viernes, 22 de diciembre de 2017

LA NAVIDAD DE LAS MADRES REBELDES - Entrevista Genérica Internacional: Suzanne Todd, Productora

LA NAVIDAD DE LAS MADRES REBELDES
Entrevista Genérica Internacional
Suzanne Todd, Productora


LA NAVIDAD DE LAS MADRES REBELDES sigue a tres mujeres menospreciadas y sobrecargadas que se rebelan contra los desafíos y las expectativas que ponen en ellas para el evento del año: la Navidad. Como si la organización de unas fiestas más que perfectas para sus familias no fuera lo suficientemente dura, tienen que hacer todo eso y, al mismo tiempo, hospedar y entretener a sus propias madres. Al final del viaje, estas madres redefinirán cómo hacer para que las fiestas sean especiales para todos y descubrirán una relación más cercana con sus madres.

El trío original de madres rebeldes regresa con Kristen Bell (Frozen, Forgetting Sarah Marshall) que vuelve a encarnar el papel de Kiki, una ama de casa con cuatro hijos; Mila Kunis (Ted, Black Swan) en el papel de Amy, la madre de dos hijos excesivamente comprometida, y Kathryn Hahn (I Love Dick, Transparent), quien vuelve a interpretar a Carla, la madre soltera descontracturada.

Las nuevas figuras del elenco incluyen a tres aclamadas actrices que fueron convocadas para interpretar a las madres de las madres. Susan Sarandon (Feud) interpreta a Isis, madre de Carla, a veces ausente y menos que perfecta. Christine Baranski (The Good Wife) interpreta a la perfeccionista madre de Amy, y Cheryl Hines (Curb Your Enthusiasm) asumió el papel de la sofocante madre de Kiki. Asimismo, se suman a la locura de las fiestas Justin Hartley (This is Us), que interpreta al bombero de día y bailarín erótico de noche, y Peter Gallagher (Law & Order: SVU, The OC) como el sobrecargado padre de Amy.

LA NAVIDAD DE LAS MADRES REBELDES fue escrita y dirigida por Jon Lucas y Scott Moore (Bad Moms, The Hangover, Ghosts of Girlfriends Past), mientras que Suzanne Todd estuvo a cargo de la producción y Bill Block, de la producción ejecutiva.

¿QUÉ ASPECTOS DE LA IDEA ORIGINAL DE UNA PELÍCULA DE MADRES REBELDES HIZO QUE TE INTERESES EN HACER ESTE PROYECTO?

Creo que, con la primera película, fue la idea de Scott y Jon de abordar lo difícil que es para todas nosotras el querer ser mamás buenas o geniales y cuán más difícil lo hacemos nosotras mismas en algunos casos. También hay otras personas en nuestras vidas que son duros con nosotras, pero en muchos casos somos nuestros peores críticos. Me encantó la idea de llevar eso y, básicamente, de tratar de decir a las mamás que está bien si un día se olvidan el almuerzo y que está bien si el proyecto de ciencias no gana la exposición. Si las intenciones son buenas y si eres adorable con tus hijos, entonces podemos encontrar el espacio para disfrutar más de nuestros hijos y hacer hincapié en esta falsa noción de la perfección.

ESA NOCIÓN DE ESTAR CONSTANTEMENTE BUSCANDO LA PERFECCIÓN PARECE SER INCLUSO MÁS EXTREMA EN LA ERA DE LOS REDES SOCIALES, ¿NO ES CIERTO?

A muchas mamás como yo nos encanta Pinterest, pero también es un demonio para nosotros. Lo miramos para inspirarnos, pero en algunos casos sólo nos hace sentir mal con nosotras mismas. Se ha convertido en una broma que cada vez que hay una comida festiva como la cena de Acción de Gracias, la cena de Navidad o cualquier evento donde la gente se reúne, se transforma en un concurso online de quién sube la mejor imagen de su mesa.

UNA DE LAS COSAS QUE LA PRIMERA PELÍCULA CAPTURÓ MUY BIEN ES QUE PARA LAS MAMÁS ES CASI COMO REGRESAR A LA ESCUELA SECUNDARIA, YA QUE SIENTEN QUE TIENEN QUE SUPERARSE ENTRE SÍ.

¿No es toda la vida como la escuela secundaria? En realidad, nunca nos alejamos de eso. No entendemos que cuando estamos en la escuela secundaria y, francamente, nos deprimiría si lo estuviéramos, pero no hay forma de escapar de la escuela secundaria.

¿TE SORPRENDIÓ EL ENORME ÉXITO QUE ALCANZÓ LA PRIMERA PELÍCULA Y EL MODO EN QUE REPERCUTIÓ EN LA GENTE?

Siempre es así cuando estás haciendo una película y es algo que te habla. Esperas que a las demás personas también les guste. Sin embargo, me sorprendió la cantidad de personas que se acercaban a mí y me preguntaban, ‘¿Cómo sabías la historia de mi vida? ¿Cuándo ingresaste en mi diario y leíste sobre mis sueños?’ Me sorprendió ver la cantidad de gente que sentía que le habían arrancado las páginas de sus vidas. Eso es genial para todos nosotros porque significa que puedes dejar de lado algo de eso y divertirte con tus hijos.

UNO NO ESPERARÍA QUE UNA PELÍCULA COMO ÉSTA HAYA SIDO ESCRITA Y DIRIGIDA POR DOS HOMBRES. ¿POR QUÉ CREES QUE LOS ESCRITORES Y DIRECTORES JON LUCAS Y SCOTT MOORE ERAN LAS PERSONAS INDICADAS PARA CONTAR ESTA HISTORIA?

Considero que, al ser hombres, Jon y Scott, uno se pregunta cómo podrían escribir eficazmente el funcionamiento interno de nuestras mentes femeninas, pero lo que pasa es que son muy buenos maridos y están casados ​​con mujeres increíbles. El criterio clave para eso, creo, es que son muy buenos oyentes. Pienso que tomaron las experiencias que habían pasado con sus propias esposas y provienen de querer entender y que no se vuelvan locas por querer ser perfectas y todo eso. Cuando ingresas en ese entorno escolar, es mucho más traicionero de lo que esperabas. Pensabas que se trataría de tus hijos y de leer, de escribir y de aritmética, y no considerabas que, en realidad, se trataría de lo que ibas a hornear para la venta de pasteles. Esas son cosas reales. Ninguna de las cosas que se volcaron en la película es inventada. Ciertamente, Jon y Scott prestan atención y están muy interesados ​​en las mujeres y en los personajes femeninos y, a pesar de ser hombres, son excepcionalmente los indicados para escribir sobre ellas.

¿CUÁNTO DESPUÉS DE QUE SALIERA LA PRIMERA PELÍCULA COMENZARON A HABLAR SOBRE LLEVAR A ESTOS PERSONAJES MÁS LEJOS?

Muy pronto. Jon y Scott habían escrito algunas otras películas navideñas, por no decir que estaban obsesionados con la Navidad, aunque tal vez un poco, y realmente querían hacer ésta. La primera película fue un gran éxito en función de lo que costó y lo que hizo, por lo que había muchos otros proyectos, y varios estudios y gente que quería ofrecerles proyectos, pero ellos querían volver a trabajar en estos personajes. En realidad, amaban a estos personajes y querían tener otra ronda de aventuras con ellos, por lo que en realidad fue su deseo de hacerla lo que impulsó la secuela.

MUCHÍSIMAS PELÍCULAS DE LAS FIESTAS REPRESENTAN UNA VERSIÓN IDEAL DE LA NAVIDAD, LO QUE PROBABLEMENTE LA HACE MÁS DIFÍCIL PARA LAS PERSONAS CUANDO NO ESTÁN A LA ALTURA.

Sí, y la nuestra es lo opuesto a eso. No se trata ni siquiera de cocinar, pedimos comida para poder divertirnos con la familia. Si bien Jon y Scott habían hecho películas de Navidad, no habían explorado este aspecto, y creo que ésta es su propia versión de fantasía, del modo en que les gustaría que fuera la Navidad en sus casas, que comprendería jugar con los niños con los trineos y a juegos de mesa y el tipo de Navidad en la que pasas tiempo con tus seres queridos en lugar de envolver, empacar, almacenar, lavar, limpiar y cocinar, y todo lo demás que viene con la Navidad. Es un deseo de ellos de pasar una Navidad relajada. Creo que muchas de las personas que verán la película, van a coincidir. Se ve bastante bien en la película hacer menos y disfrutar más.

CUANDO SE HIZO LA PRIMERA PELÍCULA, JON Y SCOTT LES HABÍAN PEDIDO A TODOS QUE CONTRIBUYERAN CON ANÉCDOTAS DE SUS PROPIAS VIDAS PARA EL GUIÓN, Y CREO QUE TÚ APORTARSTE HISTORIAS DE TU PROPIA VIDA. ¿HICIERON LO MISMO EN LA SEGUNDA PELÍCULA?

Absolutamente. Cuando recién comenzamos a hablar sobre la Navidad y los chicos estaban tratando de investigar, mantuvimos conversaciones de desarrollo donde preguntaban, ‘¿Qué pasa con la Navidad?'. La gente no lo exterioriza, pero parece que lo que haces en Navidad es una de las formas en que les demuestras a tus hijos que los amas. Tratas de encontrar el regalo perfecto que querían o de decorar el árbol a la perfección o de preparar su plato favorito o su pastel favorito, así que creo que muchas mujeres sienten que es una expresión de amor. Es por eso por lo que las mujeres se lo toman tan en serio, porque les importan muchísimos sus hijos y su familia. La idea en la primera película era que siempre se les hace difícil, los 365 días del año, pero en esta nueva película se presenta otra época del año en la que se les hace aún más difícil. Justo cuando crees que las cosas no podrían ser más difíciles, llegan las fiestas.

¿CÓMO FUE EL PRIMER REENCUENTRO EN EL SET CON EL TRÍO ORIGINAL DE EL CLUB DE LAS MADRES REBELDES?

Fue muy divertido volver a juntar a la banda y en realidad no pasó mucho tiempo entre la primera y la segunda. Estas tres chicas son todas madres y todas tienen niños pequeños e incluso, después de filmar la primera película, llegaron a ser mejores amigas, así que por ese lado fue muy fácil. Siempre es bueno cuando se da trabajar con personas que realmente te agradan, lo que hace que la película sea más divertida. Mila estuvo allí todo el tiempo con sus hijos, que son sumamente adorables. Ella tuvo otro bebé entre estas películas, así que si te pones a pensar que las películas tienen 18 meses de diferencia y que en el medio de ese tiempo en 9 meses tuvo un bebé. Es una persona con un desempeño sobresaliente.

¿CÓMO FUE EL PROCESO DE SELECCIÓN PARA ENCONTRAR A LAS ACTRICES QUE INTERPRETARÍAN A LAS MAMÁS DE LAS MAMÁS?

Cuando comenzamos a hablar sobre las diferentes personas, nos entusiasmaba que hubiera tantas mujeres increíbles en esa categoría. Hablábamos de las abuelas de generaciones ligeramente diferentes ya que Cheryl tiene un poco más de 50 años, pero la idea de que también pudiéramos tener abuelas de entre 60 y 70 años era interesante para nosotros, en comparación con tener tres mujeres de la misma edad, estilo y mentalidad. Así que la primera persona que se nos ocurrió que parecía ser completamente lógico como la madre de Carla fue Susan Sarandon. Le enviamos el guión y mantuvimos unas primeras conversaciones y creo que todos pensamos que no había ninguna posibilidad de conseguir a Susan Sarandon. Kathryn Hahn le había escrito una nota muy divertida que iba con el guión cuando se lo enviamos y Susan respondió bastante rápido. Le encantó y quería hacerla. Estábamos sumamente emocionados. Así que primero tuvimos a Susan y luego construimos el elenco a partir de ahí.
Cheryl Hines y Kristen Bell habían trabajado juntas antes porque Kristen había actuado en una película que Cheryl dirigía, por lo que se habían hecho amigas y se mantuvieron en contacto a lo largo de los años. Cuando ves la película, en realidad es sorprendente el parecido que hay entre ellas. Cheryl tiene sólo 18 años más que Kristen y lo escribimos de esa manera ya que ésa es la realidad, y juntas son perfectas. Es divertido cuando haces un casting y hablas de muchas personas diferentes y de muchos nombres diferentes, y una vez que la película ya está lista, no puedes imaginar a nadie más en esos papeles. Así que ahora parece que éstas fueron las únicas personas de las que hemos hablado porque son absolutamente perfectas en esos personajes.
Todos adoramos a Christine Baranski y siempre he querido trabajar con ella. ¡Ha estado genial en una cantidad de películas, demasiadas para nombrarlas, desde Mamma Mia!  hasta The Birdcage y su programa de televisión The Good Fight, y en esta película está súper bien. Todo fue un lindo rompecabezas. Nunca se sabe en realidad. Esperas que haya química entre los integrantes del grupo, y acá en verdad la hay. En las proyecciones previas, todas las audiencias han dicho, “¡Por favor, hagan una película con las abuelas! ¿Cuándo podremos verla?’.

CON ESTE GRUPO TAN GENIAL DE ACTORES CÓMICOS EN ESTOS ROLES, ¿CUÁN DIFÍCIL FUE PARA LOS CINEASTAS DETRÁS DE CÁMARA NO REÍRSE MIENTRAS FILMABAN?

Fue muy difícil. Tuvimos que apartar el área que llamamos video village, donde nos sentábamos y mirábamos los monitores y escuchábamos con auriculares, lo más lejos posible del set, porque hacíamos mucho ruido y nos reíamos mucho. Hubo al menos un par de veces en que los actores rompieron en risas y tuvimos que empezar de nuevo. Otra cosa que es genial de Jon y Scott es que tienen el guión tal como está escrito y es muy divertido, pero siempre tienen algunas sugerencias en el bolsillo trasero, así que una vez que tenemos la escena según el guión, entra y tira una línea alternativa extravagante. Hay una escena en la que los personajes de Mila y Christine están peleando por el árbol de Navidad y ella debe haber hecho catorce versiones diferentes acerca de dónde venían los adornos y de dónde venía el hielo. Incluso eso resultaría divertido cuando hay un motón de versiones diferentes de la misma broma.

¿CUÁNTA MÁS LIBERTAD SIENTES COMO PRODUCTORA CUANDO HACES UNA COMEDIA APTA PARA 16 AÑOS?

Creo que es divertido poder ir un poco más allá y hacer algunas cosas que puedes hacer en películas aptas para mayores de 16 años que no puedes hacer en otros tipos de película. Lo interesante de estas películas de Madres Rebeldes es que no se trata de una clasificación tan estricta y creo que ésa es la intención. En realidad, no hay desnudos, hay algunas puteadas y malas palabras, pero no hay cincuenta sombras de nada. Siento que siempre soy el árbitro de esto en las conversaciones con Scott y Jon. Por ejemplo, con las escenas con Justin Hartley, lo verás bailar con casi nada de ropa, pero no es nada. Un hombre completamente desnudo es sumamente diferente a un tipo súper atractivo, con unos abdominales increíbles con unos shorts de Papá Noel. Para todas las mamás, creo que es un nivel aceptable de acercarnos a lo atrevido sin cruzar el límite, bueno, eso se siente un poco indecoroso porque somos madres.

SI BIEN ES UNA COMEDIA ATREVIDA, DEFINITIVAMENTE LA HISTORIA TAMBIÉN CONTIENE SENTIMIENTOS Y ESENCIA. ¿CUÁN IMPORTANTE FUE PARA TI TENER ESOS MATICES?

Fue importante. Creo que la idea era volver a enfocarnos en el hecho de que las fiestas son, en última instancia, sobre a quién amas y con quién quieres pasar el tiempo. Las cosas más importantes que recordamos de cualquier día festivo son con quién estábamos y los momentos que compartimos juntos, ya sea uno, dos o cinco años después. No recordamos el color de la X-Box o el suéter, recuerdas ese momento familiar especial que es la mejor parte de las fiestas. Realmente creo que las personas que vean la película recordarán eso y con suerte se inspirarán para hacer menos y disfrutar más.

¿PIENSAS QUE TODOS TIENEN ALGO PARA RESCATAR DE LA NAVIDAD DE LAS MADRES REBELDES?

Cuando haces una preview de la película, al finalizar, el público llena unas tarjetas y la califica. Tuvimos mucha suerte de que la película fuera muy bien recibida por todos, pero curiosamente, a pesar de que había menos hombres, los que vinieron le dieron una calificación del 100%. No creo haber visto eso antes en ninguna de mis películas. Creo que superficialmente parece que es una especie de película de chicas, pero lo que pasa con los hombres es que ellos son los que ven esto desde la primera fila o de los laterales y todos desean que las mujeres que aman disfruten más y se estresen menos. Lo que escuchamos de muchos hombres es que a ellos no les importa cómo se ve el pavo en Pinterest como tampoco si todas las medias están alineadas de la misma manera. Lo que les importa es estar con personas que aman y tener experiencias geniales y una versión más relajada, menos intensa de la Navidad. Pasamos por esta experiencia durante la primera película también. Recuerdo que, en una de nuestras primeras proyecciones previas para la primera película, había un joven que tenía quizás 19 o 20 años y dijo, “No puedo esperar a que la película llegue a los cines porque mi madre me crió, es una madre soltera y es sumamente increíble. Me encanta que haya una película para llevarla, y se reirá como loca”. Eso fue muy dulce.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario