miércoles, 19 de octubre de 2016

"LAS TONINAS VAN AL ESTE" ::: Cinemateca 18 ::: Estreno 20 de Octubre :::



BUEN CINE NACIONAL: VUELVEN LAS TONINAS

El próximo jueves 20 Cinemateca 18 comienza a exhibir el film nacional LAS TONINAS VAN AL ESTE, de Gonzalo Delgado y Verónica Perrota, con valiosa labor protagónica de Jorge Denevi.


Del jueves 20 al miércoles 26 de octubre. A las 17.50 y 19.30 hs. 
Del jueves 27 de octubre al miércoles 2 de noviembre a las 21.25hs

Cinemateca 18 - 18 de Julio 1280.- 
Los días lunes no hay función.
Entradas $ 200. Socios de Cinemateca $ 30
Socio Espectacular 2 x 1
Tarjeta RedBROU 2 x 1 o 50 % de descuento.
Antel 2 x 1
cinemateca.org.uy


HISTORIA

La joven maestra de jardinera (Verónica Perrotta) aprovecha el fin de semana para ir a visitar a su padre, al que hace tiempo que no ve y que vive en Punta del Este. Da con él tras algunas confusiones iniciales, y entonces el espectador entiende por qué la mujer ha dicho un rato antes, al presentarse como su hija, que novan a creerle: el hombre (Jorge Denevi) es abiertamente gay. Para Denevi va a haber también alguna sorpresa: su hija viene a informarle que va a ser abuelo.

Lo que sigue es una exploración de una conflictiva relación entre padre e hija, Laas razones de su distanciamiento y del eventual acercamiento posterior surgen a veces de manera sutil e indirecta, en situaciones que en ciertos momentos explicitan y en otros solo sugieren o dejan entrever lo que pudo haber pasado. El film funciona entonces, sobre todo, gracias a la química que se establece entre Denevi y Perrotta (esta última también directora y guionista junto a Gonzalo Delgado), en un juego que puede recordar, aunque alguno se escandalice, a una zona del cine de Eric Rohmer: como en las películas del francés, los personajes hablan mucho pero también mienten mucho, y hay que descubrir la verdad por detrás de su catarata de palabras.

¿Comedia dramática, drama con momentos de alivio cómico, dramedia? Las definiciones son acaso lo menos importante. La película funciona como retrato humano que debe mucho a la convicción de sus intérpretes, no solamente Denevi y Perrotta. También nuestra figura más internacional (César Troncoso) aporta eficazmente una figura episódica de prostituto que evita los estereotipos. Ya se sabía, pero vale la pena reafirmarlo: el cine nacional existe. Enhorabuena.

FICHA TÉCNICA

LAS TONINAS VAN AL ESTE.  Uruguay 2016. Dir: Gonzalo Delgado y Verónica Perrota. Guión: Gonzalo Delgado y Verónica Perrotta. Con Jorge Denevi, Verónica Perrotta, Gonzalo Delgado, César Troncoso. 90 min. (Digital).

¡Los esperamos!

Cinemateca Medios
Tel: 24128516
Twitter: CinematecaURU
Facebook - Grupo de fans Cinemateca Uruguaya
www.cinemateca.org.uy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario