martes, 15 de agosto de 2017

Premios del 17 Festival Internacional de Escuelas de Cine



Organizado por la Escuela de Cine del Uruguay (ECU) y Cinemateca Uruguaya, el 17 Festival Internacional de Escuelas de Cine (FIEC) concluyó el domingo 13 de agosto con premios y menciones para 16 cortometrajes estudiantiles de Argentina, Austria, Bélgica, Eslovaquia, España, Hungría, Italia, Polonia, República Checa y Uruguay.
 


El FIEC es un evento de intercambio tanto artístico como académico pensado en primer lugar para estudiantes de cine y audiovisual, aunque también es abierto a todo público interesado. Durante cuatro días, del 10 al 13 de agosto, se exhibieron en Sala Pocitos y con entrada libre 58 cortometrajes de ficción, documental y animación realizados por estudiantes de 43 escuelas de cine de 27 países, representando a cinco continentes.
 
La apertura oficial del evento tuvo lugar el miércoles 9 de agosto en el Centro Cultural de España, con el estreno para Montevideo de la película peruana La última tarde, de Joel Calero, invitado como jurado del festival.
 
Además se realizaron actividades paralelas en torno a la “creación documental”, con charlas, seminarios y conferencias a cargo de Cristian Pauls (Argentina), Aldo Garay (Uruguay) y Albertina Carri (Argentina). Tanto las proyecciones de cortos como las actividades paralelas contaron con una excelente asistencia de público, aproximadamente 1.200 personas durante los cinco días del festival.
 
Premios del Jurado Oficial
 
El jurado oficial internacional, integrado por la realizadora Albertina Carri (Argentina), el director Joel Calero (Perú) y la realizadora y productora Silvana Camors (Uruguay), eligió como mejor ficción del festival a Hermosa figura, dirigido por Hajni Kis de la University of Theatre and Film Arts (Hungría). El mejor documental fue NO’I, dirigido por Aline Magrez de INSAS (Bélgica), con una mención especial en esta categoría para Catch, el ocaso de los ídolos, dirigido por Felipe Bozzani de la Universidad Nacional de San Martín (Argentina). Como mejor animación resultó premiada Roger, de Sonia Cendón, Sara Esteban, Arnau Gòdia, Ingrid Masarnau y Martí Montañola, de la Escuela de Cine de Barcelona (España). Y como mejor corto iberoamericano eligieron a Chike, dirigido por Lucía Ravanelli de la ENERC (Argentina).
 
El premio más esperado de la noche, al menos a nivel local, fue para Emma, dirigido por Clara Lezama de la Escuela de Cine del Uruguay (ECU), elegido como mejor corto uruguayo. El premio consiste en equipamiento de rodaje por valor de 4.000 dólares (aporte de Musitelli), una tutoría en corrección de color de ColoUr, y una licencia del software de escritura de guion profesional Final Draft, premio este último que también recibirán los ganadores de las otras cuatro categorías.
 
Premios del Jurado Estudiantil
 
Por cuarto año consecutivo, un jurado integrado por estudiantes de instituciones de formación audiovisual tanto pública como privada – integrado este año por Fiorella Monetti Sierra (Universidad Católica del Uruguay), Lucía Sena (Universidad de la República) y Ana Clara Rodríguez (Escuela de Cine del Uruguay), otorgó sus propios premios.
 
Como mejor ficción del festival eligieron Fucking drama, dirigido por Michael Podogil de la Filmakademie Wien (Austria), con una mención especial para La santa che dorme, dirigido por Laura Samani del Centro Sperimentale di Cinematografia (Italia). Entre los documentales premiaron a About my sister, dirigido por Barbora Sliepková de Academy of Performing Arts – VSMU (Eslovaquia), y otorgaron una mención especial a Celestial candy, dirigido por Juliana Fochtman de la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Y como mejor animación seleccionaron a The fishermen, dirigido por Bára Anna Stejskalová de la Escuela de Cine y Televisión de Praga – FAMU (República Checa), con una mención especial para Pussy, dirigido por Renata Gasiorowska de la Polish National Film School – Lodz (Polonia).
 
Para el jurado de estudiantes el mejor corto uruguayo fue Principio de incertidumbre, dirigido por Lucía Terrasa de la Escuela de Cine del Uruguay (ECU), y otorgaron una mención a Vidrios rotos, dirigido por Romina Sastre de la Universidad Católica del Uruguay.
 
Premio ICAU
 
Por primera vez en este festival, la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (ICAU) otorgó un Premio ICAU de Circulación al Mejor Cortometraje Nacional, con un monto de $ 8000 (ocho mil pesos) en concepto de adquisición de los derechos para su circulación en las salas y espacios culturales de la Red Audiovisual Uruguay. El corto ganador fue Alegres mensajeros, dirigido por Clara Planelles de la Universidad Católica del Uruguay.
 
Premio del Público
 
El público asistente al festival también pudo votar por sus cortos favoritos al final de cada proyección. Los dos cortometrajes más votados fueron: entre los extranjeros, la animación polaca Pussy, de Renata Gasiorowska (Polish National Film School – Lodz); y entre los nacionales, Hace frío en Barcelona, dirigido por Ilén Juambeltz de la Escuela de Cine del Uruguay (ECU).
 
Los fallos completos de cada jurado pueden verse (junto con toda la información y fotos del Festival) en la página web de la ECU.
 

El 17 FIEC fue posible gracias al apoyo de la Dirección del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ICAU), Montevideo Cultura - Locaciones Montevideanas, Centro Cultural de España, Musitelli, ColoUr, CILECT, FEISAL, Orpheo Hotel, Tajam, Lucca Café & Bistró, Parrillada Trouville, Revista WOP!, Montevideo Portal, La Diaria, LatAm Cinema, TNU y TV CIUDAD.

Y el auspicio de: DirecTV Cinema+, Final Draft y Patricia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario