martes, 19 de diciembre de 2017

"PATERSON", de Jim Jarmusch ::: Estreno en Cinemateca 18: Jueves 21 de diciembre :::

JARMUSCH EN CINEMATECA: El próximo jueves 21 de diciembre Cinemateca 18 comienza a exhibir la elogiada “PATERSON”, del norteamericano Jim Jarmusch.


HISTORIA

Paterson es el nombre del conductor de autobuses que protagoniza esta película, y que en su tiempo libre escribe poesía que no quiere publicar. Es también el nombre de la ciudad en que vive, y donde nació William Carlos Williams, su poeta favorito. Se ha dicho del personaje que es el último superviviente de la era whatsapp, va de su casa al trabajo, del trabajo a casa y de ésta a pasear a su perro Marvin cuando llega la noche, momento en el que aprovecha para tomarse una cerveza en el mismo bar de siempre. Periódicamente se cruzan en su camino unos gemelos. Su mujer se llama Laura, en deliberado homenaje a Petrarca.

Jarmusch elige una estructura cíclica para narrar esa vida a la vez rutinaria e idílica. Todas las mañanas durante los siete días de una semana cualquiera, el director filma a través de un plano cenital el despertar de Paterson, que, abrazado a su musa, le da un beso de buenos días y se levanta de la cama para afrontar una nueva jornada laboral. Concluido el primer día de la semana, el espectador asiste a la repetición con muy pocas variaciones de unos momentos, similares o idénticos a otros vividos con anterioridad, en los que el conductor poeta persigue -y a veces consigue- la belleza de lo efímero. Para el espectador impaciente que cree que en el cine tiene que haber una trama pautada por grandes acontecimientos para que “pase algo”, pasa poco en la película. Otros van a llamarlo, mostrando más sensibilidad, poesía. Ya se sabe que Jim Jarmusch (Extraños en el paraíso, Bajo el peso de la ley, Flores rotas), acaso el cineasta independiente más importante desde Cassavetes, es esa clase de autor al que se lo ama o al que se lo odia. 

Quienes lo aprecian han dicho cosas como las que siguen. En el diario español La Razón, Sergi Sánchez ha afirmado que“pocas películas han sabido poner en imágenes el proceso creativo de un poeta de una manera tan simple y hermosa, como si cada plano fuera una palabra escrita en el agua. (...) Sí, Paterson es una obra maestra". En el también español El Periódico, Quim Casas afirma: “Esta es una crítica fervorosa destinada a quienes aman las películas del director: Paterson es una obra maestra del destilado narrativo, de la observación de las pequeñas cosas". El imprevisible Carlos Boyero, de El País de Madrid asegura por su parte: "'Paterson me engancha desde el principio y me despido de ella con una agradecida sonrisa y un gesto de ternura. (...) es extraña en el mejor sentido, hipnótica, perturbadora, bonita."

FICHA TÉCNICA

PATERSON. Estados Unidos - 2016. Dir: Jim Jarmusch. Elenco: Adam Driver, Golshifteh Farahani, Sterling Jerins, Luis Da Silva Jr., Frank Harts, William Jackson Harper, Jorge Vega, Trevor Parham, Masatoshi Nagase, Owen Asztalos, Jaden Michael, Chasten Harmon, Brian McCarthy, Jared Gilman y Kara Hayward. 


HORARIOS

Del jueves 21 al miércoles 27 de diciembre. A las 17.25 y 19.30 hs.
Del jueves 28 de diciembre al miércoles 3 de enero a las 21.20 hs

Cinemateca 18 – Avda. 18 de Julio 1280.- 
Los días lunes no hay función.
Entradas $ 220. Socios de Cinemateca $ 40
Socio Espectacular 2 x 1
Tarjetas RedBROU 50 % 
Antel 2 x 1
Suscriptores La Diaria: 2x1 

Cinemateca Medios
Tel: 24128516
Twitter: CinematecaURU
Facebook - Grupo de fans Cinemateca Uruguaya
www.cinemateca.org.uy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario