lunes, 7 de agosto de 2017

Actividades Paralelas del 17 Festival Internacional de Escuelas de Cine


La Escuela de Cine del Uruguay (ECU) tiene mucho gusto en anunciar las actividades paralelas del 17 Festival Internacional de Escuelas de Cine (17 FIEC), a desarrollarse del 10 al 13 de agosto en Sala Pocitos (Chucarro 1036, Montevideo). La entrada es libre a todas las actividades.
 

La apertura oficial del 17 FIEC será el miércoles 9 de agosto a las 20 horas en el Centro Cultural de España (Rincón 629), con el estreno para Montevideo de la película peruana La última tarde, de Joel Calero, quien luego de la proyección mantendrá un intercambio con el público.
 
Esa proyección dará paso a cuatro días en los que se exhibirán 58 cortometrajes de ficción, documental y animación realizados por estudiantes de 43 escuelas de cine de 27 países, representando a cinco continentes.
 
El FIEC es tanto un evento de intercambio cultural como una instancia de formación para estudiantes de cine y audiovisual, y también de reflexión y formación de públicos. En ese sentido, este año contaremos con la presencia de invitados nacionales e internacionales que abordarán la “creación documental”, tema elegido para las actividades paralelas, desde diversos puntos de vista.
 
La trampa de lo real en el documental (Una imagen no es un plano) es el título elegido por el realizador y docente Cristian Pauls (Argentina) para el Seminario/Taller que dictará el jueves 10 de 14 a 17 horas. A partir de una serie de planos realizados por los asistentes al taller, nos preguntaremos sobre las múltiples maneras de recomponer lo visible por una película documental. Las y los participantes podrán aportar material para su análisis en el taller. Deberá ser un plano de hasta dos minutos de duración sobre un lugar, persona, objeto o situación que, por algún motivo, les resulte personal. Puede ser mudo o sonoro. No importa la técnica ni el dispositivo con que se registre. Enviar link de descarga (Dropbox, Drive, WeTransfer) o link de YouTube a festival@ecu.edu.uy hasta el lunes 7 de agosto inclusive.
 
El viernes 11 a las 15 horas nos visita el director uruguayo Aldo Garay, director de seis largometrajes documentales (entre ellos El círculo y El casamiento) y de la ficción La Espera. Sus obras han recibido más de 30 premios internacionales, destacándose el Teddy Award en el Festival de Cine de Berlín por su más reciente film, El hombre nuevo (2015). Garay ofrecerá “una charla nada categórica sobre la experiencia de trabajo”, en la que abordará “la riqueza del género documental que, más allá de cualquier definición, es un género ambiguo propicio a la investigación”.
 
Y el sábado 12 a las 15 horas es el turno de la realizadora argentina Albertina Carri (foto), quien ofrecerá una Master Class en la que reflexionará sobre archivo, memoria, representación, entre otras cuestiones vinculadas al cine documental, incluso en su límite con la ficción, algo ya explorado por la directora en películas como Los Rubios (2003) y Cuatreros (2016).
 
La entrada a todas las actividades es libre, aunque por un tema de cupos se requiere inscripción vía email a festival@ecu.edu.uy, detallando la actividad en la que se quiere participar, nombre completo y celular de contacto.
 
Más información sobre las actividades paralelas y toda la programación del Festival.
 
 
El 17 FIEC es posible gracias al apoyo de la Dirección del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ICAU), Montevideo Cultura - Locaciones Montevideanas, Centro Cultural de España, Musitelli, ColoUr, CILECT, FEISAL, Orpheo Hotel, Tajam, WOP!, Montevideo Portal, La Diaria, LatAm Cinema, TNU y TV CIUDAD.
Y el auspicio de: DirecTV Cinema+, Final Draft y Patricia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario