miércoles, 1 de febrero de 2017

"AURORA", de Kristina Buozyte - Estreno en Cinemateca 18 :::Jueves 02 de Febrero :::

FANTASIA INTELIGENTE:
Llega el jueves a Cinemateca 18 “AURORA”, incursión lituana en el universo de la ciencia ficción.


HISTORIA

La ciencia ficción no es una exclusividad anglosajona, ni el género se agota en el despliegue de monstruos, batallas especiales y muchos, muchos efectos especiales. Alguien ha observado ya que esta incursión lituana en el género está más cerca de Solaris de Tarkovski (que no en vano adaptaba una novela del polaco Lem) que de sus variantes lucasianas o spielbergianas. El film conduce a su espectador a un universo donde es posible introducirse en la mente de otras personas con finalidades diversas (ahí habría reminiscencias de la obra de Dick, o de una película como El origen). Lo inesperado para el protagonista es, empero, enamorarse de su objetivo, dando inicio a un drama con contexto fantástico donde se entrecruzan la asepsia y la impersonalidad del mundo “real” con los sueños, los recuerdos y las intervenciones mentales que otorgan un carácter más íntimo a la peripecia. 

Por ese camino el film se abre a las experiencias del erotismo y el deseo, lo que lo acercaría a otro ilustre antecedente anglosajón (Farmer) y a la exploración de “paisajes interiores”, acaso freudianos (Ballard). Onírica, misteriosa, sugestiva, con frecuencia sensual, Aurora se toma su tiempo para explorar atmósferas y conductas, y obtiene pasajes de real seducción. En el diario argentino La Nación, Fernando López se ha permitido señalar que «[Los personajes le permiten a] Buozyte discurrir sobre sexo y deseo entre provocativas y embriagadoras escenas no siempre fáciles de descifrar, aunque dueñas de una gran sugestión.». En Página 12 Horacio Bernades ha dicho por su lado que “Aurora contrapone (...) un mundo real aséptico, tecnológico y científico y uno virtual de pura ensoñación, al que ciertos cabos sueltos de la trama no le quitan del todo capacidad de sugestión.» En Clarín, Gaspar Zimerman define al film como “una poética tesis sobre la mente humana, con el erotismo y el misterio como pilares fundamentales.»

FICHA TÉCNICA

AURORA. Lituania 2012. Dir: Kristina Buozyte. Con: Martina Jablonskyte, Brice Fournier, Sarunas Bartas, Rudolfas Jansonas, Frédéric Andrau, Arnoldas Eisimantas, Vytautas Kaniusonis, Darius Meskauskas, Nicolas Simon, Maciej Marczewski.


HORARIO

Del jueves 2 al miércoles 8 de febrero. A las 17.45 y 19.30 hs.
Del jueves 9 al miércoles 15 de febrero. A las 21.55 hs.

Cinemateca 18 - Avda. 18 de Julio 1280.- 
Los días lunes no hay función.
Entradas $ 200. Socios de Cinemateca $ 30
Socio Espectacular 2 x 1
Tarjetas RedBROU  50 % 
Antel 2 x 1
Suscriptores La Diaria: 2x1

¡Los esperamos!


Cinemateca Medios
Tel: 24128516
Twitter: CinematecaURU
Facebook - Grupo de fans Cinemateca Uruguaya
www.cinemateca.org.uy

1 comentario:

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Giaonhan247 chuyên dịch vụ mua hàng mỹ từ dịch vụ order hàng mỹ hay nhận mua nước hoa pháp từ website nổi tiếng hàng đầu nước Mỹ mua hàng ebay ship về VN uy tín, giá rẻ.

    ResponderBorrar