BILLY THE KRILL, LA LEYENDA DE LA ANTÁRTIDA
¿Puede un krill, el animal que ocupa el
penúltimo lugar de la red trófica antártica tomar conciencia del lugar injusto
que le han reservado en la naturaleza? ¿Puede aceptar ser el bocado preferido
de un sin número de especies y para colmo el objeto de investigación de un
diminuto país del mundo que se interesa por su aporte de omega 3? ¿Puede acaso
con sus 5 cm de alto alterar por completo la convivencia de la sacrificada pero
armoniosa vida de las diferentes bases científicas que habitan la Antártida?
Tal vez si conociéramos las causas por las
que un empleado guardabarreras es trasladado a la base científico-militar
uruguaya en vez del esperado doctor en biología marina, o nos explicaran qué
hace un hámster paralizado por hipotermia calentándose bajo una lámpara
recibiendo con cuentagotas batido de krill, o todos esos pingüinos empollando
bolas de pool como si fueran a dar cría, o ballenas alborotadas perdiendo la
orientación demasiado cerca de la orilla podríamos empezar a comprender algo.
Billy the Krill, la leyenda de la Antártida se ha construido partiendo de estas crónicas poco creíbles pero que con
el paso del tiempo han cimentado las bases posibles de, al menos, una leyenda.
Conocerla es una excusa ideal para
adentrarse en el terreno de ciertas ciencias naturales, biología marina,
paleontología, inquietudes sobre investigaciones científicas, temas ambientales
y temáticas generales mientras, no podemos negarlo, disfrutamos de ver como los
más pequeños desafían a los más grandes motivados fundamentalmente por sus
sueños de grandeza.
BILLY THE KRILL, LA LEYENDA DE LA
ANTÁRTIDA es una mini serie animada de humor de 4 episodios premiada por
DINATEL en 2013 como contenido audiovisual de uso educativo multiplataforma y
también ganadora de los fondos Montevideo Filma y Montevideo Socio Audiovisual
de Locaciones Montevideanas.
Fue seleccionada en 2008 y 2010 para
integrar la agenda de proyectos de series animadas en desarrollo de Cartoon Conexión
en Bs Aires y México respectivamente para un formato de 26 episodios para las
cadenas major de la animación europea.
Esta primera etapa que será emitida a
partir del 25 de setiembre por TNU comprende estos 4 episodios de 5 a 7 minutos
cada uno más 10 trivias televisivas de 1 minuto cada una para jugar en torno a
los temas educativos implícitos en la trama de las historias.
El proyecto inicial de 26 episodios de 11
minutos sigue su ruta de búsqueda de coproducción en el exterior donde es
gestionado por la asociación de Coyote Sociedad Animada con los productores
argentinos Juan Pablo Buscarini (El ratón Pérez, El arca, Un cuento chino,
Koblik, Tina, etc) y María Laura Moure (Metrovisión, Argentina).
SOBRE Coyote Sociedad Animada y el Proyecto
multiplataforma.
Ricardo Pisano (Sanopi) Idea general, dirección,
diseño gral de arte y personajes. *
Enrique Pereira. Dirección de post producción y
diseño de personajes secundarios.
Producción ejecutiva: Irene Goncalvez, Ricardo
Pisano y Enrique Pereira
Producción y diseño personajes secund.: Natalia
Pérez Campelo
Guión: Fernando Schmidt y Ricardo Pisano
Diseño de sonido y Producción de Música: Martín
Ariosa
Letra de Canciones: Ricardo Pisano
Música: Martín Ariosa, Bruno Boselli, Gastón Otero,
Ricardo Pisano y Martín Pisano.
Asesores de contenidos pedagógicos y científicos: Dr.
Alvar Carranza y Dr. Richard Fariña.
Voz Aquiles: César Martínez
Nolbelto el marino en Calypso Antártico: Walter
Claudio Rojo.
*Billy the Krill fue
diseñado por Mariana López junto a otros personajes secundarios.
Storyboards: Ricardo
Pisano y Roberto González
Animadores y lay outs
(pencil art): Marcello Cubelli, José Miguel Silva, Roberto González,
Dirección de animación digital
y composición (Toon boom): Pablo Fernández
Asistentes animación.
Nicolás Bail, Felipe Sosa, Guillermo Fernández Villa
Modelado y anim 3d:
Nicolás Bail
Edición: Enrique Pereira,
Pablo Fernández
a. Descripción del producto audiovisual
Este proyecto transmedia se compone una serie
animada 2D, protagonizada por “Billy The Krill: la leyenda de la Antártida” en
cuatro capítulos de cinco minutos cada uno y una plataforma interactiva en el
formato edutainment utilizando televisión, redes sociales y móviles. Se busca
complementar la educación formal en el ámbito de las ciencias y estimular la
curiosidad en el campo del patrimonio natural y la investigación.
b. Características del público
objetivo
El público objetivo de este
proyecto se compone de niños y niñas insertos en educación primaria y ciclo
básico liceal en el medio urbano y rural de todo el país, entre 9 y 13 años.
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