Hugh Jackman
interpreta al legendario P.T. Barnum en EL GRAN SHOWMAN, una película musical reconfortante
inspirada en la vida del hombre que inventó el mundo del espectáculo. Mágica y
conmovedora, es una historia de cómo alguien pasó de ser mendigo a millonario,
al haberse convertido en un visionario que transformó el entretenimiento con su
legendario circo. Michelle Williams interpreta a Charity, esposa de Barnum. Zac
Efron interpreta a su protegido y socio comercial. La película también presenta
actuaciones cautivadoras de Rebecca Ferguson y Zendaya.
Dirigida por
Michael Gracey, con una música imponente de Benj Pasek y Justin Paul, la
película está llena de temas vitales acerca de la imaginación, la aceptación y
la familia.
EL MULTI-TALENTOSO
HUGH JACKMAN HABLA DE P.T. BARNUM, EL NACIMIENTO DEL MUNDO DEL ESPECTÁCULO Y EL
PODER DEL MUSICAL.
P.T. Barnum, quien
comenzó su vida con tan sólo una imaginación vívida y grandes sueños, fue
criado en el seno de una familia pobre, pero tenía la ambición y la tenacidad
de conseguir lo imposible mientras revolucionaba el entretenimiento a lo largo
del camino. Era un optimista que declaró de manera famosa: “El arte más noble
es aquel en el que haces feliz a la gente”. Esa fue su filosofía de vida y
también la narrativa que gobierna su notable historia.
Protagonizada por Hugh Jackman, actor
nominado al Oscar, Globo de Oro y ganador del Tony, EL GRAN SHOWMAN sigue a
Barnum mientras se aventura en un viaje emocionante junto con el amor de su
infancia, Charity (Michelle Williams), quien más tarde se convertiría en su
esposa. El filme también es estelarizado por Zac Efron, en el papel de Phillip
Carlyle, protegido de Barnum, mientras que la prometedora estrella Zendaya
interpreta a Anne Wheeler, una trapecista de cabello rosado. Rebecca Ferguson encarna
a la icónica cantante de ópera del siglo XVIII Jenny Lind, conocida como la
‘Ruiseñor Sueca’, que Barnum trajo a los Estados Unidos, donde se convirtió en
un furor.
Con diez poderosas canciones de los
ganadores del Oscar Benj Pasek y Justin Paul (LA LA LAND) e imágenes sorprendentes,
la audiencia es llevada a través del fascinante mundo de Barnum mientras lanza
su revolucionario circo en Nueva York, (que a la postre se convirtió en el
famoso Ringling Bros. y Barnum & Bailey Circus).
El papel del
empresario del siglo XIX parece estar hecho a la medida para el muy talentoso
Jackman, quien le da vida a P.T. Barnum en una actuación que combina carisma y
dinamismo con calidez y humanidad. “Hugh es una persona muy genuina, al que le
encanta lo que hace para ganarse la vida”, comenta Michael Gracey acerca de su
actor protagónico. “Es increíblemente talentoso y hace que cada persona en el
set dé lo mejor de sí, desde el equipo de producción hasta el reparto. Todos se
sienten atraídos a él porque es como un imán, trabaja más duro que cualquiera y
le pone el ciento cincuenta por ciento a cada toma”.
P.T. Barnum fue responsable de
inventar el ‘Big Top’ y es ampliamente reconocido por ser el ‘showman’
original. Una virtud que lo diferencia fue su enfoque pionero del
entretenimiento y del mundo en general. Barnum, que derribó las barreras
sociales y de clase, poseía un entendimiento intrínseco de cómo deleitar y sorprender
a las audiencias. Adelantado para su época, Barnum era compasivo e inclusivo.
Junto con los bailarines, gimnastas, acróbatas y tragafuegos que llenaban su
circo, contrató a intérpretes distintos, forasteros que eran excluidos por la
sociedad de aquella época. Las ‘Rarezas’ de P.T. Barnum incluían a la mujer
barbada (una actuación memorable de Keala Settle) y un chico excepcionalmente
pequeño, el ‘General Tom Thumb’ (Sam Humphrey). Sin ninguna otra oportunidad
para ganarse la vida o pertenecer a una sociedad ‘normal’ a principios del
siglo XIX, P.T. Barnum le dio a estos forasteros esperanza —además de trabajos—
al celebrar su individualidad y tratarlos como su familia. Tenía la firme
creencia de aceptar a todos y sentía que lo que hace a todos diferentes es, de
hecho, lo que los hace únicos.
En su esencia, EL GRAN SHOWMAN es una película original, optimista
y estimulante que festeja la individualidad y la creatividad.
….
Hugh Jackman, cuyos inicios se
dieron en su natal Australia, dejó una marca temprana en los filmes PAPERBACK
HERO y ERSKINEVILLE KINGS. Su actuación en el último le valió un premio a
Mejor Actor del Australian Film Critics’ Circle (Círculo de críticos de cine de
Australia). Su primera aparición importante en los Estados Unidos se dio como
Wolverine en X-MEN, un papel que repitió en X2: X-MEN UNITED y X-MEN: THE LAST
STAND (X-Men: La batalla final). A la postre, estelarizaría X-MEN ORIGINS:
WOLVERINE y X-MEN DAYS OF FUTURE PAST. Jackman recibió una nominación al Oscar
a Mejor Actor por su actuación en LES MISÉRABLES (Los miserables), así como un
Globo de Oro. Durante tres años consecutivos, fue conductor de los Premios
Tony, y en el 2004 obtuvo un Emmy por su trabajo en la ceremonia.
En el 2009,
Jackman ganó un Emmy por su trabajo como conductor de los Premios Oscar. Los
créditos de Jackman incluyen PRISONERS (Intriga), REAL STEEL (Gigantes de
acero), AUSTRALIA, THE PRESTIGE (El gran truco), THE FOUNTAIN (La fuente de la
vida) y KATE & LEOPOLD, así como las películas animadas HAPPY FEET
(Happy Feet: El pingüino), FLUSHED AWAY (Lo que el agua se llevó) y RISE
OF THE GUARDIANS (El origen de los guardianes). En escena, Jackman recibió un
Premio Tony por THE BOY FROM OZ. Sus aclamadas actuaciones en teatro incluyen
HUGH JACKMAN: BACK ON BROADWAY. En el 2012, recibió un Premio Especial del
comité administrativo de los Premios Tony, en reconocimiento a sus logros como
intérprete y humanitario. El siguiente proyecto de Jackman es THE FRONT RUNNER,
de Jason Reitman, cuyo estreno será en la primavera del 2018.
P: ¿Podrías explicarnos de qué trata el filme? No es
una película biográfica, pero está inspirada en P.T. Barnum.
R: “Creo que esta es una película que a
Barnum le hubiera gustado ver de su vida —con algo de drama añadido— porque él
sabía más que cualquiera que tenías que crear conflicto y suspenso para conseguir
una buena historia. ¡Sabía cómo contarlas, y que no siempre debes permitir que
la verdad se interponga para lograrlo! Dicho lo anterior, muchas de las cosas
que ves en esta película sí sucedieron en realidad. Barnum fue un innovador, o
como llamaríamos a gente así en la actualidad, ‘un alborotador’. Reescribió el
libro del mundo del espectáculo. En la actualidad, no creo que existiría nada
de ‘reality tv’ si no hubiera sido
por P.T. Barnum. Hasta cierto punto, fue el inventor de la industria del
entretenimiento. Desde luego, había espectáculos antes que Barnum, pero la idea
de uno con un atractivo masivo que hiciera feliz a la gente era algo nuevo”.
P: Barnum fue también un hombre de negocios astuto,
¿cierto?
R: “Me parece que es justo decir que
Barnum fue el inventor del marketing contemporáneo porque entendía lo que la
gente quería en la vida. Tenía un instinto natural para saber los gustos de la
gente y qué los hacía feliz. Creía que la vida era acerca de la diversión, la
imaginación y el trabajo arduo. Dijo: ‘La vida es lo que tú elijas hacer de
ella’. Digo, este tipo sabía cómo hacer algo de la nada, cómo convertir limones
en limonada, y a mí siempre me ha encantado esa virtud. No había nada que
dijera la gente que pudiera detenerlo. Barnum no medía el éxito en dólares, para
eso veía la felicidad en el rosto de la gente”.
P: No fue alguien que se opusiera al uso
de un poco de engaño inofensivo, ¿correcto?
R: “Así es. De hecho, fue una
de las primeras personas en haber estado involucrada en loterías. En uno de sus
primeros trabajos en una tienda de abarrotes, compró 500 botellas verdes por un
dólar que obtuvo de un tipo. Le dijo al gerente: ‘Las voy a utilizar como
premios’. Terminó vendiendo boletos para una lotería y ofreciendo un premio
desconocido. Limpió las botellas, le puso un listón rojo a cada una y las entregó
como premios. Dijo: ‘Lo que no entiendes es que lo que la gente más quiere es ganar,
y no el premio mismo’. Eso lo hizo Barnum cuando tenía 16 años. Sabía que la
gente estaba consciente que los estaba timando; de una manera parecida a como
un mago engaña a la gente”.
P: Barnum fue un visionario, pero tampoco fue un
santo.
R: “No, no lo fue, pero, a título
personal, me encantan personajes como Barnum, que tienen defectos. Recuerdo que
uno de los primeros musicales que hice fue THE MUSIC MAN, acerca de un
estafador encantador. De hecho, disfrutas ver cómo estafaba a la gente”.
P: Creció pobre. ¿Cómo fue su infancia?
R: “Tuvo una crianza muy dura. De hecho,
alguna vez le llegaron a quitar un par de zapatos mientras caminaba de regreso a
casa del funeral de su padre, porque éste había dejado grandes deudas. Barnum
estaba a cargo de diez niños, así que tienes que perdonarlo si ‘difuminó los
límites’ un poco (en cuanto a estafar a la gente), porque provenía de un lugar
de desesperación. Cuando estás determinado a triunfar hasta el punto en el que se
encontraba Barnum, en ocasiones el balance puede desfasarse.
P: ¿Cuán remunerador fue trabajar con Michelle
Williams, quien interpreta a Charity, tu muy sufrida esposa?
R: “Michelle es una de las actrices más
grandiosas de su generación. Estuvo en Broadway en CABARET y no hay mejor
ejemplo de lo que una actriz debe ser. Michelle estaba muy emocionada de hacer
algo que fuera completamente distinto y desafiante. Había hecho algunos dramas
sombríos, y hacer una película familiar, muy ligera y optimista, fue
maravilloso para ella. Michelle tiene una hija de la misma edad que la mía, que
no va a poder ver muchas de sus películas hasta dentro de cinco años. Su hija
estuvo en la película unos cuantos días; mi hija también estuvo en ella unos
cuantos días y las dos estaban muy emocionadas. Si me permites salirme un poco
del tema, mi hija me dijo: ‘Papá, no me lo tomes a mal, ¡pero esta es, por
mucho, la mejor película que has hecho en tu vida [ríe]!’ Algo muy adecuado
para sus gustos”.
P: Los niños no se callan nada, ¿correcto?
A: “No, no lo hacen. Quizás el momento en
el que más orgulloso me sentí fue cuando mi hija escuchó la música de la
película y dijo (con voz sorprendida), ‘oye, papá, ¡qué bien suenas! [ríe]”.
P: No hay forma de que tu ego se salga de control con
tus hijos alrededor.
R: “De ninguna manera”.
P: ¿Cómo te resultó trabajar con Rebecca Ferguson,
quien interpreta a Jenny Lind, una cantante mundialmente famosa de aquellos
tiempos? Existe una atracción entre Barnum y esta estrella extraordinaria de la
ópera cuando él la lleva a los Estados Unidos.
R: “Rebecca es fenomenal. No tiene mucho
tiempo en pantalla, pero tiene un gran impacto en la película. Me parece que lo
que Jenny Lind le da a Barnum tiene que ver con su necesidad de aprobación y
aceptación en áreas en las que nunca ha tenido eso. [Ella es una aclamada
cantante de ópera, quien es más prestigiosa y sofisticada que el circo, y él
está en búsqueda del honor en la sociedad]. Barnum está más enamorado de lo que
Jenny Lind le puede dar que de la mujer misma. Ella malinterpreta esos
sentimientos. Tienen una relación compleja porque ella no dejaba de pedirle
cada vez más dinero y esto lo frustraba mucho a él, pero en realidad nunca hubo
algo romántico entre ellos”.
P: Hay una gran relación entre tú y Zac Efron, quien
interpreta a tu socio comercial. Hay una escena sobresaliente en un bar, que, por
lo que se ve, pareció ser bastante desafiante.
R: “Zac y yo nos pudimos llegar a conocer
muy bien porque tuvimos nueve semanas de ensayos. Tan sólo la escena del bar la
ensayamos durante tres semanas, con vasos y el intercambio y lance de sombreros
por el aire, así como el número musical. Zac fue maravilloso, y, hay que
decirlo, no es su primer musical. Sabe muy bien lo que está haciendo en el set.
Me parece que las audiencias van a amar a Zac en esta película. No sólo estoy
hablando de aquella gente que lo descubrió en HIGH SCHOOL MUSICAL (2006). Zac
brilla en este filme y va a ser para el público muy emocionante verlo. Además,
fue súper fácil trabajar con él. Es todo un profesional”.
P: ¿Qué podrías destacar de Zendaya, quien está
sensacional como Anne, la trapecista?
R: “Te voy a decir una cosa, está espectacular.
Es evidente que se va a convertir en una estrella masiva. Su actuación es
extraordinaria, la cámara la adora y tiene esa soltura de una estrella de cine.
Su voz es sorprendente. Justin Paul dijo esto acerca de ella: ‘Zendaya llegó a
grabar y todo lo que hizo fue mejor de lo que jamás me haya podido imaginar’.
Además, no podría ser más dulce y amable. Una vez que Zendaya pasó a formar
parte de la película, de repente me volví muy popular con las amigas de mi
hija, quienes querían venir al set a conocerla. La parte más vergonzosa de esto
es que yo no había escuchado nada de ella. Le dije a mi hija: ‘¿Has oído hablar
de Zendaya?’ y su mandíbula se fue hasta el suelo. Ahora entiendo por qué, y
estoy fascinado de que sea tan popular entre las chicas porque te puedo decir
sin temor a equivocarme que, en pantalla o fuera de ella, es tan buen modelo para
seguir como cualquiera que jamás me haya tocado conocer”.
P: Podrías platicarnos un poco de la
imponente música de la película, que tiene una sensación contemporánea, a pesar
de que se desarrolla a principios del siglo XIX.
R: “La teoría básica detrás de la música
es que, si Barnum estuviera vivo en la actualidad, apreciaría lo nuevo y
emocionante. Así que la idea de hacer música de la vieja escuela no parecía lo
correcto. Para mí, la película significaba reentrenar mi voz durante dos o tres
años, por lo que fui con un maestro de canto diferente, que fue muy difícil
porque he tenido el mismo maestro de canto durante diez años. Pero Justin
(Paul) y Benji (Pasek) dijeron, ‘Nos gustaría que vieras a esta persona que
trabaja en el mundo del pop’. Tuve muchas sesiones en el estudio de grabación
(ríe). Te contaré una historia que es autocrítica, pero verdadera. Recuerdo una
vez que nuestro director entró a una de nuestras sesiones nocturnas en el
estudio y estaba escuchando una cinta que había grabado. Estoy en la cabina,
toma el micrófono y me dice: ‘esto suena increíble, fantástico’, con una
sorpresa genuina en su voz. Pero alcanzo a escuchar al ingeniero: ‘Michael, hicimos
muchas tomas’…y, de hecho, ¡hicimos muchas! (ríe)”.
P: EL GRAN SHOWMAN es muy entretenida. A tu juicio,
¿qué se necesita para hacer un gran musical?
R: “Me parece que al final todo se reduce
a una música grandiosa. Tiene que evolucionar todo el tiempo y que no sólo
consista en diez canciones pop. Debes sentir que los personajes avanzan y
crecen para que estés involucrado emocionalmente con cada canción, que es algo
muy difícil de conseguir. Hay cierta emotividad que puede decirse o expresarse
sólo a través del lenguaje hablado. Debes sentir que los personajes no tienen
otra opción mas que cantar. Creo que cuando un musical realmente funciona, le
compras la premisa de que la gente se ponga a cantar de repente. Me encantó el
concepto de este musical porque la historia está llena de personajes y mundos
extraordinarios. Eso ayuda sin lugar a duda. Este es el monte Everest de la
realización cinematográfica, donde combinas las disciplinas increíbles de la
música, el diseño, las imágenes y el baile. Cada uno de esos elementos por sí
sólo es difícil de conseguir, pero, de alguna manera, todo se conjuntó en el
filme de una manera cohesiva”.
P: ¡Las canciones son maravillosas!
R: “Estoy muy orgulloso de la música y la
película. Honestamente, odio escucharme, pero de verdad que disfruté escuchar
esta música. No hay canción débil. En la actualidad, si escuchas tres o cuatro
canciones realmente buenas, la gente dice, ‘Oye, eso está impresionante’. Pero,
aquí, todas las canciones son fantásticas. Me da un tremendo gusto por Justin y
Benj, porque cuando comenzamos ellos eran los que las llevaban de perder. Desde
luego, ahora, Justin y Benj han ganado un Premio Tony por DEAR EVAN HANSEN y
ganaron un Oscar por LA LA LAND. Pero en aquel entonces no mucha gente en
Hollywood sabía quién eran. A final de cuentas, contar con ellos para que hicieran
todas las canciones trajo consigo una cohesión con la historia, que es una de
las cosas más difíciles de hacer en un musical”.
P: ¿Crees que el éxito de LA LA LAND le dio a esta
película algo de ímpetu?
R: “Absolutamente. Creo que hay una perspectiva
en Hollywood en la que todo un segmento de cinéfilos nunca iría a ver un
musical, y LA LA LAND hizo que mucha gente fuera a ver musicales, a pesar de
que por lo general no lo hace. Eso ayuda y le recuerda a la gente que cuando
funciona, un musical puede hacer que tu espíritu se eleve. Queremos que la
gente deje el cine más feliz que cuando entraron. EL GRAN SHOWMAN es la
película perfecta para hacerte sentir más feliz en la vida”.
P:
Michael Gracey es también australiano y esta es su primera película. Al inicio,
hablaste de su pasión. ¿Cómo fue haber trabajado con él?
R: “Fue grandioso. Trabajamos juntos en un comercial
en el 2009 y en aquel entonces tuve el presentimiento de que algún día iba a
dirigir películas, y de que quería hacer una película con él. Recuerdo haberle
dicho, ‘amigo, deberíamos hacer una película juntos’, y me contesta, ‘sí, como
quieras, Jackman’. Y continuó, ‘amigo, muchos actores con los que he trabajado
me han dicho, “hagamos una película juntos”. Entonces, voy y le digo a mi mamá,
“Voy a hacer una película con..." quien quieras, ¡y después esa película
nunca se hace y quedó como un idiota ante mi madre!’. Así que cuatro meses
después le mandé un guión y me llamó y me dijo: ‘Oh, ¡hablabas en serio!’. Michael
y yo somos amigos muy cercanos y hemos estado en este proyecto juntos a cada
paso del camino”.
P: Uno de los temas importantes de la película es la
aceptación y la diversidad. Es consabido que P.T. Barnum llevo a ‘rarezas’ a su
circo, gente que era rechazada por la sociedad. La inclusión parece ser un gran
mensaje en el que nos deberíamos de enfocar en la actualidad.
R: “¡Concuerdo totalmente! No podría ser
más apropiado. Si piensas en algunos de los espectáculos de rarezas de esa
época, que presentaban a gente como el Hombre Elefante (Joseph Carey Merrick), y
que guardaban en callejones traseros, detrás de cortinas de arpillera, estas
personas, estas ‘rarezas’, eran tratadas de manera terrible. P.T. Barnum era
inclusivo e hizo a Tom Thumb la persona más famosa del mundo”.
P: ¿Crees que es un tema que resonará de manera global
entre todos?
R: “Sí, lo creo. Sabes, Deb y yo tenemos
chicos adolescentes y recuerdo lo que era ser joven, y, desde luego, he estado
involucrado en el universo de los X-MEN. Así que entiendo esa sensación de
sentirte aislado y solitario, y sentirte incomprendido, sin saber a qué lugar
perteneces y sin que necesariamente te gusten las cosas de ti que te hacen
sentir distinto. Esta película se enfoca en eso. Lo que me gusta tanto de la
historia de Barnum es que hace posible que estas personas que están siendo
rechazadas por la sociedad se acepten a sí mismos. Incluso el mismo Barnum está
luchando por aceptarse totalmente. Creo que es algo con lo que los adultos y
los jóvenes se podrán sentir identificados, y es algo que todos en un punto de
su vida han tenido que llegar a asumir. Además de poner una sonrisa en los
rostros de la gente, si hubiera otra cosa más que el público pudiera obtener de
esta película, espero que sea esa idea de festejar quién eres en realidad y que
no te importe lo que la demás gente piense de ti. Porque es acerca de ser
simplemente tú mismo”.
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