miércoles, 18 de octubre de 2017

"UNA SERENA PASIÓN", de T. Davies ::: Estreno en Cinemateca 18: Jueves 19 de Octubre :::

OTRA VERSIÓN DE EMILY:
El próximo jueves 19 de octubre Cinemateca 18 comienza a exhibir "UNA SERENA PASIÓN", biopic del británico Terence Davies sobre la poetisa norteamericana Emily Dickinson, protagonizada por Cynthia Nixon.


HISTORIA

¿Quién fue Emily Dickinson? ¿Quién se escondía detrás de la poeta que pasó la mayor parte de su vida encerrada en casa de sus padres en Amherst, Massachusetts? La mansión en la que vivió sirve de telón de fondo al retrato de una mujer nada convencional y de la que se sabe muy poco.

Nacida en 1803, fue considerada una niña con talento, pero un trauma emocional la obligó a dejar los estudios. A partir de ese momento, se retiró de la sociedad y empezó a escribir poemas con el beneplácito de su padre. Supo desafiar las convenciones de la moral y la religión de su época a la vez que vivió por opción propia en el lugar de hija devota y correctísima. A pesar de haber llevado una vida solitaria, su poesía brinda un acceso privilegiado a su apasionante mundo privado. El film sigue la historia de la poeta desde su infancia hasta convertirse en la legendaria artista que conocemos. Con la maestría que le es habitual, Terence Davies hace de este drama de cámara literario una obra apasionante, y logra recrear la intimidad de una vida excepcional, creadora de una de las obras fundamentales de la literatura universal.

Hay una manera de justicia poética en el hecho de que la obra magistral y casi secreta de Emily Dickinson sea evocada en la pantalla por el más secreto (y probablemente el mejor) cineasta británico contemporáneo, por no decir el único interesante. Que Davies solamente pueda hacer una película de vez en cuando cualquier idiota consigue millones para rodar una película de superhéroes, y que no siempre haga lo que quiere (El mar profundo y azul, o mejor aún dicho, un autor como Terence Rattigan no necesitaba de él para ser llevado al cine) es uno de los escándalos del mundo moderno. Pero la obra parca y rigurosa de Davies sigue exhibiendo un puñado de títulos magistrales: Voces distantes (1988), El largo día acaba (1992), en personalísimo “documental de creación” Del tiempo y la ciudad (2008).

Cuando, tras un silencio cinematográfico de casi ocho años, Davies presentó en Cannes 2008 Del tiempo y la ciudad ese trabajo fue recibido por la crítica internacional como una de las propuestas más inspiradas y emocionantes del cine reciente. Derek Malcolm, de The Evening Standard, afirmó que se trataba de “un pequeño hito en la llegada del cine británico a su plena madurez”, Nigel Andrews de The Financial Times la definía como “la mejor película británica en años y tal vez la mejor película autobiográfica de todos los tiempos” mientras que el veterano David Robinson, de The Times, añadía que “si Terence Davies nunca llega a hacer otra película, esta le aseguraría un puesto fijo en la historia del arte inglés al lado de [Malcom] Lowry o [D.H.] Lawrence”. Hizo otras, claro (su adaptación de Rattigan, esta aproximación a Emily Dickinson), y siempre vale la pena reencontrarse con él.

FICHA TÉCNICA

UNA SERENA PASIÓN (A Quiet Passion). Reino Unido 2016. Dir:Terence Davies. Guión: Terence Davies. Fotografía: Florian Hoffmeister. Montaje: Pia Di Ciaula. Producción: Roy Boulter, Sol Papadopoulos. Intérpretes / Cast: Cynthia Nixon, Jennifer Ehle, Duncan Duff, Keith Carradine.


HORARIOS

Del jueves 19 de setiembre al miércoles 25 de octubre. A las 17.20 y 19.30 hs.
Del jueves 26 de octubre al miércoles 1º de noviembre. A las 21.20 hs.

Cinemateca 18 – Avda. 18 de Julio 1280.- 
Los días lunes no hay función.
Entradas $ 220. Socios de Cinemateca $ 40
Socio Espectacular 2 x 1
Tarjetas RedBROU 50 % 
Antel 2 x 1
Suscriptores La Diaria: 2x1 

Cinemateca Medios
Tel: 24128516
Twitter: CinematecaURU
Facebook - Grupo de fans Cinemateca Uruguaya
www.cinemateca.org.uy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario