miércoles, 22 de febrero de 2017

"BAJO NUBES ELÉCTRICAS", de Aleksei German ::: Estreno en Cinemateca 18: Jueves 23 de febrero :::

UN SIGLO RUSO:
Mañana Cinemateca 18 estrena "BAJO NUBES ELÉCTRICAS", vasta alegoría de la historia rusa del siglo XX dirigida por Aleksei German.


HISTORIA

A casi un siglo de la Revolución Rusa y cinco lustros del definitivo derrumbe del “socialismo real”, el director German emprende en esta película la nada modesta crónica de los cien años de turbulencias vividas durante el período soviético y después. Aunque su película fue rodada en 2015 transcurre con mucha deliberación en 2017, que era futuro entonces aunque ahora sea presente. Y, sin casualidad, hay nubes de guerra en el horizonte, lo que otorga al film un incómodo aire profético. A lo largo de dos horas y veinte minutos distribuidos en siete bloques, la película abarca todo un abanico de temas: la inmigración en un entorno muy hostil; la herencia de dos hermanos poco o nada conectados con la realidad rusa desde su alta posición; luego está el recuerdo de los muertos en forma de recurrente pesadilla y viaje al pasado (hay que recordar que Rusia vivió un par de guerras mundiales y un Stalin, por lo menos); la posibilidad de una rebelión en un ambiente cultural agobiante; la dura realidad de los descastados de la sociedad; la caída en desgracia de los que alguna vez fueron poderosos. Pasado y presente se entrecruzan, las diversas micronarraciones son piezas de un rompecabezas global, el tono salta del naturalismo a la metáfora.

La película muestra una Rusia azotada por los elementos, bajo cuyas nubes eléctricas vive un amplio grupo de personajes cuyos destinos están más o menos relacionados. Un amplio uso del paisaje (ese paisajismo tan ruso, de Dovzhenko a Tarkovski) funciona como contraste y complemento de las historias individuales. German vuelve una y otra vez a las imágenes recurrentes de la babeliana torre imaginada por un magnate que nunca se terminó de construir, y a un improvisado cementerio de estatuas destruidas que no resulta difícil leer como alusiones a lo que algún analista ha descrito como “el experimento político y social fallido más costoso de la historia”. No es casual que una retransmisión radiofónica de Mijail Gorbachov constituya un punto clave en uno de los capítulos. Aunque ahora no sea de buen gusto mencionarlo, para bien o para mal, ese político marcó un antes y un después en la historia política de Rusia y del siglo XX. 

FICHA TÉCNICA

BAJO NUBES ELECTRICAS (POD ELECTRICHESKIMI OBLAKAMI). Rusia 2015. Dir:: Aleksei German Jr. Con: Lui Frank, Merab Ninidze, Viktoriya Korotkova, Chulpan Khamatova, Anastasiya Melnikova, Piotr Gasowsk.

HORARIOS

Del jueves 23 de febrero al miércoles 1º  de marzo A las 17.05 y 19.30 hs.
Del jueves 2 miércoles 8  de marzo A las 21.35 hs.
Del jueves 23 de febrero al miércoles 1º de marzo continúa EL CANDIDATO, de Daniel Hendler a las 21.55 hs


Cinemateca 18 - Avda. 18 de Julio 1280.- 
Los días lunes no hay función.
Entradas $ 200. Socios de Cinemateca $ 30
Socio Espectacular 2 x 1
Tarjetas RedBROU  50 % 
Antel 2 x 1
Suscriptores La Diaria: 2x1

No hay comentarios.:

Publicar un comentario