miércoles, 9 de agosto de 2017

17 Festival Internacional de Escuelas de Cine



La Escuela de Cine del Uruguay (ECU) y Cinemateca Uruguaya invitan al 17 Festival Internacional de Escuelas de Cine (FIEC), del 10 al 13 de agosto en Sala Pocitos (Chucarro 1036, Montevideo). La entrada es libre.
 

Se trata del mayor evento que realizamos en el año en la ECU. Una pausa en el año académico que nos permite descubrir lo que están produciendo los alumnos y alumnas de las mejores escuelas de cine en el mundo; saber qué historias y puntos de vista, qué formatos narrativos y géneros abordan los jóvenes realizadores en formación. Y cómo esas inquietudes dialogan con los estudiantes de cine de nuestro país, que rara vez acceden a lo que filman sus pares de otras partes del mundo.
 
Pero nuestro festival no se limita sólo al ámbito estudiantil, sino que lo pensamos y organizamos para todo público. Durante cuatro días proyectaremos, con entrada libre, 58 cortometrajes de ficción, documental y animación realizados por estudiantes de 43 escuelas de cine de 27 países, representando a cinco continentes. La convocatoria a escuelas e instituciones de formación de todo el mundo se realiza a través de CILECT (Centre International de Liaison des Écoles de Cinéma et de Télévision) y de FEISAL (Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América Latina), de las que es miembro la ECU, aunque también se admite la inscripción de trabajos de escuelas que no sean miembro.
 
Apertura
 
El comienzo oficial del 17 FIEC será el miércoles 9 de agosto a las 20 horas en el Centro Cultural de España (Rincón 629), con el estreno para Montevideo de la película peruana La última tarde, de Joel Calero, quien luego de la proyección mantendrá un intercambio con el público.
 
Premios
 
El jurado oficial, integrado por la realizadora Albertina Carri (Argentina), el director Joel Calero (Perú) y la realizadora y productora Silvana Camors (Uruguay), tendrá la tarea de elegir los mejores trabajos en cada categoría. El mejor corto nacional recibirá el Premio Musitelli & ColoUr, consistente en equipamiento de rodaje y tutoría en corrección de color para un nuevo cortometraje. Y todos los ganadores recibirán una licencia del software de escritura de guion profesional Final Draft con el que escribir nuevos proyectos.
 
Por primera vez, además, la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (ICAU) otorgará un Premio ICAU de Circulación al Mejor Cortometraje Nacional, con un monto de $ 8000 (ocho mil pesos) en concepto de adquisición de los derechos para su circulación en las salas y espacios culturales de la Red Audiovisual Uruguay.
 
Paralelamente un jurado estudiantil, integrado por Fiorella Monetti Sierra (Universidad Católica del Uruguay), Lucía Sena (Facultad de Información y Comunicación de la UdelaR) y Ana Clara Rodríguez (Escuela de Cine del Uruguay), otorgará sus propios premios. El público del festival también podrá votar por sus cortos favoritos al final de cada proyección.
 
Actividades paralelas
 
El FIEC es tanto un evento de intercambio cultural como una instancia de formación, y este año contaremos con la presencia de invitados internacionales que abordarán la “creación documental”, tema elegido para las actividades paralelas, desde diversos puntos de vista. Ellos serán: el realizador y docente Cristian Pauls (Argentina), la realizadora también argentina Albertina Carri (Los rubios, La rabia, Cuatreros) y el director uruguayo Aldo Garay (El círculo, El casamiento, El hombre nuevo).
 
Más información sobre las actividades paralelas y programación completa.
 
Todas las actividades y proyecciones del Festival son con entrada libre.
 

El 17 FIEC es posible gracias al apoyo de la Dirección del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ICAU), Montevideo Cultura - Locaciones Montevideanas, Centro Cultural de España, Musitelli, ColoUr, CILECT, FEISAL, Orpheo Hotel, Tajam, WOP!, Montevideo Portal, La Diaria, LatAm Cinema, TNU y TV CIUDAD.
Y el auspicio de: DirecTV Cinema+, Final Draft y Patricia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario