35º FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO INTERNACIONAL DEL URUGUAY
6 al 15 de abril, 2017
Cinemateca Uruguaya, Cine Universitario, Life 21, Sala Zitarrosa, Sala Sur
6 al 15 de abril, 2017
Cinemateca Uruguaya, Cine Universitario, Life 21, Sala Zitarrosa, Sala Sur
Desde el 6 al 15 de abril se llevará a cabo la trigésimo quinta edición del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, organizado por Cinemateca Uruguaya, con el apoyo del ICAU, la Intendencia de Montevideo, el Ministerio de Industria, Energía y Minería, y el área de Eficiencia Energética, el Ministerio de Turismo, UTE, Remisat, Gráfica Mosca, Universidad Católica del Uruguay y otros organismos, instituciones y empresas, públicas y privadas.
El Festival tendrá lugar en nueve salas: Cinemateca 18, Sala Cinemateca, Sala Dos y Cinemateca Pocitos, a las que se suman el Life Cinemas 21 (ex Casablanca), Cine Universitario (Salas Lumière y Chaplin), Sala Zitarrosa y Sala Sur (en La Floresta, Canelones).
La programación está compuesta de cerca de 200 producciones entre largos y cortometrajes, de 49 países. Como ya es tradicional, el 35º Festival contará con seis secciones en competencia (Largometrajes Internacionales, Largometrajes Iberoamericanos, Competencia Nuevos Realizadores, Competencia de Cine de Derechos Humanos, Cortometrajes Internacionales y Cortometrajes Uruguayos), además de un Panorama Internacional de largos y cortometrajes.
Este año además tendremos un “Focus Islandia” que exhibirá una cinematografía poco difundida pero muy valiosa, “Ensayo de Orquesta” dedicado al cine que tiene a la música en su centro, “Ojo con el cine” donde el arte cinematográfico se vuelve autorreferencial y una muestra de los festivales internacionales “Semana dos realizadores” de Río de Janeiro y del “Festival Latinoamericano de video de Rosario”, además de una muestra de “Cine en Curso”, una experiencia pedagógica realizada con alumnos de primaria y secundaria en Europa y Latinoamérica, donde el cine –la realización de un cortometraje– es parte de la curricula de enseñanza.
Todos los años desde hace más de tres décadas el FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO INTERNACIONAL DEL URUGUAY es declarado de Interés Ministerial por el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Turismo, y el Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo.
Este año, además el festival tendrá una importante campaña de divulgación que entre otras acciones incluirá la realización de un mural por parte del colectivo de artistas plásticos “Licuado”, en la enorme fachada de Cinemateca 18. Una acción que creemos será valorada no sólo por los socios y allegados a Cinemateca sino por toda la ciudadanía, a través del embellecimiento de una sala icónica sobre nuestra principal avenida.
La campaña gira sobre la idea de la cinefilia como una religión laica. En una época donde los cines se transforman en iglesias, Cinemateca es la única que ha hecho el camino contrario, transformando iglesias, en cines (la sede de Lorenzo Carnelli fue alguna vez una iglesia de Cristo Científico). A esto se suma que el Festival se realiza en Semana Santa y que no hay una descripción más adecuada para un cine que un “templo de luz”, en la medida que sin luz no hay cine. ¿Será casualidad que los pioneros del cine fueran los hermanos Lumiére?
Funciones de apertura y cierre:
APERTURA
EL PORVENIR (L’avenir). Francia 2016. Dir: Mia Hansen-Løve. Guión: Mia Hansen-Løve- Fotografía: Denis Lenoir. Música: Raphael Hamburger. Con Isabelle Huppert, Edith Scob, Roman Kolinka, André Marcon, Sarah Le Picard,Solal Forte, Elise Lhomeau, Lionel Dray, Marion Ploquin. 100 min.
La protagonista es una profesora de Filosofía entrada en la madurez (Isabelle Huppert) que ve cómo su universo particular, que hasta entonces parecía perfectamente estructurado, empieza a desmoronarse. La película habla de una generación de europeos crecida en pleno Estado del Bienestar, con todas las oportunidades al alcance de la mano y un discurso de progreso y tolerancia en los labios, que descubre de pronto que muchas de sus seguridades eran sólo apariencias. Huppert ve que sus relaciones familiares se resquebrajan (el marido la abandona, la madre cae en el delirio), su prestigio profesional se tambalea y su entorno social evoluciona según valores que no son los suyos. Buscará en la filosofía y en una granja perdida en los Alpes un sentido a su vida, pero no deja de advertir que ha ido perdiendo cosas por el camino. “Ahora soy realmente libre”, proclama en determinado momento, pero la frase suena más a un intento de autoconvencimiento que a una verdadera convicción. Película sobre convicciones y fragilidades, El porvenir cuenta con la siempre ganadora carta de Isabelle Huppert al frente del elenco. Elegante y ausente de énfasis, su labor se ubica en el filo del tesón y fragilidad, la dicha y el abatimiento, la resistencia y la mansedumbre, la fuerza y la impotencia. Su personaje condensa los dolores de un mundo. Como lo señalara Luis Martínez en el diario español El Mundo «Mia Hansen-Love sorprende con una reflexión profunda y elegante sobre los azares de ser feliz.(...) una película tan brillante, madura y reflexiva como sutil.». Su colega y compatriota Jordi Costa ha dicho por su parte en El País que «El porvenir logra, con ligereza, verdad, gran control narrativo y una interpretación extraordinaria que traduce crisis intelectual en tensión muscular, diagnosticar un presente de humanidades asediadas» Según Federico Bellón en ABC«Isabelle Huppert está impresionante (...) Da miedo contar el argumento de esta pequeña maravilla, que podría espantar al más valiente. La película es francesa hasta la médula».
Premio a mejor actriz (Huppert) de los críticos de Nueva York y Los Ángeles 2016.
CLAUSURA
LA CHICA SIN NOMBRE (La fille inconnu). Bélgica 2016. Dir: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne. Guión : Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne. Fotografía : Alain Marcoen. Con Adèle Haenel, Jérémie Renier, Olivier Gourmet, Thomas Doret, Fabrizio Rongione,Christelle Cornil. 113 min.
La chica del título es una desconocida que aparece muerta en las inmediaciones de un consultorio médico. La noche anterior esta chica había tocado el timbre y la protagonista, una joven doctora, se negó a atender porque había sobrepasado el horario de cierre. Ante sus remordimientos y la indiferencia ajena, la médica inicia una investigación para identificar a la fallecida y, de alguna manera, hacerle justicia. Una vez más, los belgas Dardenne utilizan un inquieto personaje femenino para repasar algunos males de la sociedad europea de hoy. En Dos días, una noche Marion Cotillard disponía sólo de un fin de semana para ir a ver a sus colegas y convencerlos de que renunciaran a su paga extraordinaria para que ella pudiera conservar su trabajo. Cecile de France era una peluquera que decidía cuidar a un chico en El niño de la bicicleta y Émilie Dequenne fue Rosetta, una joven de 17 años que vivía en una caravana con su madre alcohólica, y que lo único que deseaba era encontrar un trabajo digno, película que le hizo ganar el premio a la mejor actriz en el festival de Cannes. Ahora le toca a esta doctora Jenny notablemente interpretada por Adèle Haenel quien se convierte en voz de la conciencia de mucha gente que parece no tenerla. “La gran voz del cine social europeo”, “baluartes del cine social contemporáneo”, “cine difícilmente reprochable, honesto y de marcada integridad”, “cine sin fisuras, concreto y compacto”. Parece una retahíla de lugares comunes, pero sirve para definir al cine de los Dardenne, quienes vuelven a acertar en La chica sin nombre. En el diario español El Mundo, Luis Martínez realiza una comparación interesante: «Los Dardenne leen a Agatha Christie (...) el alma de la película es el de un ‹thriller› triste vaciado de la tensión impúdica que convierte un crimen en espectáculo. Y aquí, los directores vuelven a demostrar su estatura de gigantes.» Su colega Quim Casas añade en El Periódico: «Funciona de modo preciso a partir de la cámara siempre encima de los personajes (...) está cargada de muchos matices y de una tristeza insondable que los Dardenne hacen sencilla.»
Algunas películas de la competencia internacional de largometrajes:
AMERICAN HONEY Reino Unido/Estados Unidos 2016. Dir: Andrea Arnold. Con Sasha Lane, Shia LaBeouf, McCaul Lombardi. 163 min. Adolescente insatisfecha se une a un grupo de vendedores ambulantes de suscripciones para revistas, de vida algo bohemia y desenfadada. Una road movie entre realista y onírica, cuarto largometraje de la directora Arnold, de la interesante Fish Tank.
LA RECONQUISTA. España 2016. Dir: Jonás Trueba. Con Itsaso Arana, Francesco Carril, Aura Garrido. 108 min. Dos adolescentes enamorados prometieron volver a encontrarse quince años después. Una película sobre el tiempo perdido y recuperado; sobre el recuerdo y el olvido, sobre el presente, el pasado y el futuro que nos definen.
MISTER UNIVERSO (Mister Universo). Italia 2016. Dir: Tizza Covi, Rainer Frimmel. Con Tairo Caroli, Wendy Weber, Arthur Robin. 90 min. Joven domador de fieras cree que su mala suerte se debe a la pérdida de la barra doblada por Mister Universo que se convirtió en su amuleto. Mientras se lanza en su búsqueda, los autores de La Pivellina reiteran su predilección por los tipos humanos excéntricos y entrañables.
LA REGIÓN SALVAJE. México 2016. Dir: Amat Escalante. Con Simone Bucio, Ruth Jazmín Ramos, Jesús Meza. 100 min.Una joven ama de casa con su marido y sus hijos. Un hermano enfermero. La vida de esos pueblerinos mexicanos se verá alterada por la irrupción de una mujer sugestiva y misteriosa que los empuja a lo desconocido e inquietante.
PENDULAR . Brasil/Argentina/Francia 2017. Dir: Júlia Murat. Con Raquel Carro, Rodrigo Bolzan, Neto Machado. 120 min. Dos personajes que se definen por su marcado territorio: el espacio de danza de ella, el taller de escultura de él. Las experiencias (artísticas, afectivas, sexuales) implican también una confusión de espacios y emociones.
Algunas películas de la Competencia iberoamericana:
LA MUJER DEL PADRE (Mulher do pai). Brasil/Uruguay 2016. Dir: Cristiane Oliveira. Con María Galant, Marat Descartes, Verónica Perrotta. 94 min. Frontera entre Uruguay y Brasil. Un hombre ciego, su hija que lo cuida, una profesora que irrumpe en sus vidas y las sacude. Intimista y conmovedora, premiada en Río de Janeiro y Sao Paulo.
LOS DECENTES (A Decent Woman). Austria/Corea/Argentina 2016. Dir: Lukas Valenta Rinner Iri-de Mockert, Martin Shandy, Andrea Strenitz. 100 min. Un barrio porteño, conservador y de clase alta. Al lado hay una colonia nudista. La protagonista, doméstica de una de las familias del lugar, se siente tentada a cruzar la frontera. Mundos opuestos que viven en un mismo entorno, observados con agudeza.
UN SECRETO EN LA CAJA. Ecuador/España 2016. Dir: Javier Izquierdo. Con Alfredo Espinosa, Michael Thomas, Angel Gavlánez. 71 min. Falso documental sobre la vida del mítico escritor ecuatoriano Marcelo Chiriboga, en realidad un invento de Carlos Fuentes y José Donoso. Con humor e ironía el film explora (inventa) esa zona poco conocida del boom de la literatura latinoamericana, como pretexto para indagar en la identidad del Ecuador.
CUATREROS. Argentina 2017. Albertina Carri. 85 min. La evocación de Isidro Velázquez, el último gaucho alzado contra el gobierno argentino, según investigación que tiene para la directora Carri (Los rubios) un valor particular: iba a ser un libro de su padre Roberto Carri, desaparecido en la dictadura. Entre el documental y la ficción, con rasgos experimentales y una reflexión que conecta pasado y presente.
Competencia nuevos realizadores a destacar:
EL INVIERNO. Argentina 2016. Dir: Emiliano Torres. Con Alejandro Sieveking, Cristian Salguero, Adrián Fondari. 98 min.Llega un grupo de esquiladores y un nuevo capataz, que reemplazará en su trabajo al veterano protagonista. Lo que sigue es una lucha por la supervivencia en esa estancia de la provincia de Santa Cruz. Premio Especial del Jurado y Mejor Fotografía en San Sebastián
LOTTE (Lotte). Alemania 2016. Dir: Julius Schulteib. Con Karin Hanczewski, Zita Aretz, Paul Matzke. 76 min. Enfermera de profesión, la protagonista escapa a las tensiones de su trabajo a través de una agitada vida nocturna. El vínculo con una casi adolescente y la reaparición de un hombre de su pasado la enfrentarán a un laberinto de sentimientos del que no es fácil librarse.
OUT OF LOVE. Holanda/Francia 2016. Dir: Paloma Aguilera Valdebenito. Con Naomi Velissariou, Danil Vorobyev. 101 min. El encuentro casual de una pareja deriva en la convivencia, la lujuria y la ternura, pero también los celos, la angustia y eventualmente el odio. El sutil examen de una relación con características tóxicas.
THE NINE. Estados Unidos 2016. Dir: Katy Grannan. Con Kiki, Tony, Robert, April. 98 min. El nombre oficial de la calle es South Ninth Street, una calle de la comunidad de Modesto, California, que nunca se recuperó de los sacudones de la Gran Depresión. Un cuadro de perdedores para los que el Sueño Americano pasó de largo, entre el realismo y lo onírico, con referencias a Steinbeck, Pedro Costa y el cine de los Maysles o Robert Frank.
Algunas películas del Panorama de largometrajes internacionales:
ANISOARA (Anishoara). Alemania/Moldavia 2016. Dir: Ana-Felicia Scultenicu. Con Ana Morari, Andrei Morari, Dragos Scultenicu. 106 min. Una adolescente de quince años vive con su familia en un pueblecito moldavo que se está despoblando, perdido en el tiempo. Una historia de transición, crecimiento y superación, en un entorno que tiene su encanto pero que parece condenado a la desaparición.
LONGING FOR A KISS (Wann Endlich Kust du Mich?). Alemania 2016. Dir: Julia Ziesche. Con Olivia Grigolli, Alex Brendemühl, Luise von Finckh. 87 min. Dos chicas muy jóvenes, su madre, su abuela. El segundo marido de la madre está a punto de iniciar un importante trabajo en televisión, pero los mayores dolores de cabeza provienen de dos embarazos simultáneos. La directora observa con una dosis de ironía los sobresaltos de sus personajes.
KEKSZAKALLU. Argentina 2016. Dir: Gastón Solnicki. Con Laila Maltz, Lara Tarlowski, Natali Maltz. 72 min. Un retrato de adolescentes en el umbral de la adultez, con algunos conflictos derivados de su situación de clase. Vagamente inspirada en El castillo de Barba Azul de Bela Bartok, con la acción trasladada a Buenos Aires y Punta del Este.
NO TE OLVIDES DE MI. Argentina 2016. Dir: Fernanda Ramondo. Con Leonardo Sbaraglia, Cumelén Sanz, Santiago Saranite. 88 min. Provincia de Buenos Aires, años treinta. Un exconvicto anarquista recorre la pampa con un cargamento de gallinas robadas y se involucra con dos hermanos que buscan a su padre. Las relaciones humanas se entretejen de manera inesperada.
SONAR Bélgica/Francia 2016. Dir: Jean-Philippe Martin. Con Baptiste Sornin, Eminé Meyrem, Bernie Bonvoisin. 105 min.Un ingeniero de sonido, solitario y taciturno, que prefiere la compañía de sus equipos que la de la gente y no logra librarse de un recuerdo doloroso. Durante una visita a su madre conoce a una joven inmigrante. Ello lo empujará a varios descubrimientos, entre ellos el de sí mismo.
THOSE WHO MAKE REVOLUTION HALFWAY, ONLY DIG THEIR GRAVES (Ceux qui font les revolutions a moitié n’ont fait que se creuser un tombeau). Canadá 2016. Dir: Mathieu Denis, Simon Lavoie. Con Charlotte Aubin, Laurent Bé- langer, Emmanuelle Lussier Martinez. 183 min. Cuatro veinteañeros quebequenses rechazan el mundo en el que viven. Incentivado por la apatía de la sociedad, el cuarteto inicia varias acciones que les acercan de forma cada vez más peligrosa al terrorismo. Más que cine político, cine sobre gente que elige una manera de la política.
TRAMPOLÍN (Trampoline). Croacia 2016. Dir: Katarina Zrinka Matijevic. Con Franka Mikolaci, Tena Nemet Brankovn, Marija Tadic. 80 min. Una niña de siete años huye de la violencia familiar que reina en su hogar. Encontrará la ayuda de dos mujeres muy diferentes entre sí, pero que comparten algunos dolores secretos. Un tratamiento sensible y emotivo de un tema realmente duro.
DAVID LYNCH: THE ART LIFE. EEUU/Dinamarca 2016. Dir: Jon Nguyen, Rick Barnes, Olivia Neergaard Holm. Con David Lynch. 93 min. Un viaje íntimo con David Lynch, visitado en su taller de pintura, que evoca su infancia, su desarrollo como pintor y cineasta, su mirada sobre los Estados Unidos. El monólogo hilvana anécdotas, películas familiares y otros elementos que trazan el retrato de un creador singular.
THE PARK (Le parc). Francia 2016. Dir: Damien Manivel. Con Naomie Vogt-Robie, Maxime Bachellerie, Sessouma Sobere.71 min. Un frondoso parque es el lugar de la primera cita de una pareja de adolescentes. Luego vienen la separación, el desconcierto de la chica, y una relación que puede seguir o no por Whatsapp, mientras el parque se puebla de ruidos nocturnos.
EL BOSQUE DONDE SE CUMPLEN LOS SUEÑOS (Les bois dont les rêves son faits). Francia 2015. Dir: Claire Simon. 146 min. Ricos y pobres, franceses y extranjeros, heteros y gays se dan cita en el bosque de Vincennes, un Edén natural en medio de la artificiosidad de la vida moderna. Por un rato, las dificultades de la vida en la ciudad quedan atrás, y se abre un espacio para el disfrute y la diversión que la directora Simon retrata con amplitud e inteligencia.
LA PERMANENCE. Francia 2016. Dir: Alice Diop. 97 min. La larga fila de pacientes de la sala de espera de atención mé- dica para nuevos migrantes en el Hospital Avicenne de Bobigny. Con una psiquiatra a su lado, el médico general intentando sin falsa esperanza reparar cuerpos y mentes. ¿Cómo ayudar a seres abatidos, hambrientos, traumatizados con los escasos medios de la medicina?
PERSONAL SHOPPER. Francia 2016. Dir: Olivier Assayas. Con Kristen Stewart, Lars Eidinger, Nora von Waldstätten. 105 min. Una joven estadounidense en París, se hace cargo del guardarropa de una celebridad. No le gusta su trabajo, es lo único que encontró para su pagar su estancia mientras espera una manifestación del espíritu de Lewis, su hermano gemelo desaparecido hace poco. Extraños mensajes anónimos comienzan a aparecer en su celular. Un misterio con ribetes sobrenaturales, premio en Cannes a mejor director.
TRIBUNAL (Court). India 2014. Dir: Chaitanya Tamhane. Con Vira Sathidar, Vivek Gomber, Geetanjali Kukarne. 116 min.Poeta, músico, profesor y activista político, el protagonista es arrestado y acusado de haber inducido al suicidio a un trabajador. Un implacable examen de la perversidad de un sistema judicial. Premio Opera Prima y Orizzonti en Venecia.
AMA-SAN Portugal 2016. Dir: Cláudia Varejão. 113 min. Un documental acerca de la tradición japonesa de cazadores de perlas. Un trabajo tradicional, y una mención especial en el festival de Karlovy Vary.
HISTORIA DE UNA PASIÓN- Reino Unido 2016. Dir: Terence Davies. Con Cynthia Nixon, Jennifer Ehle, Duncan Duff. 125 min. ¿Quién fue Emily Dickinson? ¿Quién se escondía detrás de la poetisa que pasó la mayor parte de su vida en casa de sus padres en Amherst, Massachusetts? La mansión en la que vivió sirve de telón de fondo al retrato de una mujer nada convencional. El más grande cineasta británico vivo (Davies) homenajea a una de las mayores escritoras del siglo XIX.
Algunas películas de Ojo con el cine:
FAVIO, CRÓNICA DE UN DIRECTOR. Argentina 2015. Dir: Alejandro Venturini. Con Leonardo Favio, Zuhair Jury, Eliseo Subiela, Graciela Borges. 129 min. Dos entrevistas concedidas por Favio (a José Martínez Suárez y al propio director Venturini) hilvanan este retrato de uno de los mayores cineastas argentinos. Fragmentos de films y entrevistas a otra gente redondean el cuadro.
CINEMA NOVO Brasil 2016. Dir: Eryk Rocha. Con Nelson Pereira dos Santos, Carlos Diegues, Joaquim Pedro de Andrade, Glauber Rocha. 96 min. El hijo de Glauber Rocha estudia el movimiento cinematográfico del cual su padre fue uno de los representantes icónicos. “Una idea en la cabeza y una cámara en la mano”, dijeron aquellos pioneros, y este film aporta un enorme caudal de información y reflexión para entenderlos.
COMO ME ENAMORE DE EVA RAS (Kako sam se zaljuvio u Evu Ras). Bosnia/ Herzegovina/Portugal 2016. Dir: André Gil Mata. Con Sena Mujanovic, Dragan Kostic, Sasha Skoko. 74 min. La protagonista vive en una cabina de proyección, y su cabeza está llena de imágenes de viejas película de la antigua Yugoslavia. La realidad y el cine dialogan y se contrastan, recuperando trozos de un país que se hizo añicos.
Algunas películas de la competencia de Derechos Humanos:
¡GRACIAS, JEFE! (Merci patrón!). Francia 2015. Dir: François Ruffin.84 min. El desempleo es asunto serio, pero el documentalista y periodista Ruffin, ue se mete en la vida de un grupo de despedidos e intenta ayudar, despliega una cuota de humor irónico acerca de procedimientos empresariales. (Este film desató un movimiento social en Francia).
EL PACTO DE ADRIANA. Chile 2017. Dir: Lissette Orozco. 96 min. La directora Orozco reconoce que adoraba a su tía Adriana en su niñez. De adulta supo que trabajaba para los servicios de inteligencia de Pinochet, y era requerida por crímenes de lesa humanidad. Este documental indaga en el personaje, su entorno y los reclamos del exilio chileno en Australia para que sea juzgada.
Ensayo de orquesta a destacar:
QUEYI, CANCIÓN AZUL QUE VIAJA, se presentará con recital en Sala Zitarrosa el miércoles 12 de abril a las 21 hs.Queyi presenta Canción azul que viaja, un poema audiovisual sobre la experiencia vivida durante la grabación del disco en Treinta y dedicado a su gente. Un tributo de la autora a su relación con Uruguay: Osiris Rodríguez Castillos, Aníbal Sampayo, Ana Prada, Leo Maslíah, Ruben Lena, Malena Muyala y Carlos Gardel. Un intento de narrar la belleza que le fue entregada en este viaje.
Competencia de cortometrajes uruguayos:
Se seleccionaron siete cortometrajes uruguayos que competirán por la distinción a Mejor Cortometraje Uruguaya.
Se presentará además, en el Panorama Internacional, el cortometraje “La belleza de los otros”, de Gabriela Guillermo.
Cinemateca Medios
Tel: 24128516
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