miércoles, 24 de mayo de 2017

"DAVID LYNCH - THE ART LIFE" ::: Estreno en Cinemateca 18 ::: Jueves 25 de Mayo

RETRATO DE  UN CREADOR: El próximo jueves 25 de  mayo Cinemateca 18 estrena “DAVID LYNCH – THE ART LIFE”, notable documental sobre el artista del título.


HISTORIA

La cercanía de la nueva temporada de la serie de culto Twin Peaks (para muchos una genialidad, para otros un ejercicio en autoindulgencia) puede ser una oportunidad tan buena como cualquier otra para repasar la trayectoria de su creador David Lynch, el talentoso autor de Cabeza borradora, El hombre elefante, Terciopelo azul o Carretera perdida. Este documental emprende esa tarea con seriedad y talento. Guiados por su voz y por su trabajo cotidiano en su taller (de pintura), en las colinas de Hollywood, Los Ángeles, el film acompaña a Lynch en un viaje íntimo, una visita a su infancia (que se cuela en fragmentos de películas familiares) y a su desarrollo como pintor y cineasta. Su niñez idílica en un pequeño pueblo de Estados Unidos, una mirada piadosa y tierna sobre sus padres (las dificultades para expresar el cariño, las expectativas que ellos tenían sobre él, el catolicismo, el miedo que les despertaban sus obras), un camino irrevocable en su formación creativa, sus aprendizajes de la vida y el arte en las calles oscuras de Filadelfia, van dibujando la cartografía de este hombre, uno de los más enigmáticos artistas de nuestra era.

En este universo arborescente, Lynch dibuja, pinta, esculpe y dice cosas como esta: “Creo que cada vez que hacemos algo, una pintura u otra cosa, llegamos con ideas que a veces el pasado conjura y colorea. Aunque se trate de ideas nuevas, el pasado les da color”. El monólogo en esta película hilvana, con fotos familiares y películas amateurs de su juventud, anécdotas, epifanías, hitos, temores, malentendidos, luchas y encuentros con otros seres que ayudaron en la construcción de una identidad. Cada paso en este film proyecta luz sobre un universo arborescente, una manera de ver fascinante, un modo de estar en el mundo rabiosamente libre. Puede ser pertinente saber que Jonn Nguyen, director y productor, estuvo involucrado en tres proyectos que conciernen a Lynch: el documental Lynch, el proyecto web David Lynch Presents Interview Project Germany y finalmente este David Lynch: The Art Life. Su cómplice Olivia Neergaard-Holm se graduó en la National Danish Film School en 2013, trabajó como editora en varias películas danesas e internacionales y debutó como guionista en el premiado largometraje Victoria.

FICHA TÉCNICA

DAVID LYNCH – THE ART LIFE. Estados Unidos/Dinamarca 2016. Dirección: Jon Nguyen, Rick Barnes, Olivia Neergaard-Holm. Fotografía: Jason S. Montaje: Olivia Neergaard-Holm. Productor: Jon Nguyen, Jason S., Sabrina Sutherland. Con David Lynch.


HORARIOS

Del jueves 25 al miércoles 31 de mayo. A las 17.45 y 19.30hs.
Del jueves 1º al miércoles 7 de junio. A las 21.15hs.
Del jueves 25 al miércoles 31 de mayo, continúa "LOS CUERPOS DÓCILES", de M. Scarvaci y D. Gachassin. A las 21.15hs.

Cinemateca 18 - Avda. 18 de Julio 1280.- 
Los días lunes no hay función.
Entradas $ 200. Socios de Cinemateca $ 30
Socio Espectacular 2 x 1
Tarjetas RedBROU  50 % 
Antel 2 x 1
Suscriptores La Diaria: 2x1 

Cinemateca Medios
Twitter: CinematecaURU
Facebook - Grupo de fans Cinemateca Uruguaya
www.cinemateca.org.uy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario