miércoles, 1 de marzo de 2017

"FUEGO EN EL MAR", de Gianfranco Rosi ::: Estreno en Cinemateca 18 - Jueves 02 de Marzo :::

UN DRAMA DE HOY:
Mañana, jueves 2 de marzo, Cinemateca 18 estrena
"FUEGO EN EL MAR", documental italiano dirigido por Gianfranco Rosi.

HISTORIA

Desde comienzos de la década del noventa, la isla de Lampedusa (ubicada en el Mediterráneo, frente a Italia) ha adquirido una incómoda notoriedad mediática. Se trata del punto más meridional de la península, y allí desembarcan en oleadas los inmigrantes ilegales procedentes de tierras africanas, huyendo de guerras, hambrunas o ambas combinadas. En algo más de dos décadas, alrededor de 20.000 personas han muerto en el mar, intentando el cruce.

Este documental italiano personaliza ese drama colectivo centrándose en la conducta de un grupo de personajes ubicados en el lugar: un médico, un buceador, un locutor de radio, una familia de pescadores y especialmente Samuel, un chico de doce años que vive en la isla, va a la escuela, y le gusta tirar con la honda e ir de caza. Con casi irónico contraste, los juegos del chico se centran en la tierra, mientras a su alrededor todo habla del mar. La intención original del documentalista Rosi era el de realizar un cortometraje de 10 minutos, pero cuando fue a Lampedusa y empezó a conocer a las personas, ver la realidad existente allí, y sobre todo hablar con el médico de la isla que lleva muchos años ocupándose de todos los inmigrantes que llegan a las costas en malas condiciones, el material fue creciendo entre sus manos de manera casi natural. Con toda deliberación, su película omite casi todo el “antes” y no declama mucho acerca del probable “después” de sus agonistas: le alcanza con que la cámara muestre su “hoy”, sin retórica ni sermones, para redondear un documento humano de particular fuerza.

Como diría Eric Rohmer, la función del cine no es demostrar sino mostrar, y lo que Rosi muestra en Lampedusa sintetiza uno de los mayores dramas del mundo contemporáneo: el de esos centenares de miles de inmigrantes que no tienen a donde ir, ni a donde volver. El film obtuvo el Oso de Oro en Berlín, cuatro David di Donatello incluidos los de mejor película y mejor director, y el galardón a mejor documental en los Premios al Cine Europeo. También fue nominado en el rubro documental para los Oscar 2016.

FICHA TÉCNICA

FUEGO EN EL MAR (FUOCCOAMARE). Italia 2016. Dirección, guión y fotografía: Granfranco Rosi Con: Pietro Bartolo, Samuele Caruana, Samuele Pucillo, Mattias Cucina, Maria Costa, Maria Signorello, Francesco Mannino, Giuseppe Fragapane y Francesco Paterna.

HORARIOS

Del jueves 2  al miércoles 8 de marzo A las 17.25 y 19.30 hs.
Del jueves 9 miércoles 15  de marzo A las 21.20 hs.
Del jueves 2  al miércoles 8 de marzo continúa BAJO NUBES ELÉCTRICAS , de Alkesei German Jr. a las 21.35 hs.

Cinemateca 18 - Avda- 18 de Julio 1280.- 
Los días lunes no hay función.
Entradas $ 200. Socios de Cinemateca $ 30
Socio Espectacular 2 x 1
Tarjetas RedBROU  50 % 
Antel 2 x 1
Suscriptores La Diaria: 2x1 


Cinemateca Medios
Tel: 24128516
Twitter: CinematecaURU
Facebook - Grupo de fans Cinemateca Uruguaya
www.cinemateca.org.uy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario