miércoles, 14 de febrero de 2018

Instituto Italiano di Cultura Montevideo - MÚSICA, CINE Y ARTES VISUALES



En el Jewish Film Festival de Punta del Este, Italia está presente con dos películas: Anita B de Roberto Faenza y Diaspora, ogni fine è un inizio de Luigi Faccini.
Además, el 19 de febrero, comienza temporada musical con un concierto de la joven talentosa pianista italiana Gloria Campaner en el Teatro Solís.
El jueves 22, en cambio, tendrá lugar en el Museo Blanes la exposición “Papeles y telas” del artista Salvatore Garau.

La Orquesta Filarmónica de Montevideo presenta su temporada de verano 2018: Grandes compositores rusos
Dirige: Ligia Amadio - Solista: Gloria Campaner (piano, Italia)
Lunes 19 de febrero -  Teatro Solís – 21.00 horas
Las entradas están en venta en boletería del Teatro y Tickantel- precio único $250

Programa:

ALEXANDER BORODIN - Dansas polovtsianas (14')
RIMSKY-KORSAKOV - Capriccio Espagnol, op.34 (15')
SERGEI RACHMANINOFF - Concierto n.2 para piano y orquesta, op.18 en do menor (33')

Gloria Campaner: Nacida en Venecia, a los 4 años se acercó al piano como un juego, hasta que se convirtió en su pasión, impulsada por su primer maestra Daniela Vivaldi.
Luego de obtener su Diploma, se perfeccionó con Bruno Mezzena, representante de la escuela de Arturo Benedetti Michelangeli.
Más adelante se vincula con la escuela rusa a través de Kostantin Bogino y en la “Hochschule für Musik” de Karlsruhe bajo la dirección de Fany Solter.
Fue ganadora del “International Ibla Grand Prize 2009, Top Winner” y el “Premio Speciale Prokofiev”. En 2010 debutó en Estados Unidos, en el Carnegie Hall de New York, ganó la Medalla de Plata en el II Concurso Internacional Paderewsky (Los Ángeles), y los premios especiales Jan Paderewsky y Frédéric Chopin (Fundación Chopin de París). No obstante, su actividad pianística se extiende como solista y con orquesta en los principales festivales de Europa, Asia, África y Sudamérica.
En Italia se presenta en los festivales: “MiTo”, “Società dei Concerti – Sala Verdi” (Milán), “Concerti del Quirinale di Radio 3”, “Ravello Festival”, “Festival Uto Ughi” en Roma, “Ferrara Musica”, “Bologna Festival”, y en la temporada de la ”Orchestra Sinfonica Nazionale” de la RAI; mientras que en el exterior se ha presentado en salas de la “Filarmónica de Varsovia”, la “Disney Hall” (Los Ángeles), la “Keyaky Hall” (Tokyo), la “NCPA” (Pekin), la “Salle Cortot” (París), el “Wiener Saal” (Salzburgo) y también en festivales como el “Eilat Music Festival” (Israel), el “Oxford International Music Festival” (UK), el “IKIF New York City” y en temporadas sinfónicas de la “Orchestra della Svizzera Italiana” (Lugano).
Bajo la guía de los maestros Ana Chumachenco, Salvatore Accardo, Josef Rissin y el Trio Tchaikowsky, Gloria se dedicó a la música de cámara y colaboró con los solistas de la “Stuttgart Radio Symphony Orchestra”, de la “Filarmonica della Scala” y la “Orchestra di Santa Cecilia”, Johannes Moser, Ivri Gitlis, Marcello Abbado y más recientemente con Sergey Krilov, Anna Tifu y el “Quartetto di Cremona”.
Como artista oficial “Steinway & Sons” se presenta en muchas de las principales “Steinway Halls” del mundo (Londres, New York, Hamburgo) y fue Embajadora Europea de la Cultura 2010-2011, en el marco del proyecto cultural “Piano: Reflet de la Culture Européenne”.
Su primer CD “Piano Poems” (2009), del sello EMI, fue dedicado a Schumann y Rachmaninov, mientras que el segundo CD dedicado a Rachmaninoff fue editado con el sello Warner.
Ha realizado proyectos eclécticos que unen la música clásica y la danza contemporánea, como el tríptico “Humoresques/ Heroes Quest”. Su deseo de ampliar la propia visión musical dio origen a colaboraciones con importantes músicos de jazz como Franco d’Andrea, Stefano Bollani y Leszek Mozdzer.

************************************************************************

Papeles y telas - Salvatore Garau
Inauguración jueves 22 de febrero – Museo Blanes – 19.30 horas – entrada libre - Vino de honor

Papeles y telas
No soy libre, ésta es la verdad.
Cuando una idea te entra en la cabeza, aunque si la dejas de lado, ésta continúa trabajando… es más, justamente allí la idea encuentra el máximo de su desarrollo, precisamente porque no es considerada seriamente ella hace todo por sí misma, sola, serena, exactamente en ese ángulo incuba  su arquitectura, quizá de dónde encuentra linfa, tal vez de cuál inconsciente, acaso de la soledad, y pícara, se te presenta bien definida con nombre y apellido, y tú te quedas mirándola fijo sin palabras y ya no puedes hacer como si nada, debes ponerte a trabajar con una idea que no hubieras querido sostener porque, esta es la verdad, te desafiaba y te daba miedo. Tendría que acordarme más seguido que la situación o la idea que más me da miedo es la que más me atrae.
Salvatore Garau


Salvatore Garau (1953) es un artista italiano de la isla mediterránea de Cerdeña. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Florencia, donde se graduó en 1974.
Tuvo su primera exposición individual en 1984. Participó en la 50º Bienal de Venecia en 2003 y ese trabajo lo mostró en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, en el mismo año.
En 2009 tuvo una exposición individual en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Saint-Etienne, en Francia.
Numerosas son las adquisiciones de sus obras por parte de museos y entidades públicas, entre ellas el Museo de Arte Moderno de Bolonia, el Padiglione d’Arte Contemporanea di MIlano, la Casa de la Cultura Bellreguard, Valencia, el Museo de Arte Moderno de Métropole de Saint-Etienne, la Fundación Banco di Sardegna, Intesa Sanpaolo, entre otros.
Además, las obras del artista aparecen en algunas de las colecciones privadas más prestigiosas del mundo. Desde 2011, sus obras se han alojado en los museos de Métropol Saint-Etienne, Lima, Córdoba (Argentina), Spazio Oberdan de Milán, y recientemente en el Museo Nacional de Brasilia y San Pablo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario