miércoles, 7 de marzo de 2018

"ARABIA", de A. Uchôa y J. Dumans ::: Estreno en Cinemateca 18: Jueves 08 de marzo de 2018 :::

BRASILEÑOS VALIOSOS: El próximo jueves 08 de marzo, Cinemateca 18 estrena “ARABIA” de los brasileños Affonso Uchôa y João Dumans


HISTORIA

André es un joven adolescente que vive en un barrio pobre de Ouro Preto (Brasil). Un día, de manera casual, descubre el diario de Cristiano, un obrero de fábrica que acaba de fallecer en un accidente. A través de su lectura, la película se va sumergiendo de manera casi exclusiva en la vida del obrero y en su proceso de introspección. Todo se centra en el texto encontrado: un diario que nos revela aspectos fundamentales de su vida, su viaje a través de las rutas brasileñas, aceptando cualquier tipo de trabajo y sobrellevando grandes dificultades. El sentimiento de desolación acompaña a ese personaje durante todo su viaje, y sus fugaces momentos de felicidad provienen principalmente de las distintas mujeres que pasan por su vida, en especial una de ellas con quien desarrolla una relación especial. 

Con una impronta neorrealista, la película aborda la tragedia humana desde su cotidianidad, suavizando el riesgo de una carga melodramática. No pretende jamás exagerar la desdicha de los personajes, sino remarcar en ellos ese sentimiento de abandono y melancolía que los acompaña. Hay en la película una decisión premeditada de rellenar los laterales del encuadre, resaltando aún más la sensación de claustrofobia y alienación. En su conjunto, Arabia revelando la contracara del desarrollo económico brasileño, una visión alternativa de la historia del país (hoy tan cuestionada) de los últimos diez años, mostrando al protagonista como una de sus víctimas invisibles.

Del director y colibretista Affonso Uchôa se sabe que nació en Brasil en 1984 y que escribió y dirigió Mujer de tarde (2010), exhibida en la Semana dos Realizadores y en el 29° Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay. Su segunda película, El tigre del barrio (2014) fue galardonada en la Muestra de Cine de Tiradentes. Desde el año 2009, ha formado parte de varios festivales.

FICHA TÉCNICA

ARABIA (Arabia). Brasil 2016. Dir: Affonso Uchôa, João Dumans. Guión: Affonso Uchôa, João Dumans. Fotografía: Leonardo Feliciano Montaje: Bernard Machado, Maurício Rezende. Producción: Vitor Graize, Thiago Macêdo Correia. Elenco: Aristides de Sousa, Murilo Caliari, Glaucia Vandeveld, Renato Novaes, Adriano Araújo, Renan Rovida, Wederson Neguinho y Renata Cabral.


HORARIOS

Del viernes 9 al miércoles 14 de marzo A las 17.20 y 19.10 hs 

Cinemateca 18 - 18 de Julio 1280.- 
Los lunes no hay función.
Entradas Generales $ 220.
Socios de Cinemateca $ 40
Socio Espectacular 2 x 1
Tarjetas RedBROU 2 x 1
Antel 2 x 1
Suscriptores La Diaria: 2x1

Cinemateca Medios
Tel: 24128516
Twitter: CinematecaURU
Facebook - Grupo de fans Cinemateca Uruguaya
www.cinemateca.org.uy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario