miércoles, 26 de julio de 2017

"CINEMA NOVO", de Eryk Rocha ::: Estreno en Cinemateca 18 - Jueves 27 de Julio de 2017 :::

TESTIMONIO DE UNA GENERACIÓN: Desde mañana, jueves 27 de julio, en Cinemateca 18 se proyectará el filme “CINEMA NOVO”, del director brasileño Eryk Rocha.


HISTORIA

Esta película explora, en clave de ensayo y con una mirada inspirada, enormemente lírica, el cinema novo, uno de los movimientos cinematográficos más importantes de Latinoamérica, que emergió en Brasil entre fines de los años cincuenta e inicios de los sesenta. ¿Cómo? A través de una partitura (bella y armoniosa, un prodigio de montaje) de extractos que nos asoman al pensamiento de sus autores y a elocuentes fragmentos de sus obras, escenas emblemáticas de películas hoy consideradas míticas.

Cinema Novo nos sumerge en el viaje creativo de una generación de cineastas que propuso una nueva manera de hacer cine en Brasil (con “una cámara en la mano y una idea en la cabeza”, la frase es de Glauber Rocha), con una actitud política que combinaba arte y revolución en las calles de Brasil. Se trata de un homenaje –emocionante y poético– al cine en general, y a esos aventureros que en medio de una época de convulsión política (el golpe de Estado se iniciaría en 1964), permeados por el Neorrealismo italiano y la Nouvelle Vague, estaban creando un cine vigoroso, que mostraba una realidad contradictoria, un documento social y humano, una reflexión sobre el mundo y la humanidad, que trascendería las fronteras de Brasil para reverberar en el mundo (Glauber con Dios y el diablo en la tierra del sol y Terra em transe, Nelson Pereira dos Santos con Vidas secas, Roberto Farías, Carlos Diegues, otros). 

Esta película opera como un testimonio y un homenaje a toda esa gente y su obra. Eryk Rocha nació en Brasilia, Brasil, en 1978. Estudió cine en San Antonio de los Baños, Cuba, pero el cine estuvo presente desde su infancia (es hijo de Paula Gaitán y Glauber Rocha). Tras dirigir siete largos y un corto (premiados y proyectados en festivales a lo largo del mundo), y con varios de sus films integrando la colección permanente del MoMA, en 2016 estrenó Cinema Novo en Cannes, donde ganó el “Ojo de Oro”.

FICHA TÉCNICA

CINEMA NOVO (CINEMA NOVO). Brasil 2016.Dirección: Eryk Rocha. Guión: Eryk Rocha, Juan Posada. Montaje: Renato Vallone. Productor: Diogo Dahl. Elenco: Nelson Pereira dos Santos, Carlos Diegues, Joaquim Pedro de Andrade, Glauber Rocha, Leon Hirszman, Ruy Guerra.


HORARIOS

Del jueves 27 de julio miércoles 2 de agosto. A las 17.45 y 19.30 hs.
Del jueves 2 al miércoles 9 de agosto. A las 21.25 hs. 
Del viernes 27 de julio al miércoles 2 de agosto continúa " DOS NOCHES Y HASTA MAÑANA", de Mikko Kuparienen. A las 21.15 hs.

Cinemateca 18 - 18 de Julio 1280.- 
Los días lunes no hay función.
Entradas $ 220. Socios de Cinemateca $ 40
Socio Espectacular 2 x 1
Tarjetas RedBROU 50 % 
Antel 2 x 1
Suscriptores La Diaria: 2x1

No hay comentarios.:

Publicar un comentario