentaCam.

En la categoría medio y largometraje, que comprende tanto a las obras de ficción como de documental, el galardón fue para Olímpicos de Ilan Rosenfeld y Martín Natalevich; el Mejor Videoclip fue Sí Barre (Bueno Muchachos) de Flavia Quartino; el Mejor Corto Documental fue Antolín, el Último Romántico, de Josefina Giucci; y el mejor corto de ficción fue Elemental, de Alejandro Rocchi y Marco Bentancor. Además se entregaron menciones y premios institucionales a Las Toninas van al Este, de Verónica Perrota y Gonzalo Delgado; La Corriente de las Agujas, de Lucía Pérez; Las Pérdidas de Agustín Banchero; El Ninja Roba Faso, de Miguel Ángel de León; y Hong Kong, de Alejandro Rocchi, Anaclara Ferreyra y Andrés Costa.

Por su parte, en el Desafío: Parques en una Toma fueron reconocidos los cortos Las Dos, de Emiliano Umpierrez y Sale con Fritas de Nicolás Bañales y Martín Leal.


Al recibir el premio, el realizador Martín Natalevich agradeció la oportunidad que le brindó el festival a Olímpicos de volver a ser exhibida, mientras que Marco Bentancor (Elemental) destacó que esta edición "no tuvo nada que envidiarle a festivales internacionales de otros países".

El director del festival, Juan Andrés Belo, señaló la llegada a estas nuevas salas como un gran logro tanto por la calidad de proyección como por la atención que estas salas brindan al público. Aseguró que "el festival ya es mucho más que el esfuerzo de los que lo organizamos" y que los logros de este año los obligan a profesionalizarse aún más.

Por último, le recordó a los realizadores que toda selección y toda premiación es una decisión parcial de un grupo de personas y que si no ser premiados los desanimara, nada de esto tendría sentido. "Que ningún jurado y ningún festival los desestimule de seguir filmando", concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario