La actriz nacida en Londres Katherine Waterston supo en cuanto terminó
de leer el guión de Alien: Covenant que tenía que interpretar a Daniels. Le
atrajo el reto que representaba el personaje —no sólo los requisitos físicos de
evadir un enemigo alienígena a través de paisajes exóticos y pasillos
confinados —de los que iban a haber bastantes—, sino también el viaje emocional
vívido que emprende el personaje. Podía ver que Daniels era tanto heroica como
compleja —el tipo de personaje que se presenta muy rara vez en una película de
esta escala.
Al inicio del proyecto más reciente de Ridley Scott en el universo de
Alien, podemos ver que la científica de terraformación ha quedado devastada por
una tragedia que le acaba de suceder. Desilusionada, es aislada de sus
compañeros tripulantes, está incierta sobre su futuro, y es una escéptica con
respecto a lo que promete este nuevo planeta inexplorado al que han sido
llevados. Y resultará ser así con buena razón.
Después de haber causado un gran revuelo en la comedia noir Inherent
Vice, de Paul Thomas Anderson, y de un papel memorable al lado de su actual
coestrella Michael Fassbender en Steve Jobs, la hija del actor Sam Waterston
fue vista más recientemente enfrentando a criaturas de índole más afable en la
exitosa Fantastic Beasts and Where to Find Them. Pero obtener el codiciado rol
protagónico en Alien: Covenant es una señal auténtica del extraordinario
ascenso de esta actriz joven y muy inteligente.
Daniels sigue los pasos en la gran tradición de mujeres protagónicas
inolvidables, que dieron inicio con Ripley, protagonizada por Sigourney Weaver.
Alguien que descubre que puede mantener la calma bajo una presión extrema. Una
vez que los eventos se salen fuera de control, es Waterston, en su papel como
Daniels, quien se preparará para hacerse cargo de la misión, simplemente para
mantenerse con vida.
P: ¿Sentiste intranquilidad con respecto a hacer una película de Alien?
R: Bueno, nunca me sentí nerviosa de unirme a la franquicia de Alien;
estaba fascinada ante la oportunidad. Ridley iba a dirigir —eso es básicamente
lo que necesitaba saber para sentirme segura.
Cuando me enviaron el guión, fue a través de un sitio web protegido con
una contraseña. Después de 24 horas, la contraseña expiraría. Estaba rodando
Fantastic Beasts, así que no tenía mucho tiempo para leerlo. Dicho lo anterior,
a estas alturas, la única cosa que me ponía nerviosa era la posibilidad de que
el guión se fuera a autodestruir antes de tener la oportunidad de saber qué
pasaría al final. Pero todavía no conseguía el papel. La inquietud no se
presenta en mí hasta que me contratan. Lo más aterrador es la primera lectura
de guión después de que me han dado el papel. Cualquier cantidad de confianza
que haya sentido antes de asegurar el rol se desvanece temporalmente, y me
convenzo de que cometieron un error terrible. Esa es la lectura más aterradora.
Pero, para ese entonces, ya es demasiado tarde.
P: ¿Siempre supiste que estabas leyendo para el papel protagónico de
Daniels?
R: Me reuní con Ridley meses antes de que me diera el guión. No sabía
para qué papel me estaba juntando con él. Pero nos llevamos muy bien de
inmediato. Él es, desde luego, fascinante, pero también muy amable, totalmente
genuino y realmente divertido. Después de veinte minutos dijo, ‘Bueno, ¿qué vas
a hacer en abril?’ Si bien es quizás una de las personas más directas que jamás
haya conocido, no pensé mucho en la pregunta —no creí que iba a volver a saber
de él. Aparentemente, había pensado en mí para otro papel y después algo le
hizo cambiar de opinión y pensó, ‘¿qué tal Katherine para el papel de
Daniels?’.
P: Entonces, ¿cómo es ella?
R: Bueno, es fácil hacer una analogía entre Daniels y Ripley, la reacia
heroína original de Alien. Al principio de la película, ambas son terceras al
mando, además, las dos son inteligentes, buenas en sus trabajos, y, desde
luego, ambas son mujeres. Sin embargo, hay diferencias significativas.
Especialmente en Covenant, ya que Daniels sufre de inmediato una tragedia. La
pérdida, naturalmente, afecta su actitud ante la vida —adopta una perspectiva
bastante nihilista. Por extraño que parezca, creo que los eventos desafiantes
de la película, hacen que regrese a quien es ella en realidad. ¡Nada te hace
querer sobrevivir tanto como un alien que te está intentando matar!
P: ¿Y Daniels se lleva bien con el resto de la tripulación del
Covenant?
R: Bueno, la tripulación del Covenant está conformada por parejas. Así
que hay muchas sub-comunidades dentro de esa comunidad más grande. Daniels ha
sido apartada de eso. Está más aislada que el resto, pero está claro que ahí
tiene unos cuantos amigos muy queridos. Esa fue una de mis primeras preguntas a
Ridley y John Logan: ¿qué tan bien se conoce esta gente? Algunos miembros de la
tripulación, incluida Daniels, se han estado preparando para esta misión
durante muchos años, así que hay algunas amistades que han durado mucho tiempo,
pero también algunas tensiones que han durado igual.
P: ¿Qué recuerdo tienes de la primera vez que viste Alien?
R: Oh, Dios, el hermano mayor de unos amigos me la mostró cuando era
demasiado joven para verla. Pero estoy muy segura que la primera cosa que vi de
la Alien original fue la escena en la que la criatura le estalla por el pecho a
John Hurt.
P: ¿Qué pensaste cuando vistes la película entera?
R: Quedé pasmada. Lo que fue muy aterrador para mí fue cómo me obligó a
luchar contra mi propia expectativa, ansiedad e imaginación retorcida. Quedé
sorprendida por ver con qué tanta frecuencia lo más perturbador era aquello que
no veías. Hace poco vi escenas que no quedaron en el corte final y vi que, de
hecho, Ridley había filmado a Harry Dean Stanton siendo atacado. Pero en el
filme, todo lo que nos muestra es la reacción aterrorizada de Yaphet Kotto ante
el ataque. Le dije el otro día, “Es un hecho que filmaste ese ataque; supongo
que ya sabías que no lo ibas a necesitar”. “No”, me dijo, “filmas todo, y es
hasta después cuando ves si lo necesitas o no”. Me pareció muy audaz
desarrollar esta criatura increíble y después tener las agallas de no usarla
demasiado. Ridley entiende que las audiencias pueden pensar cosas mucho más
perturbadoras que cualquier cosa que pueda ser conjurada en el cine. Al igual
que con la muerte de Dallas y la toma con el punto pequeño en el escáner
—¿¡cómo puede la desaparición de un punto pequeño ser tan aterrador!?
P. ¿Has estado corriendo por muchos pasillos estrechos?
R. ¡Sí, muchos!
P. ¿Cuál es la función de Daniels en el Covenant?
R. Daniels, mi personaje, es la jefa de terraformación en el Covenant.
Así que su trabajo, en realidad, no comienza hasta que llega al planeta al cual
se dirigen. Es responsable, en esencia, de preservar la vida en el planeta
nuevo. No es una guerrera, es una jardinera del espacio.
P. ¿Esto significa que no recibiste entrenamiento alguno con armas?
R. No, sí recibí, pero siempre estuve muy pendiente de no verme muy
capaz. En cada ensayo de acrobacias preguntaba: “¿Acaso me veo como alguien que
no sabe usar una pistola?” “¿Este movimiento se ve muy elegante o
experimentado?” Al principio, hicimos un entrenamiento militar básico, que
incluía aprender la manera correcta de sostener un arma; no podía dejar de
poner mi dedo índice en el lugar equivocado, ¡pero decidí no corregir ese error
porque asumí que una científica con un entrenamiento básico de armas podría no
estar preocupada por ver dónde pone su dedo cuando hay un alien en el cuarto!
Intenté lograr un balance —quería que pareciera físicamente capaz de defenderse,
pero que no se viera sobrehumana. La fuerza de Daniels no siempre es física; en
muchas circunstancias es la fuerza de su mente, su habilidad para pensar
rápidamente en crisis, lo que la mantiene alejada del daño.
P. ¿Acaso Daniels se involucra con cualquiera de los temas más grandes
que se presentan en Prometheus?
R. ¡Eso es difícil de responder sin divulgar demasiado! Pero te puedo
decir que hay un debate sutil que se presenta entre Daniels y Oram (Billy
Crudup) acerca de creencias religiosas y el asunto de la creación.
La tripulación del Covenant no sabe lo que le pasó a la tripulación del
Prometheus. A mi entender, sólo saben que hubo una misión que estaba perdida.
En Covenant, Ridley continúa revelando cómo llegamos del Prometheus al Alien original.
Así que me intriga saber hacia dónde va a ir después.
P. ¿Y qué tan aterrador se pone?
R. Ridley piensa en esa pregunta todo el tiempo. ¿Qué podría aumentar
el peligro en un momento dado? ¿Qué podría generar tensión? Con Ridley como
director, es una apuesta segura de que será muy aterradora. Es un experto en
atemorizar a la gente. También hay unos momentos bastante sangrientos, que en
definitiva es un regreso a la estética del Alien original.
Ridley, con el uso de efectos especiales prácticos y sets hermosos,
perturbadores e interactivos, les dio a todos los actores mucho con qué
trabajar, y, por otro lado, que se sintieran aterrados por lo mismo. Hubo un
momento en el que estábamos haciendo un encuadre muy amplio y no podía ver a
nadie de la tripulación, o las cámaras, micrófonos, o cualquier cosa. Y después
una puerta se abrió y este inmenso alien entró al cuarto. Fue una sensación muy
perturbadora: ¡ser esta persona pequeña y vulnerable, sola con esa cosa!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario