martes, 7 de febrero de 2017

Cinemateca 18 estrena "DETRÁS DE LOS ANTEOJOS BLANCOS" este jueves 09 de Febrero :::

RETRATO DE UNA CREADORA:
Desde el próximo jueves 9 de febrero va en Cinemateca 18 “DETRÁS DE LOS ANTEOJOS BLANCOS”, un documental sobre la cineasta italiana Lina Wertmüller.



SINOPSIS
Este es un retrato cercano y “en simpatía” de la célebre cineasta italiana Lina Wertmüller, autora de films valiosos como Los zánganos, Siete bellezas, Noche de lluvia, Amor, muerte, tarantela y vino y otros títulos que (en italiano al menos) suelen ser singularmente largos. El repaso de su vida emprendido por el documentalista Valerio Ruiz arranca con fotos no publicadas tomadas en Cinecittá cuando Wertmuller fue asistente de Federico Fellini en 8 1/2, y a partir de ahí se lanza a una exploración de los lugares donde se rodaron algunos de sus films, indagando en el universo artístico y humano de una mujer que, con su ironía y su gusto por el grotesco, ha dejado su marca en todos los campos del entretenimiento en los que ha trabajado (cine, drama, televisión, música).

El director Ruiz trabajó durante ocho años con Lina como asistente de dirección y guionista, y posee un conocimiento íntimo de su tema. Su película describe con calidez y ternura a un personaje excéntrico y apasionado, aplicando un tono íntimo que se nutre de los testimonios y anécdotas de personalidades destacadas del cine, que describen a Lina en sus distintas facetas: su obsesión en el trabajo, su capacidad para sacar lo mejor de los actores, a los que dirigió o su lucidez artística e intelectual para plasmar en pantalla temáticas controvertidas para su época. La lista de invitados es bastante impresionante, e incluye a actores como Giancarlo Giannini, Sophia Loren, Harvey Keitel, críticos como  John Simon o al mismísimo Martín Scorsese, devoto admirador de la Wertmuller.

El resultado, que es un placer para cinéfilos, también va a atraer a otra gente. En el diario argentino Clarín Gaspar Zimerman en ha señalado que "este documental sobre Lina Wertmüller es tan cálido como riguroso, ilustrativo de una vida y de una época dorada del cine." Para su colega Fernando López en La Nación "Ruiz la acompaña [a Wertmüller] en esta suerte de viaje por los lugares donde transcurrió su vida y desarrolló su obra, extensa y múltiple (...) De lo que no queda duda es de su voluntad de que la suya haya querido ser siempre una voz diferente, atrevida y personal." 

FICHA TÉCNICA

DETRÁS DE LOS ANTEOJOS BLANCOS (Dietro gli occhiali bianchi ). Italia 2015. Dir: Valerio Ruiz. Guión: Valerio Ruiz. Fotografía: Giuseppe Pienone. Música: Lucio Gregoretti. Con Lina Wertmüller, Martin Scorsese, Sophia Loren, Harvey Keitel,Giancarlo Giannini, Nastassja Kinski, Rutger Hauer. 80 min.

HORARIO

Del jueves 9 al miércoles 15 de febrero. A las 18.00 y 20 .00hs
Del jueves 9 al miércoles 15 de febrero continúa Aurora, de  Kristina Buozyte a las 21.55 hs


Cinemateca 18 - Avda. 18 de Julio 1280.- 
Los días lunes no hay función.
Entradas $ 200. Socios de Cinemateca $ 30
Socio Espectacular 2 x 1
Tarjetas RedBROU  50 % 
Antel 2 x 1
Suscriptores La Diaria: 2x1

Cinemateca Medios
Tel: 24128516
Twitter: CinematecaURU
Facebook - Grupo de fans Cinemateca Uruguaya
www.cinemateca.org.uy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario